Ascenso MX: la angustia e incertidumbre del desempleo

Ascenso MX: la angustia e incertidumbre del desempleo

El lunes 20 de abril la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio el primer golpe: una reunión con los representantes de cada uno de los equipos del Ascenso MX para hacer una votación con el objetivo de aceptar la nueva Liga de Desarrollo. En ese momento todos los trabajadores de los clubes sintieron temor, su trabajo estaba en riesgo.

Pablo es el nombre que utilizaremos para nuestro personaje, no es su nombre real, pero pidió el anonimato ante posibles represalias. ¿Qué jodido debe ser no poder decir tu nombre por miedo no?…

Nuestro personaje era parte de un equipo de la Liga de Plata, no se llevaba los aplausos ni el reconocimiento como los jugadores, pero siempre estuvo allí. Detrás de un escritorio intentado que las cosas siempre fueran mejor para la franquicia.

Ese lunes Pablo trató de buscar respuestas, mandó mensajes a sus compañeros e hizo unas llamadas. Nadie sabía nada, todo se mantuvo con hermetismo y los únicos con certeza eran los directivos. Así transcurrieron cuatro días, los rumores apuntaban a que la Liga de Desarrollo era una realidad y el Ascenso MX desaparecería. La nueva liga no solo limita el empleo para los futbolistas con un límite de edad, también quitará trabajos directos e indirectos porque ya no será tan atractiva.

“ Si tienen la calidad, pueden encontrar espacio en la Liga MX o pueden ir a Panamá, lo que les de su calidad”, esa fue la respuesta de Enrique Bonilla cuando le cuestionaron sobre los futbolistas que no tendrán cabida en la Liga de Desarrollo por el límite de edad. Se le olvidó una cosa, ¿dónde pedirán trabajo los trabajadores administrativos y operativos?

Para un día de partido los clubes debían contratar seguridad privada y cada persona ganaba 300 pesos por el juego. Ahora se espera que los aforos disminuyan y ante eso ocuparán menos personal para operar el estadio de futbol.

El mismo día que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Ascenso MX, anunció el plan de recuperación para la Liga de Plata. Ese mismo día Pablo recibió un mensaje: ¿aceptas una reducción de salario? 

De inmediato tu mente hace cuentas, ¿con cuánto puedo vivir? ¿puedo hacer un esfuerzo por seis años? No, muchos de esos trabajadores son de otros lugares lejos de la sede del equipo. Deben pagar una renta, comida y transporte, todo eso cuesta.

Así como Pablo, otros trabajadores de los 12 clubes del Ascenso MX recibieron un mensaje para reducir su salario o fueron cortados de inmediato: «no estas en los planes, es parte de un recorte, una disculpa pero el presupuesto no nos alcanza o no seguiremos en la Liga de Desarrollo».

Para ellos no es opción poner una demanda o una queja, pues se pueden cerrar las puertas con cualquier equipo afiliado a la FMF.

La eliminación del Ascenso MX ha hecho mucho ruido, incluso las mentes más brillantes como la de Juan Villoro ha expresado su opinión y fue conciso: “La Segunda División ha sido vista como una zona de desperdicio”

¿Por qué los recortes?

Como bien lo prometió la FMF, los de 12 equipos recibirán un apoyo de 20 millones de pesos por temporada y no pueden gastar más de lo que ingresan. Es por ello que muchos directivos no ven viable tener departamentos de mercadotecnia y comunicación, pueden eliminar ambos o unificarlos, es significa: recorte de personal.

¿Quiénes se quedarán sin trabajo? Jefes de prensa, publicidad, fotógrafos, personal operativo, utlieros, vendedores, seguridad y lo que se les ocurra a los directivos para reducir costos.

Según nos platica Pablo, se espera que esta semana las franquicias lleguen a un acuerdo con jugadores, cuerpo técnico y trabajadores que serán cortados. Todos esperan una buena liquidación y por supuesto algo que les pueda alcanzar para resguardarse durante la cuarentena.

Ese grupo vulnerable por la pandemia y ahora por el desempleo se ha unido. Esperarán a que pase todo esto del coronavirus para poder acomodarse en algún equipo y después recomendar a sus amigos para que puedan seguir trabajando en el futbol.

Mientras las franquicias hacen una limpia en todo su plantel, esperan la luz verde por parte de la FMF para comenzar a armar sus equipos para la primer temporada de la Liga de Desarrollo.      

Parece que el destino aprovechó la peor temporada para dejarnos sin futbol y a los que trabajan de ello sin trabajo…

Te podría interesar

¿A la basura 1,440 mdp de dinero público para los equipos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.