Checo Pérez: talento y 96 millones de dólares de respaldo

Checo Pérez: talento y 96 mdd de respaldo

Checo Pérez: talento y 96 mdd de respaldo

Una sentencia: para ser piloto de Fórmula 1 debes tener mucho dinero que te respalde o ser un fenómeno en el volante, y a veces, ni eso basta. Sergio Pérez lo sabe y una de sus grandes virtudes son las relaciones comerciales de largo plazo: Telmex e INTERprotección son un ejemplo. Es una imagen confiable.

Te recomendamos: Fórmula 1: ¿pagar por correr es lo mejor?

Telmex, junto con marcas ‘hermanas’ Telcel, Claro e Infinitum, han invertido en Sergio Pérez (a través de acuerdos de patrocinio con las escuderías en las que ha estado) 96 MDD en Fórmula 1 de acuerdo con cifras de Formula Money, Black Book GP, Sportspromedia y Sportskeeda a las que tuvo acceso EL MÍSTER.

Sergio siempre ha sido competitivo y como todos los pilotos han tenido contratiempos: quizás unos de sus años más complicados fue cuando corrió para McLaren y después de un año terrible decidió prescindir de sus servicios… con el paso de los años se demostró que la culpa no era Checo u otros pilotos, sino la tecnología y poder de sus autos. 

Y otro momento complicado ha sido este 2020. En un video de YouTube que tiene casi 250,000 visualizaciones anunció que no seguiría con Racing Point el próximo año. Para él, Red Bull es su única opción para el 2021. 

¿Quién es Racing Point?

  • La escudería tiene 120 empleados trabajando de manera directa en el equipo
     
  • 55.3 MDD de ingresos en el 2019
     
  • Nació a mediados del 2018 cuando Force India les vendió la franquicia de F1 y la próxima temporada se llamarán Aston Martin, ya sin Checo Pérez en sus filas

Pero volvamos al 2005. Aquel año la Escudería Telmex (que ha sido incondicional a Sergio) decidió mandarlo a Alemania para correr en el campeonato de la BMW. Allí fue donde conoció al presidente de INTERprotección, Juan Ignacio Casanueva.

El empresario le dijo que si ganaba la carrera le daría 5,000 dólares. Sergio ganó. Luego otra y luego otra más. Y así comenzó la relación de patrocinio. La relación comercial consiste en asegurarlo (el giro de la compañía) y otra parte del trato es económica.

Para una empresa mediana a nivel global como INTERprotección, es un gran acuerdo porque no es una gran trasnacional como sí lo son las empresas de Carlos Slim. Pero esa vitrina que les ha dado Sergio ha permitido colocar a la marca a nivel global.

Tanto Telmex e INTERprotección han respaldado al piloto mexicano que ganó el Gran Premio de Sakhir, su primera título en F1. 

¿Cuánto dinero han destinado las marcas de Carlos Slim (Telcel-Claro-Telmex-Infinitum) a patrocinios y apoyos de Sergio Pérez?

  • Sauber: 20.6 mdd
     
  • Force India: 29 mdd
     
  • SportPesa Racing Point: 23.2 mdd
     
  • BTW Racing Point: 23.2 mdd
     
  • Total: 96 mdd

Fuentes: Formula Money, Black Book F1, Sportspromedia

Las marcas que respaldan a Sergio Pérez en este 2020 son:

  • XADES
     
  • INTERprotección
     
  • RedCola
     
  • Telmex
     
  • Telcel
     
  • Claro

Si sumamos la inversiones de otras compañías en la carrera de Sergio Pérez durante la Fórmula Uno, la inversión total en él ronda entre los 110 y 120 mdd.

CHECO: ENTRE WAZE, ECOMMERCE Y SU TEQUILA

Sergio Pérez, su popularidad y ser parte del serial automovilístico más importante del mundo, le han permitido trabajar su marca y ello no solo ser imagen de las empresas, sino crear su propio merchandise e incluso relanzar su tequila.

Imagen tomada de SP.

Uno de esos proyectos que este año ya ha estado trabajando es volver a colocar en el mercado su «Tequila SP» con una estrategia agresiva en redes sociales para darse a conocer. Checo, que nació en Guadalajara, sabe de la importancia de la marca que representa y la bebida original de la región donde él nació.

Otro de los puntos claves es que desde hace años tiene su tienda online y ha trabajado en tener mayor diversidad de productos.

Hasta el momento son más de 20 productos que están a la venta con su logo SP siendo el más caro una réplica del caso 2019 autografiado por Checo con un precio de 245,000 pesos. 

Inclusive hay algunos que tienen la etiqueta de “sold out” como la gorra 2020 edición limitada de New Era que estaba autografiada y tenía un costo de 1,500 pesos.

La estrategia de marca de Sergio se puede señalar en los siguientes puntos

  • Creación de un logo “SP”
     
  • Tienda oficial online del piloto mexicano
     
  • Imagen y activaciones con las seis marcas con las que trabaja
     
  • Fundación Checo Pérez que tiene como misión abrir, generar, promover y proveer posibilidades de desarrollo integral a uno de los sectores más vulnerables, la niñez.
     
  • Base de aficionados con su cuenta personal y la de ChecoPerezNews de 4 millones de seguidores
     
  • Acompañamiento de Carlos Slim, el doceavo hombre más rico del mundo con 59,800 mdd como fortuna. 

Otra de las sociedades más recientes fue el trabajo en conjunto de su patrocinador, INTERprotección con Waze para una campaña de cultura vial. Entre los acuerdos está que el piloto mexicano sea el que te conduzca por tu camino mientras maneja y usas la aplicación, la opción está disponible en México y América Latina.

CHECO, LLEGÓ CON DINERO Y TAMBIÉN CON CALIDAD

¿Qué son los pilotos de pago? Aquellos que aseguran un asiento en la F1 porque pagan por tener un lugar en la categoría a través de un patrocinador o un mecenas que lo impulsan. Es verdad, deben de tener calidad (o al menos un poco) pero el principal motivo es por el dinero que llevan a la escudería.

Imagen del Twitter de Sergio Pérez.

El fenómeno no es nuevo, pero empezó a tomar fuerza desde 2010.  Algunas escuderías como Mercedes, Ferrari, McLaren, Red Bull o Renault buscan contratar o formar talento para que estén en sus escuderías. Pero algunas como Racing Point, Alfa Romeo, Haas y Williams están abiertas a estas opciones.

Los altos costos para operar en la F1 han orillado a esta medida. Como mínimo un equipo necesita unos 120 mdd anuales pero algunas escuderías como Mercedes más de 450 millones según datos de Forbes.

Sergio Pérez empezó como uno de ellos, pero con el paso de los años ha demostrado que es más que el dinero de Carlos Slim. Es una receta poderosa. Tiene el respaldo de uno de los 12 hombres más ricos del mundo y es un piloto arriesgado, con experiencia, que ha estado en el podio y desde ayer ya tiene su primer carrera ganada. 

Por ejemplo, el canadiense Lance Stroll –de Racing Point- corre en la Fórmula 1 gracias al dinero que ha depositado su padre Lawrence, dueño de Tommy Hilfiger y Michael Kors, para que esté en la máxima categoría.

Otro caso fue Pastor Maldonado que contaba con el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que a través del patrocinio de la petrolera estatal PDVSA aportada año con año sumas importantes de dinero. Por ejemplo Lotus recibió hasta 40 mdd por tenerlo en el equipo.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.