Bienvenidos a Messi Inc.

IVAN PÉREZ/@elmisterperez

Messi es un poema, una sinfonía, una oda a la belleza, ciencia, es obra de la medicina avanzada y es un gran antidepresivo. Pero también es una empresa que tiene una fortuna de unos 400 millones de dólares (mdd). Y será, próximamente, un canal de televisión.

Este 2019 se convirtió por primera vez en el deportista mejor pagado del mundo. Si te apetece asociarte con él debes disponer al menos unos 10 mdd para que anuncie algo que deseas, quizás un poco más.

Un día como hoy, pero del 2004, Leo debutó como profesional en un partido oficial con el FC Barcelona. Entró de cambio por Deco al minuto 82 en un partido ante el Espanyol, lo hizo con el número 30, la historia posterior ya la conocemos.

Desde ese momento empezó a construir su imperio, el que todos conocemos. Es considerado por muchos como el mejor de la historia, eso seguro ya lo sabes, quizás eres uno de los que considera que esa afirmación es verdad, pero de las pocas cosas que se saben de él es justamente cómo gestiona su dinero.

Messi es un ‘país’ que tiene 223.8 millones de habitantes en sus redes sociales: Youtube, Facebook e Instagram. Es el quinto más poblado del mundo. Y desde hace al menos una década ha comenzado a facturar millones de dólares fuera de lo que hace en la cancha. Lejos de escándalos y con una imagen muy cuidada, quizás porque una buena parte del día la dedica a dormir como dice Leonardo Faccio en su libro, su escándalo más sonoro fueron sus problemas con Hacienda en España, que no es poca cosa.

La empresa que lleva todos los negocios del jugador argentino del FC Barcelona es Leo Messi Management, quien gestiona contratos, acuerdos, publicidad.

Su expansión como industria comenzó con mayor fortaleza recientemente con el lanzamiento de su sitio web (messi.com) como una plataforma de contenidos y de merchandise en mayo del 2017. La última novedad que nos presentará es justamente su propio canal de televisión que se llamará Messi TV y que podría ser distribuído, por qué no, en diferentes plataformas digitales. El anuncio de “próximamente” ya está colgado en su sitio web.

¿Cómo podemos darnos una idea de hasta dónde llega Messi? quizá una de las tantas respuesta podemos dimensionar justamente en su sitio web. Según Alexa, la India, Egipto y Moldavia son los lugares donde más visitas tiene su portal de Internet.

Messi tiene hoteles, edificios, app, su propia fundación, su vino y acuerdos con nueve empresas que le dan al año al menos unos 35 mdd, más los 92 mdd que gana por salario según publicó recientemente la revista Forbes.

****

¿Conocés ya The Messi Store? Descubrí todas las novedades de la nueva edición limitada acá ➡️ themessistore.comHave you visited The Messi Store yet? Check out the new limited edition looks here ➡️ themessistore.com#TheMessiStore #PRECIS10N

Posted by Leo Messi on Tuesday, October 8, 2019

“La vida se trata de elecciones, sacrificios, determinación y trabajo duro. Quien soy hoy está formado por estos factores que se unen en diferentes puntos a lo largo de mi carrera. Estoy emocionado de aportar los mismos valores centrales y ambición a mi marca de estilo de vida personal “, dijo Leo cuando presentó hace unas semanas su primera Messi Store, una tienda de línea de ropa que abrió en Barcelona y que también está disponible a través de Internet. 

Su hermana María Sol fue la que empezó a meterle en la cabeza que ese podía ser un buen negocio y junto a Tommy Hilfilger diseñaron la estrategia que llevó dos años de incubación. La colección incluye camisetas tipo polo, sport, pantalones, chamarras y sudaderas, en total -y por ahora- son 13 artículos con precios que van desde los 40 hasta los 200 dólares. 

Foto: Tomada del Facebook oficial

El furor por Messi ha alcanzado también al Cirque du Soleil quien ha montado un espectáculo exclusivo con su historia con entradas entre los 30 y hasta los 175 euros en Barcelona. Es la primera vez que el circo más famoso del mundo le dedica un show a un deportistas, lo ha hecho con estrellas como Michael Jackson o los Beatles. Ahora Leo ya tiene el suyo.

Hasta este año, Messi mantiene contratos de largo plazo con Adidas, Huawei, Ooredoo, Lay’s, Gatorade, Expo Dubai 2020, Mastercard, Pepsi, Hawkers. 

Pero sin duda la marca que siempre ha apostado por él (y le ha dado millones de dólares) es la empresa alemana Adidas.  De acuerdo con Sport Journal Business, Lionel Messi inició la relación comercial desde 2006 cuando Adidas le ganó la carrera a Nike, con quien tenía un contrato desde 2002. El primer pago al argentino por la marca europea fue de poco más de 238,000 dólares, ahora factura más de 10 mdd al año.

Apenas en 2017 renovó contrato de manera “vitalicia”. El especialista en negocios deportivos y catedrático de la Anáhuac Norte, Francisco San José, comentó hace un par de años al diario El Economista:

“Son jugadores que han demostrado su valía tanto en la especialidad que practican como en el mercado. Las marcas buscan un modelo de rentabilidad que haga que todo la inversión que realizan signifique un retorno, principalmente en ventas de productos asociados a esta figura”.

Y eso lo ha hecho muy bien Messi.

****

Foto: Jacob&Messi

Entre sus propiedades está el Sea Sun Fona en s’Illot, en Mallorca, un hotel de cuatro estrellas y 98 habitaciones que supone su segunda propiedad hotelera en las Islas Baleares tras el MiM Ibiza, la tercera en España si sumamos otro con la misma marca en Sitges.

En Rosario, en Argentina, es dueño de la torre Torre Aqualina, un enorme edificio de 125 metros de altura y con unos 40 departamentos -que según la AFP- tienen un costo de 800,000 euros, además del complejo residencial Azahares, valorado en 27 millones de euros y el edificio de oficinas Rostower en Barcelona.

Incluso Messi tiene su propio vino: “L10”, elaborado por Bodegas Bianchi y solo se produjeron 3,000 botellas. Todas las ganancias van para su fundación. Y este año en sociedad con la relojería Jacob sacaron uno de Messi: Jacob&Messi con un precio de 28,000 dólares.

Así que mientras Leo nos ha hechizado a todos con su calidad de juego, su extraordinaria capacidad de inventar espacios donde no los hay y marcado goles antológicos, él poco a poco ha ido creado un imperio que vale millones de dólares. Bien podríamos decir que, todo lo que tiene, se lo ha ganado en la cancha, esa es la realidad.