Árbitros, las nuevas celebridades que imparten justicia

Árbitros, las nuevas celebridades que imparten justicia

En marzo de 1997 el futbol mexicano vivió uno de sus tantos escándalos. El protagonista: Eduardo Brizio, árbitro internacional y gafete FIFA. ¿Qué sucedió?  Televisión Azteca le puso un micrófono durante el partido en CU entre Pumas vs Veracruz y se emitió el contenido en DeporTV.

Te recomendamos: Cinco capítulos de El Míster Papers que no te puedes perder.

José Ramón Fernández, todavía titular del programa, decidió transmitir un reportaje. Se escuchaba lo que decían los entrenadores, el diálogo entre los jugadores. Las consecuencias fueron devastadoras para Eduardo: le quitaron su gafete FIFA y lo suspendieron seis meses.

Los generadores de contenidos, las televisoras e inclusive las ligas hoy tomarían esto como novedad y no descartarían hacerlo, es más ya lo hacen y tiene millones de impactos en social media y cadenas de televisión.

Los árbitros se convirtieron en celebrities. Hacen series, las empresas los buscan para potencializar su producto, son conferencistas, hacen clínicas o talleres y aprovechar su imagen.

Aquí algunos ejemplos:

  • La UEFA transmite desde este lunes ‘Man in the Middle’, una serie que hablará del camino de algunos de los árbitros más importantes de Europa
     
  • Pierluigi Collina, uno de los árbitros más mediáticos de la historia, hizo comerciales con Adidas y Nike
     
  • Marco Antonio Rodríguez, Chiquimarco, creó su propia marca y ahora es una productora que gestiona sus conferencias, talleres, clínicas, cursos
     
  • Ya existen en México árbitros que tienen su canal de TikTok o graban lo que pasa en partidos llaneros para YouTube y tienen más de 100,000 seguidores 
     
  • Programas y secciones dedicados al arbitraje a nivel nacional e internacional

En la A-League de Australia el árbitro internacional Jarred Gillett fue literalmente el principal protagonista del encuentro entre Brisbane Roar y Western Sydney Wanderer al haber pitado todo el partido con un micrófono colocado en su uniforme para que todos los aficionados lo escucharan. Eso sucedió en marzo del 2019. Un video que en el canal de Fox Sports Australia tuvo cerca de los 2 millones de views.

MAN IN THE MIDDLE, LA PRIMERA SERIE DOCUMENTAL DE LA UEFA

La UEFA, que además de ser la organizadora de la Champions League o la Euro, se ha convertido en una generadora de contenidos. Un ejemplo es el lanzamiento de su primera serie documental producida por ellos para UEFA.tv: Man in the Middle, consta de 4 capítulos semanales sobre los árbitros con duración de menos de una hora.

Imagen tomada de la UEFA.
  • Sigue la vida profesional y privada de 16 árbitros
     
  • Los protagonistas son de 11 nacionalidades
     
  • La serie abarca 18 meses (febrero de 2019 – agosto de 2020). 

El acceso a UEFA.tv es gratuito y la aplicación está disponible en Android e iOS, Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV y Smart TV Hisense VIDAA.

‘Man in the Middle’ tiene filmaciones de intercambios de pareceres con los jugadores en el terreno de juego, entrevistas personales en las que se habla de las dificultades de compaginar un trabajo de alto nivel con los compromisos familiares.

¿Quiénes son los árbitros protagonistas?

Cüneyt Çakır – Turquía

Willie Collum – Escocia

Carlos del Cerro Grande – España

Ovidiu Hategan – Rumanía

Björn Kuipers – Holanda

Antonio Mateu Lahoz – España

Bobby Madden – Escocia

Danny Makkelie – Holanda 

Szymon Marciniak – Polonia

Michael Oliver – Inglaterra

Daniele Orsato – Italia

Gianluca Rocchi – Italia 

Damir Skomina – Eslovenia 

Anthony Taylor – Inglaterra

Clement Turpin – Francia

Felix Zwayer – Alemania

ÁRBITROS AMATEURS: INFLUENCERS EN YOUTUBE Y TIKTOK

No solo los árbitros profesionales son protagonistas o tienen audiencia de cientos de miles en redes sociales, los amateurs cuentan con su público cautivo. México es un ejemplo y las plataformas de YouTube y TikTok los respalda. El Míster encontró un par de personas que tienen su audiencia fiel con temas arbitrales.

Captura de pantalla de Youtube

Jesús Javier Vera es el nombre de “el güero” (como le suelen llamar en sus partidos), o Arbitrocam como se hace conocer en YouTube. Jesús es árbitro de ligas amateur de la región de Mazatlán en México, su primer video fue en julio de 2019:

  • Su canal tiene 11.5 millones de visualizaciones
     
  • Son 113,000 suscripciones a su canal de YouTube
     
  • Le han realizado entrevistas en Inglaterra para ESPN
     
  • 50,000 seguidores en Facebook

Una situación similar sucede en TikTok, donde el árbitro Ángel Alzaga, analiza, comenta y resuelve dudas acerca de todo lo relacionado a su oficio. Desde cosas simples como las herramientas indispensables para pitar, situaciones en cancha hasta respuesta relacionadas a cómo se eligen los árbitros para un Mundial y datos curiosos de jugadores que se han convertido en árbitros.

A la fecha cuenta con 375,000 seguidores y más de 6.2 millones de likes en la plataforma.

Los árbitros se han convertido en parte fundamental en la era de los contenidos de futbol y también han aprovechado su popularidad para en algunos casos relacionarse con marcas, crear sus propias empresas y convertirse en productos.

¿Cuánto ganan los árbitros en México?
Liga MX: 38,000 pesos por partido
Liga de Expansión: 15,000 pesos por partido

¿Cuánto cuesta un partido en México en términos arbitrales?
Liga MX: 236,000 pesos (incluyendo el VAR)
Liga de Expansión: 36,000 pesos

Fuente: ESPN

PRODUCCIONES CHIQUIMARCO SA DE CV

El protagonismo de los árbitros como parte de los contenidos se detonó en la década de los 90’s en México con personajes como Bonifacio Núñez, Arturo Brizio, años después Eduardo Brizio, Felipe Ramos Rizo. Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports, Claro Sports tienen espacios definidos para contar lo más relevante de lo que sucede en el arbitraje.

Pagina web de Chiquimarco

Pero sin duda el que construyó una marca personal, además de ser analista y contar con el título de entrenador es Marco Antonio Rodríguez, alías Chiquimarco, mundialista en 2006, 2010 y 2014 y quien tiene su propia empresa. 

El nombre es Producciones Chiquimarco SA de CV. El ex árbitro gafete FIFA empezó a construir su futuro desde 2006, registró su empresa en el IMPI, además de lanzar una serie de productos como su propio comic o muñecos de peluche de “Chiquimarco”.

Actualmente sus servicios se componen:

  • Cursos y clínicas: “Liderazgo de excelencia y entendimiento del futbol para árbitros”, “Capacitación, actualización y evaluación técnica a Ligas”, “clínica de actualización para directores técnicos”
     
  • Talleres: “Creative Parents, para padres creativos”, “Taller para niños Chiquimarqueando”
     
  • Conferencias: “Liderazgo sin límites” (para empresarios), “Cómo cumplir tus sueños” (motivacional), “Proyecto de vida”
     
  • Otros: “Teatro musical con el personaje animado Chiquimarco” y “Revista” con Chiquimarco como personaje, dirigido a instituciones públicas y privadas

Inclusive en algún momento lanzó como parte de sus productos un gel. Durante su carrera siempre fue típico verlo extraordinariamente bien peinado.

La situación del mexicano se compara con la historia de Pierluigi Collina quien es hoy por hoy el árbitro más conocido por todo el mundo. Tanto para Nike como con Adidas trabajo algunas campañas, lanzó su libro “The Rules of the Game”, y el italiano se dedica a dar conferencias sobre «Liderazgo y gestión en tiempos de presión y estrés, ¿cómo manejar conflictos satisfactoriamente?» y ¿»Cómo llegar a ser el número 1?»

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.