Chivas gana dinero, Telemundo millones de televidentes

Chivas gana dinero, Telemundo millones de televidentes

Hace cinco años la NBC compró los derechos para transmitir en los Estados Unidos la Premier League de Inglaterra. Invirtió -según Sports Business y The Guardian- 1,000 millones de dólares (MDD). En promedio, los partidos de la llamada mejor liga del mundo que transmiten tienen 438,000 espectadores por partido. Mucho dinero, muchos millones pero (según la data) Chivas será el club que probablemente le genere mayor audiencia por juego.

De acuerdo con información obtenida por El Míster de Nielsen y World Soccer Talk, entre enero de 2019 y julio del 2020, Guadalajara tuvo 720,466 televidentes por juego. ¿Eso es mucho o es poco? Si consideramos los últimos partidos de la Premier League que emitió NBC en alguna de sus cadenas subsidiaras, la audiencia de Chivas superó lo que registró el Manchester United vs Aston Villa o el campeón del torneo inglés, Liverpool vs Brighton. 

Telemundo anunció la semana pasada que llegó a un acuerdo “multianual” para transmitir al Guadalajara en los Estados Unidos en todas sus plataformas y todos sus equipos (incluyendo al femenil y divisiones inferiores).

La última negociación que tuvo Chivas para renovar su contrato fue con Univisión y por la que ingresó anualmente unos 7 MDD según información de Sports Market TV. Para Guadalajara el mercado de Estados Unidos es fundamental en términos de audiencia y dinero. 

Hacer caja en tiempos de crisis económica derivada por la Covid-19, no es poca cosa.

Hace unos años José Luis Higuera -cuando era directivo de Guadalajara- aseguró Forbes México que Estados Unidos, “probablemente sea nuestro principal mercado de ingresos”.

El Míster tuvo acceso a la audiencia de 30 partidos de Guadalajara (entre amistosos, Liga Mx, Copa MX) y sumaron 21.6 millones de televidentes, dando como promedio casi 800,000 personas que vieron por televisión sus juegos.

Telemundo, que es parte de NBC Sports Group, también transmite juegos de la Premier League. Además, el grupo de comunicación tiene los derechos para los Juegos Olímpicos hasta 2032, además de los Mundiales de Futbol.

Si consideramos los más recientes números de la Copa GNP por México, un torneo de pretemporada, los partidos de Chivas vs Mazatlán, Tigres y América sumaron 2.2 millones de televidentes, superando los encuentros de Aston Villa vs Manchester United, Liverpool vs Brighton y Liverpool vs Aston Villa que sumaron 1.5 millones.

La adquisición de estos derechos se alinea perfectamente con la visión de NBCUniversal y Telemundo Deportes de asociarse con las mayores y mejores propiedades en los deportes

Ray Warren, presidente de Telemundo Deportes.

Chivas tienen al menos una base de 5 millones de aficionados en Estados Unidos de acuerdo con datos del club. Pero no solo eso, sino como dice Ray Warren es una de las propiedades más importantes (al menos en México y Estados Unidos).

Por ejemplo, Chivas suma 3.9 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, los mismos seguidores que los Vaqueros de Dallas y superan Los Dodgers de Los Angeles (2.1 millones), Empacadores de Green Bay (2.2 millones) e incluso tienen más de NY Yankees (3.4 millones).

Telemundo fichó a uno de los activos más importantes de la Liga MX. Pero TUDN tiene al club que entre enero del 2019 y julio del 2020 promedió  978,593 de televidentes por encuentro y hablamos del rival ‘más odiado’ de Chivas: el América. ¿Quién ganará la guerra del rating en Estados Unidos?

TE PODRÍA INTERESAR

Chivas, un fracaso, pero el tercer más rico de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.