Amazon-Netflix vs LBM TV-Afizzionados, ¿qué prefieres?

Amazon-Netflix vs LBM TV-Afizzionados, ¿qué prefieres?

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit documentó que un mexicano en promedio gasta casi 135 pesos en suscripciones a plataformas como Spotify, Amazon Primer, Netflix y HBO, ¿son lo suficientemente seductoras las ofertas de contenido deportivo de LBM TV o Afizzionados?, ¿son competencia para otras OTT’s?

“Si analizamos la última encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI más los datos de la pandemia vemos que el entretenimiento (como lo son este tipo de plataformas) termina siendo un producto de lujo, así que para que los consumidores se decanten por productos específicos versus otras plataformas que tienen una diversidad de contenidos es complicado”, comenta para El Míster, Rodrigo Calls, especialista en marketing deportivo.

El deporte forma parte de la industria del entretenimiento. “Compite con Netflix, museos, otras ligas” dijo hace unos meses Hussein Forzán, Founder&Owner de la Agencia PMKT a esta publicación. Lo mismo Rodrigo Mort, especialista en marketing deportivo, “los que deciden entrar en la industria saben que la competencia es muchísima”.

Bajo esta lógica la recién creada OTT de la Liga de Balompié Mexicano y tener partidos exclusivos de Chivas, Atlas y Tigres por el canal Afizzionados cuesta lo mismo que tener en tu dispositivo las suscripciones básicas de Netflix y Amazon Prime. ¿Dónde colocarías tus 238 pesos?

  • Netflix (paquete básico) 139 pesos mensuales
  • Afizzionados 139 pesos
  • Amazon Prime Video (paquete básico) 99 pesos
  • LBM TV 99 pesos

****

Luis Demetrio Vázquez, un usuario de Facebook comentó lo siguiente en el post de la LBM cuando anunció su canal para ver sus partidos:

«Bueno! Si es otra opción para ver la LBM vale! Pero, si solo por ahí se van a ver todos los partidos de la temporada, ya valió! Tengo izzi tv y ahí se ven 4 ligas europeas, 3 ligas nacionales y una americana! Con $450 pago canales de todo tipo incluido los de esas ligas . Y esa sí la considero una buena inversión. Ojalá y sea otra opción más, sino hasta ahí llegó esa liga»

****

Afizzionados

“Plataformas como Netflix y Amazon hacen estudios de mercado muy puntuales para determinar qué contenidos funcionan, cómo se consume en México y saben determinar sus precios… yo creo que Izzi hizo un estudio simular para dar este canal con costo”, dice Rodrigo.

El canal Afizzionados apela a la gran pasión del futbol en México (80 millones de aficionados) para vender su contenido a 139 pesos mensuales y acceder a su producto premium: 38 partidos en exclusiva entre 2020 y 2021 de Chivas, Atlas y Tigres.

¿Es mucho o es poco pagar 139 pesos al mes por un canal deportivo? Con ese dinero tienes el servicio básico de Netflix y con 99 pesos contratas Amazon Prime Video.

En junio de hace dos años Izzi, filial de la empresa televisa en televisión de paga e internet, lanzó su propio canal exclusivo de deportes con la promesa de contenidos “exclusivos”. Afizzionados empezó con la transmisión exclusiva de los Tigres y tras la renovación con Chivas hace unos meses ahora se sumaron a esta iniciativa.

El único lugar donde el canal es ‘gratuito’ es en Blim, la OTT de Televisa. Pero en Izzi y Sky cuesta 139 pesos mensuales… 89 si solo adquieres el canal.

Y ahora bien, 38 partidos en un año y de tres equipos no suena el mejor negocio para el cliente. 

Vamos a suponer que ni Chivas, ni Atlas, ni Tigres califican a ninguna de las dos siguientes liguillas, entonces entre todos jugarán solo 108 juegos por la temporada regular. Los que adquieran el canal apenas verán 37% del total de encuentros en “exclusiva”, el resto compartirán transmisión o señal.

Para seguir con los comparativos, Afizzionados cuesta más del doble que el canal del Manchester United (64.7 pesos) que transmite partidos, series, documentales, entrevistas, shows de los equipos.

La decisión final será del cliente. 

****

LBM TV

LBM TV costará 99 pesos, lo mismo que Amazon Prime Video que tiene un catálogo de 17,400 películas, entre ellas algunas producciones originales. Por 39 pesos más tienes Netflix que cuenta con casi 4,000 contenidos. Y la OTT de la LBM ofrece 280 partidos al año. Por cantidad pierde sin duda.

“Y hay que saber con qué tipo de producción contarán porque para que las marcas se sumen se necesita una producción de calidad. Además hay que sumar que compiten contra otros temas como lo son los ingresos de los aficionados, además de que en algunas sedes no veo cómo Jaguares de Jalisco pueda competir -por ejemplo- con Chivas o Atlas. Se tiene que ser muy creativo e innovador”

Rodrigo Calls, experto en marketing deportivo

La OTT de la Liga de Balompié Mexicano se enfrente a otra realidad: De acuerdo con un serio de la Universidad Iberoamericana uno de cada tres los hogares sufrió una reducción de la mitad de sus ingresos en junio y julio. Los mexicanos, por ahora, no tienen mucho dinero para invertir en entrenamiento.

Si consideramos los datos de The Competitive Intelligence Unit donde los mexicanos solo destinan 135 pesos a plataformas, invertir 99 pesos en los partidos de la LBM les privaría casi como consecuencia tener Netflix o Spotify. 

“Ya tuvimos un resultado con Chivas TV que no funcionó y no solo por temas de suscriptores, fueron una serie de factores pero es un ejemplo. Es complicado aventurarse a un proyecto que además tiene que no presenta arraigo y las marcas no lo conocen”, dice Rodrigo Calls.

¿Dónde pondrías tu dinero?

TE PODRÍA INTERESAR

LMB: la historia que comenzó en una servilleta ahora tendrá OTT, ¿funcionará?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *