Armando Navarrete: la receta para ser el futbolista mexicano más veterano

Armando Navarrete: la receta para ser el futbolista mexicano más veterano

Entre la Liga MX y la Liga de Expansión hay 883 futbolistas y Armando Navarrete es el segundo más veterano y el mexicano con más experiencia entre los dos torneos. Si esto fuera por datos solo lo superaría Cristian Campestrini, del Celaya, pero entre los nacionales nadie. ¿Qué se necesita para mantenerte activo y siendo indispensable donde juegas? 

La respuesta -le dice Armando a El Míster– son tres cosas: trabajo extra, buena alimentación y preparación mental. No hay más ciencia, aunque claro, este tridente de cosas hay que trabajarlas diario.

Armando Navarrete a sus casi 40 años de edad sigue activo defendiendo el arco de Venados de Yucatán en la Liga de Expansión, después de haber tenido participación en equipos como el Atlas, los Diablos Rojos del Toluca, Veracruz, América, Atlante, Necaxa, Puebla, Irapuato, Cimarrones de Sonora y Zacatepec.

Los jugadores más veteranos del futbol mexicano

  • Cristian Campestrini/40 años, 3 meses/ Celaya /Liga de Expansión
  • Armando Navarrete/39 años, 10 meses/Yucatán/ Liga de Expansión
  • Jesús Corona/39 años, 8 meses/ Cruz Azul/ Liga MX

Todos los días Armando Navarrete pone a trabajar su cuerpo al máximo para el cuidado físico y obtener buenos resultados con el club que le sigue dando la oportunidad de defender la portería y que actualmente tiene una gran responsabilidad al convivir y jugar con futbolistas jóvenes. Pero lo más importante, Armando se levanta de la cama con la misma ilusión y deseo de cumplir su primordial meta y su sueño: retirarse en primera división.

El promedio de edad de la Liga de Expansión es de 23 años y seis meses, ¿cómo compites y estás a la altura de la competencia? Navarrete lo define con una experiencia: “si un futbolista de menor edad hace 10 saltos, yo tengo que hacer 10 o 12, siempre ha tratado de seguir trabajando a la par de los jóvenes para mantenerme”.

La alimentación, una prioridad

Armando Navarrete

La alimentación es muy importante para su carrera y no solamente lo sabe él, sino en su casa también, pues su esposa es nutrióloga y es quien le ayuda a llevar una alimentación balanceada para mantenerse bien, porque sabe que la que come -también- determina su rendimiento.

Para Navarrete la ventaja que considera que tiene es que, al ser portero, el rendimiento físico no le ha afectado con respecto a sus años, no es como un jugador que a esa edad el físico ya forma un factor negativo.

Recuerda que durante la pretemporadas que tenía siempre iba hasta adelante, que no existía el cansancio al correr con sus compañeros; en el aspecto de salto en su posición de portero se sigue sintiendo igual y ni hablar del aspecto técnico, porque para Navarrete la edad le ha ayudado a mejorar, a tener más conocimiento y experiencia en cada partido, y a trabajar bajo presión.

“Mientras Dios me de fuerzas y sobre todo esa fuerza de voluntad que sigo disfrutando como cuando era joven, es lo que me seguirá manteniendo como jugador” dice el portero de Yucatán.

Trabajar la mente… y trabajar más

Foto: Facebook Venados de Yucatán.

En el aspecto mental, sabe que la disciplina es lo más importante, que durante toda la semana siempre se debe de preparar sabiendo que tiene que ser de los primeros en llegar al entrenamiento y de los últimos en irse, que siempre en cada partido por su mente le pasa la idea que se merece que le vaya bien, que tiene que ganar y luchar porque sabe que en la semana se levantó temprano, trabajó horas extras y que la disciplina la lleva fuera y dentro de la cancha.

Como portero es más el desgaste mental, la experiencia que ha adquirido le ha ayudado a jugar muchos partidos y a obtener una seguridad que un equipo necesita en el arco. En el salto ha ido mejorando y la potencia es la que siempre trabaja para que no decaiga.  

“El día a día es lo que te va ayudando a que no sientas un cambio radical. Mi carrera como en la de todos siempre ha tenido subidas y bajadas, mantenerse es lo que cuesta y es lo que me he ganado durante tanto tiempo, que le he luchado y le he sufrido, porque nadie me ha regalado nada, desde de que me acuerdo que era joven, siempre trabaje para conseguir mis objetivos. Siempre es creérsela y trabajar por algo”

Al seguir activo con los Venados de Yucatán en la Liga de Expansión, una liga de futbolistas menores, Navarrete se siente con una gran responsabilidad con sus compañeros ya que tiene que ser el ejemplo de que cómo poder conseguir las cosas y cómo hacer realidad los sueños.

Navarrete sigue disfrutando de su profesión como portero y con único objetivo de cumplir su meta: retirarse en primera división. 

PD. Óscar Pérez se retiró a los 46 años.

TE PODRÍA INTERESAR

Censo de Marcas: Liga MX, Expansión, Premier, Tercera y LBM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *