Dime cuánto vales y te diré si eres campeón o desciendes 28/07/2020

Nos encantan las historias románticas y la épica. Por ejemplo que Marcelo Bielsa logró ascender al Leeds, que el Leganés hizo hasta lo imposible por no descender, que Liverpool es sencillamente espectacular, que el Porto del Tecatito Corona es campeón. ¿Pero saben algo? lo que sucedió en la temporada europea era de esperarse. 

El dinero, cuánto cuestan y cuánto invierten los equipos pesa cada vez más a la hora de determinar el ‘futuro’ de un club durante la temporada. El Míster revisó ocho ligas europeas para determinar qué equipo fue campeón y cuál descendió, cuánto vale su plantilla, cuánto invirtieron en contrataciones y podemos enunciar dos conclusiones importantes:

1.- De los 8 campeones, seis tienen la plantilla más cara en su liga y los otros dos son la segunda mejor cotizada.

2.- Tener una de las plantillas menos valoradas te condena (prácticamente) a descender. De los 21 clubes que descendieron o que están en zona de descenso de las ligas analizadas, 15 son equipos que están ubicados entre los tres clubes peor cotizados en su país.

Si creen que todo es pasión y que todo puede pasar, se equivocan. No, no todo puede pasar. Si tienes una plantilla valiosa es muy probable que seas campeón, si tu club es uno de los menos cotizados debes saber que lo normal es que desciendas. Perdón, así son las cosas. 

Claro, hubo un tiempo en que efectivamente todo podía pasar, pero ya no más. Y los aficionados -muchas veces- ponen como ejemplo al Leicester cuando fue campeón. Pero debemos tener en claro que esas historias seguirán sucediendo en alguna ocasión. 

Las ligas europeas analizadas fueron LaLiga (20 participantes), Premier League (20), Ligue 1 (20), Eredivisie (18), Bundesliga (18), Serie A (20), Liga NOS (18), Liga Rusa (16).

Si tienen la plantilla más cotizadas… serás campeón

Los torneos analizados ya tienen un campeón definido. Y una de las lecciones es que si tienes a los equipos con más valor, pero además de los que más invierten en fichajes, es factible que la Liga sea tuya.

CampeónRanking de acuerdo con el valor de la plantilla en su ligaRanking de acuerdo con la inversión que realizó en su liga.
Real Madrid11
Liverpool218
Bayern Múnich12
Juventus11
Porto22
PSG13
Zenit11
Ajax11
FUENTE: ELABORACIÓN DE EL MÍSTER

Siete de los ocho campeones fueron uno de los tres equipos que más invirtieron en fichajes de su liga previo a la temporada 19-20.

Solo Liverpool fue el equipo 18 de inversión en la Premier League, pero mantuvo su equipo con el que coronó en la pasada Champions League.

Si consideramos los cinco primeros lugares de las ligas analizadas (40 equipos) solo nueve están fuera del top-5 del valor de su plantilla en su país.

La plata también condena a los que descienden

De acuerdo con el expediente realizado por El Míster, tener una de las plantillas menos valoradas te condena (prácticamente) a descender.

De los 21 clubes que descendieron o que están en zona de descenso, 15 son equipos que están ubicados entre las tres planillas peor cotizadas en su país.

La excepción entre las ocho ligas analizadas es el Sheffield United que tiene la plantilla menos valorada de la Premier League y terminó en noveno lugar del campeonato. De ahí en fuera todos los equipos que estuvieron involucrados en el descenso eran de los equipos con menor precio en el mercado.

Equipos descendidos, en zona de descenso o promociónSu ranking en el valor de la plantilla dentro de su ligaRanking de acuerdo a la inversión que realizó en su liga.
Leganés2013
Mallorca1918
Español127
Bournemouth1112
Watford1415
Norwich City1919
Werder Bremen1315
Fortuna Düsseldorf1716
Paderborn1818
Lecce * (a falta de 2 partidos)2020
Brescia *1818
SPAL *1915
Portimonense86
Desportivo Aves1817
Amiens SC1811
Toulouse1614
Krylya Sovetov1414
Orenburg1512
Fortuna Sittard ** No hubo descenso en Holanda1415
ADO Den Haag **1617
RKC Waalwijk **1813
Fuente: Elaboración de El Míster

Y esta tendencia no solo ocurre en el futbol europeo. No es una ley, pero sí una constante entre los campeones de América: Si tu equipo favorito tiene una de las tres plantillas con mayor valor en su país, lo más probable es que se corone.

Esa es la conclusión principal del Informe de Campeones de América realizado por El Míster en diciembre del año pasado.

El reporte consideró a 25 campeones de 15 países de nuestro continente: dos ligas de Norteamérica, tres de Centroamérica y 10 campeonatos de Sudamérica. De los 100% de los clubes que se coronaron, el 84% (21 de 25) sus plantillas estaban ubicadas entre los sitios 1 y 5 de las más cotizadas en su respectivo torneo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *