Cancha de Tierra, fotografías de futbol para la memoria y la identidad

Cancha de Tierra, fotografías de futbol para la memoria y la identidad

El Míster platicó con Pedro González Moctezuma, periodista, comunicólogo, creador de productos y medios sobre Cancha de Tierra, un proyecto que inició con unos mezcales junto al fotógrafo documentalista Ilán Sánchez.

La idea es muy sencilla, retratar las canchas de futbol de Oaxaca con la intención de recuperar la memoria, las anécdotas y mostrar los otros espacios deportivos que sirven para generar identidad en las personas y en una región.

Utilizan un dron para mostrar estos campos así como la fotografía tradicional. La idea es tener un collage de estampas de Oaxaca pero que sin duda -seamos de la región o no- nos transporten a nuestra memoria para recordar ‘nuestros estadios’ de la infancia o juventud, o incluso el presente donde seguimos jugando.

Cancha de Tierra
FOTO: Cortesía Cancha de Tierra

¿Cómo y por qué nace Cancha de Tierra?

La idea nace cuando Ilán Sánchez y yo nos juntamos para tomar un mezcal y encontrarnos como creadores. Yo como alguien que hace medios, escribe y él como un fotógrafo más consolidado. 

Él y y nos conocíamos por el futbol y desde entonces supimos que si íbamos a hacer algo juntos sería más bien un tema de documentar el futbol en Oaxaca. Básicamente construimos sobre tres ideas: el juego como formador, un homenaje al juego, también un símbolo ocioso y formación. La identidad, reconocer a Oaxaca desde estos espacios siempre tienen un rol central. Y la memoria que es un poco partiendo que conocemos de Javier Marías que es la ‘recuperación semanal de la infancia’ que es recordar el juego, la identidad y los momentos en los que fuimos felices.

¿Cómo definen a Cancha de Tierra?

Es un mapeo itinerante de las canchas de Oaxaca, constantemente buscamos espacios de juego, principalmente de futbol. No necesariamente de tierra, para identificarlas y reconocerlas.

Queremos identificar las canchas de Oaxaca y eventualmente haremos un mapa, visual, interactivo.

Cancha de Tierra
FOTO: Cortesía Cancha de Tierra

¿Cuáles son las aportaciones artísticas que realizan?

Las aportaciones artísticas son individuales. Creo que en la parte artística nuestra aportación es la estética de las imágenes, desde la parte del dron que hago yo y la parte de tierra que hace Ilán en que sean buenas fotos. Yo creo que hay una aportación social en el tema de enunciación de las localidades a través de sus terrenos de juego. Todos merecemos que se haga arte en nuestros espacios. Todo es potencialmente un artístico. Todos merecemos una construcción de identidad y de memoria.

¿Cómo visualizan el proyecto a futuro?

Cancha de Tierra no es un proyecto de negocio, es un proyecto creativo, por pasión y gusto que por una inquietud de negocio. El futuro es retratar tantas canchas como sea posible de la mejor manera, hacer un mapa y dar a conocer de una forma. Quizás se puedan vender fotografías, un libro, un podcast, no tenemos un futuro que vaya más allá. Iremos explorando salidas. Queremos tener una colección lo más amplia posible de las canchas de futbol de la cancha.

Aquí la cuenta de Cancha de Tierra en Instagram.

TE PODRÍA INTERESAR

Cinco capítulos de El Míster Papers que no te puedes perder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *