Así es como la MLS enriquece a la Liga MX y a los jugadores mexicanos

MLS

La Liga MX y los jugadores mexicanos que llegan de Europa representan 35% de los 20 fichajes más caros en la historia de la MLS. Junto con la Superliga de Argentina, el campeonato mexicano es el que vende más caro a los norteamericanos. Entre ambos certámenes tienen 11 de las compras más altas.

En total -de 2017 a 2020- el futbol estadounidense ha pagado por jugadores mexicanos que regresan de Europa y las compras a clubes de la Liga MX al menos unos 85 MDD según la base de datos de El Míster y Spotrac.

La última incorporación es Javier Chicharito Hernández por el que pagaron 10 MDD al Sevilla, convirtiéndose en el cuarto fichaje más caro de la MLS en su historia y según el diario de La Opinión de Los Angeles tendrá un salario de 5 MDD anuales, que lo convertirá en uno de los cinco mejor pagados del torneo.

¿De qué Liga provienen las 20 compras más caras de la MLS?

  • Superliga (Argentina) 6
  • Liga MX (Liga) 5
  • Premier League (Inglaterra) 2
  • LaLiga (España) 2
  • Liga NOS (Portugal) 1
  • Liga Rumana (Rumania) 1
  • Serie A (Italia) 1
  • Liga Uruguaya (Uruguay) 1
  • Jupiler Pro League (Bélgica) 1

En los últimos tres años, los equipos de la MLS han incorporado 18 futbolistas que tienen relación directa con el futbol mexicano: 13 de ellos llegan directamente de la Liga MX y los otros cinco son seleccionados nacionales que provienen de Europa.

Esta cifra se incrementa a 22 si consideramos los técnicos y directivos que su siguiente experiencia tras el futbol mexicano es la MLS: los entrenadores Matías Almeyda (Chivas a San José), Diego Alonso (Monterrey a Inter Miami) y como gerente general Denis Te Kloese (Selecciones Nacionales a Galaxy) y Juan Carlos Ortega director de metodología (Selecciones Nacionales a Galaxy).

¿Qué seduce a los jugadores irse a Estados Unidos?, la respuesta es muy sencilla, vivir el sueño americano a su modo. No es novedad lo que hace unos días Alan Pulido, nuevo jugador del Kansas City, dijo en su presentación “la calidad de vida es uno de los motivos” para emigrar a la MLS. Carlos Vela es feliz en Los Angeles por lo mismo y hace algunos años en una charla telefónica, Gonzalo Pineda, ahora auxiliar técnico de los campeones Seattle Sounders dijo: “hay más seguridad y tranquilidad para la familia”.

MLS
FOTO: Cortesía MLS.

Y ahora, ¿por qué la MLS ha detonado el negocio con la Liga MX como nunca antes? Según el periodista Jason Davis, periodista de la cadena de radio Siriusxmfc (dedicada exclusivamente al futbol soccer) da algunos motivos:

  • Adquieren prestigio comprobado. Los equipos estadounidenses fichan talento ya probado en América del Norte.
  • Mayor nivel competitivo de la Liga MX que en la MLS en torneos internacionales.
  • La estrecha relación entre la Liga MX y el futbol estadounidense en términos operativos.
  • El impacto de imagen que tienen los jugadores de la Liga MX o mexicanos en algunas plazas de EU.
  • La cercanía geográfica.

Para medir el impacto económico de los traspaso del futbol mexicano al estadounidense hay que acotar que los fichajes de Lucas Zelarayán (Tigres a Columbus), Lucas Cavallini (Puebla a Vancouver), Alan Pulido (Chivas a Kansas), Gustavo Bou (Tijuana a New England), Brian Fernández (Necaxa a Portland), Raúl Ruidiaz (Morelia a Seattle), son los más caros en la historia de esos equipos.

“La dinámica cambiará cuando los equipos de la MLS puedan vencer a los clubes mexicanos regularmente. Hasta entonces, es la Liga MX la que controla y lo está convirtiendo en un mercado altamente lucrativo”, comenta Jason Davis.

La lista de los jugadores mexicanos que llegaron de Europa y los adquiridos a clubes de la Liga MX por la MLS entre 2017 y 2020:

JugadorClub MLSProcedenteCosto (MDD)
Javier HernándezGalaxySevilla10
Brián FernándezPortlandNecaxa10
Alan PulidoKansas CityChivas9.5
Lucas ZelarayánColumbusTigres8
Raúl RuizdiazSeattleMorelia7
Giovani dos SantosGalaxyVillarreal7
Gustavo BouNew EnglandTijuana7
Lucas CavalliniVancouverPuebla6
Carlos VelaLos AngelesReal Sociedad5.5
Edison FloresDC UnitedMorelia5
Jonathan dos SantosGalaxyVillarreal4.7
Paul ArriolaDC UnitedTijuana2.9
Alberth ElisHoustonMonterrey2.2
Darwin QuinteroMinnesotaAmérica0.2
Carlos FierroSan JoséCruz AzulDesconocido
Víctor VázquezTorontoCruz AzulDesconocido
Maxi MoralezNY FCLeónDesconocido
Marco FabíanPhiladelphiaE. FrankfurtLibre

Hay que decir que siempre ha existido relación entre ambos torneos y muchos jugadores de renombre han pasado por la MLS como el caso de Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Hugo Sánchez, Claudio Suárez o Cuauhtémoc Blanco, pero la diferencia es que nunca habían pagado tanto por tener futbolistas mexicanos o en su caso que participaran en la Liga MX.

TE PODRÍA INTERESAR

Chivas, un fracaso, pero es el tercer más rico de América