AMFpro y futbolistas mexicanos: lejos de los parámetros mundiales

AMFpro, futbolistas mexicanos, igualadad

IVAN PÉREZ/@elmisterperez

¿Es justo el trato que reciben los futbolistas en México?, los directivos o jugadores podrán responder que sí o que no, pero la realidad es que la situación dista de estar cerca de los estándares globales y el trato que tienen sus colegas en otras partes del mundo. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) recibe apenas el 0.3% de lo que ingresan los clubes de la Liga MX por derechos de televisión, cuando en otros torneos como en Inglaterra es entre el 5 y 7%.

La independencia económica no existe, no reciben ingresos por explotación de imagen y comercialización. Es, en la práctica, una ‘independencia’ ficticia y de acuerdo a especialistas su campo de acción todavía es “limitado”.

El caso de Veracruz (donde jugadores del primer equipo, el femenil, sub-17 y sub-20) tienen retrasos de pago de hasta 6 meses y condiciones de trabajo deprimentes, es apenas un ejemplo de las malas condiciones laborales que tienen los jugadores que participan en los torneos de nuestro país.

“La Asociación Mexicana de Futbolistas es un gremio de buenas intenciones y hasta te buenas prácticas, pero el peso legal o de apoyo que debería de tener, como un real contrapeso a los otros factores o entes como la Liga o la FMF no lo tiene. Su alcance es limitado”.

Salvador Herrera, socio director de la empresa mexicana Sports Legal.

“Hay directivos que juegan con la necesidad de los jugadores”, dijo a TUDN, Álvaro Ortiz, presidente de la AMFpro. ¿Eso es normal? No.  

AMFpro, tiburones
Crédito: Somos Tiburonas.

En América Latina el jugador está más empoderado. En Uruguay los futbolistas tienen voz y voto en la toma de decisiones en el torneo local. En Argentina cuentan entre sus prestaciones con un fondo de retiro de los jugadores, un par de taquillas integras de dos partidos de su selección nacional, además de premios garantizados por triunfos como títulos y ascensos que los clubes están obligados a pagar según establece su contrato colectivo. 

En Colombia, los futbolistas tienen el respaldo de un sindicato que bajo el anonimato hacen denuncias públicas de las presiones y violaciones de derechos laborales y no escatiman en irse a huelga si es necesario.

En Europa la situación mejora. La Professional Footballers’ Association en Inglaterra recibe entre 5 y 7% de los contratos de televisión; en España tienen ingresos por los derechos de transmisión LaLiga, además de tener un contrato colectivo laboral que los respalda y al menos la taquilla de un partido de la Selección Nacional.

-¿Por qué en el futbol mexicano existe esta injusticia o problemas con los derechos laborales?

Salvador Herrera reitera que la falta de independencia es clave, “la Asociación no tiene el mismo peso que un sindicato” y que además “existe ignorancia en los futbolistas quienes solo se concentran en jugar y muchas veces por cariño o un tema sentimental deciden que este tipo de asuntos los lleve un amigo o un familiar, quienes no tienen la experiencia ni el conocimiento legal de estos temas”.

AMFpro, futbolistas, derechos
Foto: Tomada de Twitter

¿Cuánto podría recaudar la AMFpro si recibiera alguno de los recursos de acuerdo con las estándares internacionales?

  • De entrada podría tener al menos 247 mdp la AMFpro si exigiera el 5% de lo que ingresan por derechos de televisión los equipos de la Liga MX, como ocurre en Inglaterra. Es verdad que las ligas de esos países lo negocian en paquete sus derechos, pero se puede establecer ese mismo parámetro o porcentaje para los clubes del torneo local. Ahora solo obtienen el 0.3% de esa cantidad, es decir 18 mdp.
  • En España y en Argentina por ejemplo, tienen la taquilla integra de uno o dos partidos de su selección nacional. Esa cantidad podría ser hasta 191 mdp si consideramos dos encuentros del Tri en el mercado de Estados Unidos. Bueno, hasta un partido ya significaría más de cinco veces el presupuesto de la Asociación. 

“En Sports Legal tuvimos un caso de un futbolista que nos decía que su salario no alcanzaba, que se veía justo y cuando leímos el documento vimos que él ni su represente habían activado ciertas cláusulas que le permitían más ingresos por premios, pero también podía obtener servicios médicos y hasta casa-habitación y claro, el club no iba a pedirle que los ejerciera, pero por no tener conocimiento, no saber qué firman o leer pues se pierden muchas cosas”.

Salvador Herrera, socio director de Sports Legal

Un producto que factura miles de millones de pesos al año apenas recibe menos de dos decenas de millones para la agrupación de sus jugadores, que son la materia prima. Así las cosas y también así lo acordaron. 

TE PODRÍA INTERESAR:

LIGA MX 2025: EL FUTURO ESTÁ EN NUEVAS CIUDADES