André-Pierre Gignac, la construcción de una marca 18/06/2020

André-Pierre Gignac le debía unas vacaciones en el Caribe a Deborah, su esposa. Saldó el compromiso en diciembre pasado cuando viajaron a las Bahamas.

La deuda la tenía desde hace cinco años cuando tuvieron que interrumpir abruptamente su estancia en las islas Turcas y Caicos, un lugar muy cerca de Cuba y Miami, un paraíso fiscal y donde -según la FIFA- tienen a una de las peores selecciones del mundo; por lo demás, las agencias de turismo describe al destino como ‘el cielo en la tierra’: comida deliciosa, agua cristalina y corales, arena suavecita.

Sin saberlo, interrumpir su viaje era el inicio de la construcción de su marca personal. Eso es ahora André-Pierre Gignac: un delantero de época en México que aprovechó la era del marketing deportivo para construirse como un producto.

****

André-Pierre Gignac Charly futbol
Foto: Tomada del Twitter de Charly Futbol.

Hace cinco años Gignac juega con los Tigres, hace cinco años recibió también una llamada de Jean-Christophe Cano, su representante, para decirle que tenía que volar a Cancún. El acuerdo con el club mexicano estaba cerrado y había que firmar. Su esposa, con siete meses de embarazo, y él viajaron. No fue la mejor experiencia, cuatro días de lluvia les acompañaron en su estancia en México. Pero el sol saldría apenas empezara a jugar.

Luego, el delantero francés no solo se convirtió en uno de los mejores goleadores en la historia moderna del futbol mexicano, también construyó y consolidó su marca personal, hizo negocios y se convirtió en un producto que beneficia a él y a los Tigres.

****

Según la herramienta Social Value, cada tweet del delantero francés vale entre 4,585 y 5,600 dólares, además suma casi 500 seguidores por día. Su comunidad es de 2.6 millones en Instagram y Twitter.

No sé, no podría explicarlo, pero fue algo natural, ni siquiera puedo decir después de tanto tiempo el tipo de conexión que tengo con la afición de los Tigres, solo sé que es algo fuerte, intenso y mutuo

André-Pierre Gignac durante una charla con el comediante Franco Escamilla.

Hoy 4% de los seguidores de las redes sociales de Tigres son franceses, por eso el club abrió una página en ese idioma. Y no solo eso, la marca deportiva Charly decidió ‘ficharlo’ pese a que su ‘rival’ y la empresa que tenía que desbancar era la multinacional Adidas.

Charly le confeccionó -además de unos zapatos especiales- una línea de ropa de ocho productos específicos que están en venta para todos los aficionados. 

Gignac tiene cuatro títulos de Liga, tres campeonatos de goleo individual y un Campeón de Campeones.

“Gignac es otro de los futbolistas que trabajan sus redes adecuadamente, no basta con ser figura en la cancha, antes los jugadores pensaban que eso era suficiente, pero han visto, en muchas ocasiones bien asesorados, que es una opción de monetización para completar sus ingresos ”, comentó a este sitio Gerardo Sordo, CEO & Founder de BrandMe, cuando presentó el ranking “Liga MX: jugadores con mayor crecimiento en redes sociales”

El francés además es el mejor pagado de la Liga MX, con un salario entre 3.8 y 4 millones de dólares anuales, según cifras de Forbes México.

Además de sus ingresos comerciales, cuando termine su contrato con los Tigres habrá sumado más de 25 MDD en salarios. Hay algo que también logró aunque es intangible, pero que con el paso de los años importa mucho, más cuando creces: el cariño. Eso lo tiene bien ganado André-Pierre Gignac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *