Diego Ruiz Durán, defender a Cruz Azul es un asunto de ‘pasión’ 30/07/2020

El socio fundador del Bufete Ruiz Durán SC se llama Diego. Tiene una Maestría en Criminología y Justicia Penal por parte de la Universidad de Oxford, además de estudios en Cambridge, Harvard y Massachusets Institute of Technology (M.I.T.). Y su ‘pasión’, como él mismo lo define, “es el Cruz Azul”. 

¿El abogado que trabaja con Billy Álvarez podrá librarlo de prisión?

****

En su oficina, Diego tiene un librero ordenado con un álbum fotográfico de la cinta El Padrino, también una edición limitada de un libro de Rolex, diccionarios de derecho y un cuadro de Albert Einstein. “La gran mayoría de los casos son clientes de alto perfil”, dice la reseña de su sitio web para explicar qué tipo de personas atiende su Bufete.

Ruiz Durán es el despacho que decidió Billy Álvarez contratar para defenderlo sobre las acusaciones de malversación de fondos, lavado de dinero, malos manejos de la Cooperativa Cruz Azul y del club Cruz Azul. La relación entre el abogado y el directivo inició desde el 2013.

-¿Asunto más satisfactorio?, le preguntan a Diego tras recibir un premio hace un par de años.

-Esta es una pregunta futbolísticamente contradictoria. Podría nombrar dos casos: Cruz Azul que es mi pasión y defender a Cuauhtémoc Blanco de embates desenfrenados del Gobierno en turno.

En el paper ¿Cómo pensamos los abogados?, Cristina M Ruiz Pérez, abogada española quien inició su trayectoria laboral desde 1996, detalla cómo toman decisiones sus colegas y qué partes del cerebro pone en práctica cada vez que hace su trabajo.

“Hay tres cerebros: reptilaino (controla el comportamiento y el pensamiento instintivos para sobrevivir), sistema límbico (el origen de las emociones); y neocórtex, es el responsable del pensamiento avanzado, la razón, el lenguaje y el saber. Y es justo este último el que los abogados ponen en práctica: comprender, memorizar, recordar, inhibir y decidir”.

Así que si Diego se deja dominar por su parte más emocional, quizás, pueda ser un error.

****

Un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Desde el 2010 algunos cooperativistas han presentado demandas, recursos legales y pruebas para demostrar los malos manejos de Billy Álvarez tanto en la cooperativa como en el club siendo un camino para manejar el dinero a su antojo. Entre las acusaciones está el movimiento de más de 1,200 mdp desviados desde México a Estados Unidos y España entre 2013 a marzo del 2020. 

****

Diego Ruiz Durán le dijo a la revista Líderes Mexicanos que de no ser abogado le hubiera encantado “ser futbolista”. Desde el 2013 el Bufete trabaja con Cruz Azul, específicamente con Billy Álvarez. “Cada año tenemos un crecimiento de 30% en todos nuestros rubros” presume Diego cuando habla de su Bufete.

El caso de Billy, sin duda, es el más mediático que ha tenido. Pero claramente para Diego tiene una implicación emocional porque defiende al presidente del su equipo favorito.

¿Es un problema apoyar a tu equipo favorito que es un punto más emocional? Para la abogada Cristina Ruiz Pérez, ser emocional (desde el punto de vista de un caso) “nos impiden realizar estas funciones profesionales con suficiente eficiencia, por ello conocer nuestra Inteligencia Emocional y aprender a gestionar las emociones es fundamental para nuestro mejor desempeño como abogados”.

Diego Ruiz Durán -como parte de la estrategia- ha salido a dar la cara por Billy Álvarez con entrevistas, explicando desde su lado las demandas que se le imputan. Incluso en algunos medios como El Universal o el diario Reforma han documentado la relación de Bufete Ruíz Durán SC con el club va más allá de ser su grupo de abogados y Diego ha salido a desmentirlo con cartas y derechos de réplica. 

Claro, el prestigio es una de las virtudes que debe tener un despacho. Y la pasión o los sentimientos (no confundir con ser empático) a veces, puede ser un error. Y está claro que para el Bufete Ruíz Durán SC, Billy Álvarez es un cliente más, pero para Diego su ‘cliente’ representa su pasión.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Por qué Cruz Azul se puede dar el lujo de fallar una y otra vez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *