¿Austeridad? dependencias invierten en palcos, torneos, artículos deportivos 08/06/2020

Después de un año de gobernar, el 27 de diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a su conferencia de prensa matutina para comunicar que logró ahorrar 230,000 millones de pesos gracias a la “austeridad republicana” y que ese dinero serviría para el inicio de proyectos como el Aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y el proyecto del Istmo.

Hasta ahí todo bien. Duda válida: 

¿Austeridad republicana es cuando el Ejército Mexicano paga por los derechos de renta para un palco en el Estadio Azteca?, ¿austeridad es destinar más de 20 mdp en organización de torneos y uniformes deportivos para una dependencia como DICONSA que está encargada del Programa de Abasto Rural?, ¿por qué el Aeropuerto Internacional de la CDMX destina más de 350,000 pesos para su selección de futbol?, ¿por qué la SCT gastó casi 1 mdp en equipo deportivo?

El Míster revisió los gastos realizados por 27 dependencias públicas entre enero del 2019 y marzo del 2020 (a través de Transparencia Presupuestaria, el wiki QuiénesQuién y la Plataforma Nacional de Transparencia) para conocer sus contratos relacionados con cualquier actividad deportiva y que no están directamente entre los objetivos primordiales de las instituciones. 

Austeridad, AMLO, Austeridad republicana
FOTO: WIKIMEDIA COMMONS.

En total se contabilizaron 85.6 millones de pesos. Aquí algunos ejemplos:

  • Banjercito, la institución financiera que depende del Ejército y Fuerza Armada de México destinó 273,000 pesos para adquirir un palco en el Estadio Azteca. ¿El concepto que aparece en los contrato? “Servicio de un espacio para la observación de actividades deportivas”…
  • DICONSA, dedicada para ejecutar el Programa de Abasto Rural, utilizó 29.5 mdp para compra de uniformes deportivos, organización de torneos, transporte para eventos deportivos.
  • La Comisión Nacional de Áreas Protegidas o la Comisión Nacional de Textos Gratuitos destinaron más 1 mdp para comprar artículos deportivos.
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes 9.8 mdp para uniformes y artículos deportivos.

A continuación la gráfica que detalla las dependencias y los gastos relacionados (PARA CONSULTARLA CON MAYOR DETALLE aquí).

¿A qué equivalen los casi 90 mdp?

  • Son 10 mdp menos de lo que destinó el gobierno de la CDMX para afrontar la fase 2 y 3 por la COVID-19.
  • Con ese dinero se cubriría el 85% del aumento que dio el gobierno de la CDMX para el seguro de desempleo de este año.
  • Es el 81% del presupuesto que destina el Edomex para la primera alerta de género de feminicidio.
  • Son cuatro millones más con lo que operó el FODEPAR el año pasado.
  • El 75% del presupuesto aprobado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

Activación física laboral, sí; ¿hay que invertir tanto?

En marzo del año pasado la CONADE presentó un modelo de “Activación Física Laboral” pero en sus estatutos no se refiere a inversión mínima o máxima de parte de las instituciones de gobierno de acuerdo con el documento “Reglas de operación del programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2020”.

Concientizar a las/los trabajadoras/es de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal, Alcaldías de la Ciudad de México y del Sector Privado, de los beneficios de la práctica regular de la actividad física, dentro y fuera de su horario laboral, así como la participación en eventos masivos de integración social, participación en foros y capacitaciones relacionadas con el cuidado y conservación de la salud que deriven en un mejor rendimiento laboral.

Samuel Martínez, académico de la Universidad Iberoamericana, asegura que el concepto de “austeridad Republicana”, es “ambiguo aunque en la teoría me parece que es lo correcto ante la corrupción que ha existido a lo largo de la historia del país”.

Y que en términos de gastos “se tendría que realizar un análisis de fondo porque en muchas ocasiones esos gastos de operación de torneos pueden justificarlo como activación física, pero no sabemos si en realidad todo el dinero se destina en ello. Si esas partidas entran en factores como la ‘promoción de la salud’ habría que revisarlos con su contexto y cómo se ejecuta y claro, recursos que son más bien de tipo personal o para un grupo selecto habría que poner atención”.

Rentar palcos en el Estadio Azteca, no es un tema solo de la 4T

Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V es la razón social con la que opera el Estadio Azteca. Si bien este 2020 no hay registros de algún contrato con una dependencia pública, lo cierto es que Banjercito desde el 2016 hasta 2019 ha destinado 1.5 mdp para la contratación de “servicio de un espacio para la observación de actividades deportivas”.

Los costos se han incrementado con el paso de los años. Si comparamos el 2016 con el 2019, lo que ha pagado Banjercito para rentar un palco aumentó un 32.2%.

Austeridad, AMLO, Austeridad Republicana,
FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

¿Qué es la austeridad republicana?

El gobierno mexicano la define de la siguiente manera:

En este sentido, la Austeridad Republicana tiene como meta última el reducir gasto operativo de las instituciones en favor de la canalización de recursos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura. Por tal motivo la Austeridad Republicana no es una contracción del gasto gubernamental, sino una reorientación del mismo hacia los que menos tienen.

Si apelamos a esta concepto, ¿gastar más de 80 mdp en actividades no relacionadas directamente con el objetivo de las instituciones, cómo se podría definir?

TE PODRÍA INTERESAR

Ascenso MX: ¿a la basura 1,440 mdp de dinero público?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *