Candidatos deportistas, la fórmula para asegurar votos

Candidatos deportistas, la fórmula para asegurar votos

Candidatos deportistas, la fórmula para asegurar votos

Antes de comenzar, no estamos candidateando a nadie ni asegurando votos a algún candidato o partido, solo se trata de información que tiene que ver con deportes y queremos explicarte cómo funciona esto de la política…

Te recomendamos: Deportes autóctonos: una marca mexicana sin marketing.

Cada vez son más frecuentes las noticias de deportistas que se registran como precandidatos a un puesto de elección popular. Ya sea porque están en la etapa final de su carrera y porque los partidos quieren asegurar algunos votos a costa de su fama, digamos, es un ganar-ganar.

Se espera que las elecciones de 2021 a realizar el 6 de junio sean las más grandes de la historia por la cantidad de cargos que se renovarán y por la participación ciudadana. Los 32 estados van a las urnas y 15 esperan un nuevo gobernador. A nivel nacional se renovará la Cámara de Diputados con 300 de mayoría relativa y 200 diputados elegidos por representación proporcional.

¡Nos espera una campal como ya todos los sabemos!

Apenas estamos en la etapa de precandidaturas, es decir, un proceso interno de los partidos políticos donde eligen quién será su candidato a distintos cargos.

A mediados de marzo se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahí es donde podemos ver al Bofo Bautista contendiendo por ser diputado federal o a Blue Demon Jr. en su campaña para ser alcalde de la Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. 

¿Por qué los partidos buscan a las mujeres y los hombres ligados al deporte? La respuesta es la cantidad de dinero que está en juego:

  • Este 2021, según datos del INE, repartirán entre las 10 organizaciones políticas del país 7,226 MDP
  • Para gastos de campañas el INE otorgará 1,575 MDP
  • Le corresponden a Morena (2,195 MDP), PAN (1,213), PRI (1,143), PRD (567.4), PT (498), PVEM (542.4), MC (523) y Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México obtendrán 158.8 millones cada uno.

Partidos mantienen su registro con deportistas

¿Los partidos buscan a los deportistas? La respuesta es sí. Se trata de una nueva estrategia creada por partidos pequeños o de reciente creación, el objetivo es asegurar votos a través de la popularidad del personaje y mantener el registro para las próximas elecciones.

Imagen de Unanimo Deportes.

Así, quizás sin pensarlo, Cuauhtémoc Blanco comenzó su carrera con el Partido Social Demócrata y llegó a ser candidato de Morena para la Gobernatura de Morelos. Ambas contiendas las ganó.

¿Qué significa conservar el registro? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral hay cinco puntos por el que los partidos pueden perderlo:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto
  • Se fusionaron con otro partido

Los especialistas consultados por El Míster dicen que los partidos políticos están desgastados, la gente no cree en ellos y deben buscar una nueva forma de atraer votos.

“El partido busca a deportistas porque son conocidos, los partidos están desgastados y buscan personajes que ya tienen una buena imagen ante la ciudadanía. Los partidos nuevos están reclutando deportistas para mantener registros, no van a ganar”.

Los beneficios de tener deportistas en tu campaña política:

  1. Ya son conocidos y aseguras votos
  2. No gastas tanto en propaganda
  3. Generas atracción de nuevos simpatizantes
  4. Asegurar el registro y presupuesto por lapso de tiempo
  5. Atraes a financiadores de la campaña

Los deportistas también ganan. Muchos de los seleccionados están en la etapa final de su carrera o retirados, estar en una campaña les permite que su nombre siga vigente y generar un salario extra. Es un ganar-ganar.

Las personas creen en los deportistas porque los han visto sufrir, porque saben lo que les costó ser una estrella y porque los niños quieren ser como ellos. Mientras que el candidato que toda vida ha estado en la política suele estar manchado y en tela de juicio por lo que hace mal o bien.

“La sociedad le ha perdido el respeto y credibilidad a la clase política mexicana, no importa si eso significa votar por alguien con menos preparación académica o que no tenga un discurso articulado. Se prefiere eso que votar por lo mismo”, dice Diana Plaza, académica del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y quien además ganó diploma olímpico en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

La Selección Galáctica apunta a la política

Hasta el momento son 11 deportistas o personajes relacionados con la industria del deporte que han sido registrados o están en el proceso para contender en las precandidaturas, aunque la que más llama la atención es la llamada Selección Galáctica.

Imagen de Diario de Yucatán.

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) comenzó como una Asociación Civil y el 14 de octubre del 2020 obtuvo su registro como Partido Nacional. Se dice que el partido tiene relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su estrategia para obtener votos fue reclutar a luchadores para competir en la Ciudad de México:

  • El luchador profesional ‘Tinieblas’, precandidato a la alcaldía Venustiano Carranza
  • El luchador profesional ‘Carístico’, antes ‘Místico’, precandidato a la alcaldía Cuauhtémoc
  • El luchador ‘Blue Demon’, precandidato a la alcaldía Gustavo A. Madero

Pretenden hacer campaña y gobernar bajo el anonimato. La Selección Galáctica la completan Alfredo Adame, la actriz Malillany Marín y el exvocalista de los Ángeles Azules, Héctor Hernández.

La excampeona mundial de box, Mariana ‘La Barby’ también se afilió al partido y funge como promotora de deporte en la CDMX.

El Chelis va por Puebla

Morena apuesta por el salvador de La Franja. Hace ya varios años que el entrenador José Luis Sánchez Solá salvó a los Camoteros del descenso e incluso los llevó hasta semifinales en la Liga MX.

Imagen de Milenio.

El director técnico es muy querido en la Angelópolis y por ello se estableció como precandidato a una diputación local, incluso sentenció: “si la gente me quiere en la boletas, así será”.

  • Entre todas sus redes sociales cuenta con 215,000 seguidores, nada más para tener su propios canales de comunicación
  • Es más, El Chelis tiene más seguidores (190,700) en Twitter que Morena (142,200)

El PES apuesta por exfutbolistas

Adolfo Bautista busca seguir los pasos de Cuauhtémoc Blanco y antes de que se olviden de su carrera, decidió afiliarse al Partido Encuentro Ciudadano y ser candidato a diputado federal por Jalisco. El Bofo ya hace campaña con la playera de las Chivas y alzando la manita, como festejaba cuando metía gol.

En su cuenta de Twitter ya sube fotos con sus seguidores y con el lema: “Con La Voluntad De Todos Ganaremos Guadalajara”.

Mientras que Francisco Javier ‘El Abuelo’ Cruz fue registrado como candidato a diputado local por el distrito 6 de Nuevo León. 

“Agradezco la invitación a este instituto político, con el cual comulgo en valores y principios. Son mi estilo de vida y de mi familia. Vamos a combatir la pobreza, la marginación, la exclusión social, pero, sobre todo, trabajaremos por el bienestar de las familias de Nuevo León porque ellas son el centro de nuestra sociedad”.

Adolfo Ríos, la segunda es la vencida

El portero de Cristo sigue haciendo su luchita en la política. Su carrera en su nueva faceta comenzó en 2017, cuando fue nombrado dirigente estatal del Partido Encuentro Social de Querétaro. En 2018 contendió por la presidencia municipal de Santiago de Querétaro y se quedó a nada de ser electo.

Para este 2021, Adolfo Rios se registró como precandidato a la misma presidencia municipal, pero ahora por el Partido Movimiento Ciudadano.

Rommel Pacheco va por el PAN

El clavadista olímpico no pierde el tiempo y se registró como precandidato del PAN a diputado federal por el distrito electoral III que corresponde a Mérida. Tiene la misma ilusión de ir a Tokio 2021 que servir al país. Se divide la tarea porque está en precampaña y al mismo tiempo entrena para participar en los Juegos Olímpicos. 

“Algunas personas me han externado su preocupación por mi participación en la vida pública, genuinamente piensa que podría distraerme, no saben que estoy acostumbrado a realizar múltiples actividades”, dijo en entrevista con El Universal.

El Travieso Arce quiere ser diputado

A través de su cuenta de Twitter, el exboxeador mexicano comenzó a hacer promoción a Ernesto Gándara, quien busca la candidatura a gobernador por la colación «Va por Sonora», integrada por el PRI, PAN y PRD. Además alzó la mano para ser diputado por Sonora, aunque aún no se ha confirmado su participación.

Críticas a Enrique Garay

Morena eligió al comentarista Enrique Garay como su candidato para contender por la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México. Las críticas llegaron al partido y al mismo candidato por contender por un lugar en donde no nació.

“Las grandes historias en el deporte empiezan cerca de casa. Hay que acercar el deporte a la gente y vamos a trabajar en Huixquilucan”, dijo en su video de presentación.

¿Los luchadores pueden gobernar en el anonimato?

El gran atractivo de los luchadores con máscara es que viven en el anonimato, pocos conocen su identidad y al ingresar a la política ponen en riesgo sus datos personales. Es cierto, en la boleta electoral pueden aparecer como Blue Demon Jr. o Carístico, pero deben decir registrar con su nombre y foto ante el INE.

Imagen tomada de Twitter.

Fuentes consultadas por El Míster, quienes por ser ser funcionarios públicos prefirieron no dar su nombre– explicaron que los deportistas pueden usar un sobrenombre para aparecer en las boletas el día de la elección, pero deben exponer su nombre e identidad real ante el Instituto Nacional Electoral al entregar su documentación.

Es decir, como los datos son públicos, todo aquel que acceda a la plataforma del INE podrá ver el rostro de ellos. Ponen en riesgo su personaje por ser candidatos a algún puesto político, pero en caso de ganar pueden gobernar con máscara.

Los deportistas y artistas no pierden su trabajo por otro, los luchadores podrán seguir en sus presentaciones mientras son políticos. Rommel Pacheco puede asistir a los Juegos Olímpicos y ya ejercer sus funciones como diputado.

En marzo de 2016, Cuauhtémoc Blanco ya siendo Presidente Municipal de Cuernavaca, se presentó en Coapa para entrenar con el América de cara a su partido de despedida, lo hizo y al siguiente lunes estaba ejerciendo sus labores desde el Palacio Municipal.

Le Ley no se los prohíbe ni les pide estudios como otras personas que se preparan desde la academia para ejercer un puesto político. Su fama hace que ganen votos y popularidad para los partidos políticos y con eso ‘todos felices’.

¿Votarás por alguno de ellos?

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.