Censo de marcas: Liga MX, Expansión, Premier, Tercera y LBM

Censo de marcas: Liga MX, Expansión, Premier, Tercera y LBM

El Míster presenta el Primer Censo de Marcas de Futbol Mexicano donde se identifica a las compañías deportivas que invierten, hacen convenios o simplemente los clubes adquieren jersey de algunas empresas para vestirse en la temporada 2020-2021. 

Este medio documentó 147 clubes (no se logró la totalidad debido a que algunos equipos no tiene actualizados sus sitios web o fan pages). La idea es mostrar cuáles son las marcas deportivas que visten a los clubes. En total son 44 empresas que muestran su logo y diseños en el futbol mexicano.

Si fuera por posicionamiento, sin que precisamente tenga más impacto en número de personas pero sí más cobertura territorial, Keuka es la mejor: está presente con 31 equipos de 19 estados de la República. Además de estar presente en cuatro de las cinco ligas profesionales del país.

Sin duda el acuerdo con la Liga de Balompié Mexicano catapultó a Keuka para ser la marca que será la más vista en todas las divisiones profesionales. Hay que acotar que hoy en día la compañía no hizo un acuerdo financiero con los clubes de la LBM, más bien los ingresos para los equipos estará en las ventas que realicen. 

Nike, pocos contratos pero los de mayor mercado

Tener más equipos no necesariamente es que sea lo mejor en el futbol mexicano. Por ejemplo, la marca Puma tiene dos clubes importantes: Rayados de Monterrey y Chivas. Si tomamos en cuenta la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre las preferencias en el futbol, por estos dos clubes ya tienen asegurados más de 20.5 millones de aficionados que son factibles para comprar sus productos.

El mismo caso con Nike, que tienen a Pumas y América. Pero ellos lideran este apartado ya que tienen un mercado de 27 millones de fans. Así que tener más equipos o exponer tu marca en más estados en realidad no es determinante porque el negocio está en la popularidad de los clubes.

Nike no ha sido una compañía que inviertan en muchos clubes. Más bien es de relaciones largas. Están con las Águilas desde el año 2000 y para el ciclo 2003-2006 vistieron a la Selección Mexicana. 

Censo Marcas

La relación más clubes, más aficionados, la podemos documentar con el caso de Charly Futbol, que desde hace unos tres años empezó a invertir de lleno en el futbol.

Entre Pachuca, Querétaro, Atlas, Santos, Tijuana su mercado de venta es de aproximadamente 5.3 millones de aficionados de acuerdo con el Primer Censo de Marcas del futbol mexicano. Allí su ganancia también está en la exposición de marca no tanto en que es mayoría en la Liga MX.

Charly Futbol -como división de negocio de la empresa- es relativamente nueva, como tal nació en 2014 aunque la compañía comenzó operaciones desde 1950. Han utilizado talentos, jugadores y clubes para potenciar la marca.

Sus convenios con  Grupo Caliente y  Orlegi  Deportes los ha posicionado como el dominador. Si consideramos que cada partido de la Liga MX tiene 3.5 millones de televidentes por juego -según reportes del propio torneo- cada jornada acumulan unas 24.5 millones de personas en impacto por TV.

Marcas que dominan la divisiones inferiores

censo
FOTO: TOMADA DEL FACEBOOK DE TULUM FC

Silver Sports y Spiro -después de Keuka- son las compañías que más clubes visten en las cinco divisiones profesionales de acuerdo con los datos recopilados del Primer Censo de Marcas del futbol mexicano, pero la mayoría no es un patrocinio o acuerdo directo, algunas sí claro.

Pero uno de sus mejores negocios es que ambas empresas en sus sitios web ponen a disposición su catálogo de uniformes que pueden costar desde 299 o 390 pesos cada uno ya personalizado con el logos o los colores del equipo. En algunos casos como Silver permiten enviar la imagen o diseño propio.

Así es como se han ido también posicionando en el futbol mexicano.

Empresas locales y nuevas aprovechan el futbol

En otro casos aprovechan que su ubicación geográfica para realizar acuerdos. Ese es el ejemplo de ‘River’ una empresa ubicada en Jalisco que viste a cinco instituciones de Tercera: Gorilas de Juanacatlán, Nacional, Tapatíos Soccer, Caja Oblatos,  Centro Europeo de Futbol.

Censo Marcas
FOTO: TOMADA DEL FACEBOOK DE MAZORQUEROS

Las tres primeras marcas por división

LIGA MX: Charly (5), Pirma (4), Puma y Nike (2)

EXPANSIÓN: Keuka (5), Charly y Silver Sports (2)

PREMIER: Silver Sports (4), Keuka (3)

TERCERA: Spiro (7), Marval (6), River (5)

LBM: Keuka (18)

Hace año y medio en Guadalajara, apareció la marca O Sports Fashion, que visten a los Mazorqueros, equipo de la Liga Premier. Después de estar patrocinando otros deportes como atletismo o triatlón, hacen su aparición en el futbol profesional. 

Como podemos observar, no hay compañías extranjeras dominando la escena numérica, pero si la de la cantidad de fans que tienen por estar con uno u otro club. El futbol sigue siendo la que más compañías deportivas tienen involucradas en México. Entre todas sus divisiones profesionales suman 44.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Cuáles son los jersey inundados de sponsors en el futbol mexicano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *