Cae 90% la inversión de fichajes en la Liga MX por la COVID-19

Cae 90% la inversión de fichajes en la Liga MX por la  COVID-19

Antes de responder, Miguel Herrera hizo una breve pausa. “No hay dinero para pagar a esos jugadores y no hay dinero por la crisis”. El técnico del América sonrió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de integrar al jugador chileno del FC Barcelona, Arturo Vidal, a su plantilla. Pero la sentencia del entrenador mexicano es la realidad de toda la Liga MX: no hubo dinero para fichar futbolistas. 

“Por ahí Nico Castillo le dice a (Arturo) Vidal y capaz dice que sí… pero hoy en día la economía es muy difícil” comentó el entrenador del América cuando le dijeron de esa opción.

De acuerdo con datos de El Míster, los equipos del torneo Guard1anes 2020 redujeron 90% (89.8% para ser exactos) su inversión en contratación de jugadores respecto al Clausura 2020. ¿El motivo? La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

La Liga MX es una de las que más reactiva la economía del mercado latinoamericano de fichajes. Entre 2018 y el torneo anterior la inversión para sumar nuevos futbolistas fue de 425 millones de dólares. Ningún país del continente tuvo un gasto de tal magnitud en ese lapso. Ni la MLS ni el Brasileirao. 

Pero ahora, la crisis sanitaria de la COVID-19  -que obligó cancelar el Clausura 2020, a renegociar contratos de televisión y de publicidad- orilló a los clubes a cerrar su llave para la inversión en fichajes.

De acuerdo con datos de Transfermarkt, Futbol Finance y BeSoccer, los 18 equipos de la Liga MX apenas han gastado 10.3 mdd. ¿Cómo podemos interpretar ese número? Es 9.8 veces menos que el Clausura 2020 y 7.7 menos que el Apertura 2019.

****

El 19 de junio pasado, cuando Antonio Mohamed respondió en conferencia de prensa, no se le notaba ni molesto o decepcionado. Aceptaba la realidad. “En otro momento se hubiera ido por él, pero por la situación económica actual es complicado”.

El Turco, como se le conoce al entrenador argentino de los Rayados de Monterrey, daba por descartada la llegada de Sebastián Vegas. Mazatlán FC quería negociar siempre y cuando fuera una venta. Después de casi un mes de pláticas lo prestaron con opción a compra (4.5 mdd).

Rayados no es de los clubes que escatima dinero para invertir. Cuando un jugador le interesa va por él como dice Mohamed. Un dato lo confirma: 104.2 mdd en jugadores en los últimos 10 torneos. Pero en esta ocasión no fue fácil. 

Tan solo entre Rayados y Cruz Azul la cifra de inversión en la última decena de torneos fue de 230 mdd. Si los que tienen más plata no gastan, ¿qué podemos esperar del resto?

La crisis del nuevo coronavirus afecta financieramente a todos los equipos del futbol mexicano. Todos es todos, incluyendo a Rayados, considerado por Forbes México como el club con mayor valor del país (319.5 MDD) y quinto de toda América.

Mauro Quiroga, un futbolista que llegó a México por 600,000 dólares, fue vendido del Necaxa al San Luis (4 mdd) hace unos meses. Es el fichaje más caro de la Liga MX para el Apertura 2020. 

Para dimensionar la contratación podemos decir que Mauro significa la transacción número 100 en la historia del futbol mexicano por su valor económico. 

Según los datos de Transfermarkt y BeSoccer, por ahora solo hay cuatro compras definitivas. Más del 95% de los ‘fichajes’ de los clubes del futbol mexicano son préstamos. 

Las otras dos compras que se realizaron fueron la de Joel Campbell, quien fue adquirido por el León de forma definitiva (2.3 mdd) del Frosinone de Italia. Y América hizo válida la opción de compra al Juventud de Uruguay por Federico Viñas (2 mdd). Ambos ya estaban en el futbol mexicano. 

El nuevo rostro es David Barbona quien fue transferido de Racing a Xolos en 1.4 mdd. 

Varios de los traspasos para el Apertura 2020 han sido con opción a compra y otros jugadores regresan para ‘reforzar’ al club dueño de su carta luego de haberlos adquirido y tenerlos a préstamos en otras instituciones. 

Ese es el caso de Nico Díaz. Mazatlán FC (antes Morelia) adquirió en enero el 90% de su pase por 1.1 MDD pero estuvo cedido en el Palestino de Chile.

También está el caso de Leo Fernández. Tigres compró su carta en junio del 2019, lo prestó a la U. de Chile y para el Clausura 2020 al Toluca, y en teoría sería la pareja en el ataque de André-Pierre Gignac. 

Los clubes mexicanos tienen hasta el 5 de septiembre para realizar transferencias, esto debido a la pandemia de la COVID-19. 

Que los equipos mexicanos no inviertan en fichajes, es un golpe a la economía de los clubes sudamericanos, que ven en el mercado nacional como un sitio donde pueden colocar su talento. Por ejemplo, Independiente recibió de Rayados 15.4 mdd por la venta de Maximiliano Meza. El Internacional de Porto Alegre  cobró 10.5 mdd de Tigres por el uruguayo Nicolás López.

En una futbol globalizado, lo que sucede en un país impacta en otros. La crisis económica del futbol mexicano afectará a todos los torneos de la región.

TE PODRÍA INTERESAR

Estadios de la Liga MX: citas de negocios, sesiones de fotos, oficinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *