Chivas, un fracaso, pero es el tercer más rico de América

Chivas

Chivas no clasificó -como ya es costumbre- a la Liguilla por el título de la Liga MX. Ya son cinco torneos que no ocurre, dos años y medio. ¿Qué club grande puede soportar esto? Pocos en el mundo. Pero es el tercero en todo el continente americano con más ingresos de acuerdo con la consultora Pluri.

El listado incluye derechos de televisión, comerciales, taquilla y venta de jugadores. Este ranking no equivale al que realiza anualmente Forbes México que es el valor de la franquicia que toma en cuenta valor de marca, valor de jugadores y de instalaciones. La consultora brasileña únicamente incluye los ingresos anuales.

Chivas

Después de Palmeiras y Flamengo (reciente campeón de la Copa Libertadores) aparece el Guadalajara con 131 MDD. El Top-10 incluye seis equipo brasileños, tres argentinos y un mexicano (Chivas). Entre el puesto número 11 y 20, aparecen más conjuntos de la Liga MX: Monterrey (85 mdd), América (80 mdd), Pumas (69 mdd) y Santos (69).

La lista, que incluye a 60 equipos de siete países, tiene a 13 de las 19 instituciones de México. 

  1. Brasil/ 19 equipos
  2. Estados Unidos/16
  3. México/13
  4. Argentina/8
  5. Chile/ 2
  6. Canadá/ 1
  7. Ecuador/1
Chivas

CDMX, entre las que más ingresa 

La capital de México -donde juegan América, Pumas y Cruz Azul- es la tercera que más ingresa por ciudad con 211 MDD. Buenos Aires, con seis instituciones, produce 505 mdd; seguido de Sao Paulo (425 mdd), Río de Janeiro (351), posteriormente la capital de nuestro país y en quinto sitio Porto Alegre 190.

Contrario a la lista de Forbes, los equipos de la MLS todavía no compiten ni con los mexicanos, brasileños y argentinos en ingresos anuales dentro de los primeros 10 sitios. En la clasificación de esta publicación, Chivas ya es superado por Monterrey como la franquicia con mayor valor en México.

Te podría interesar

Liga MX 2025: el futuro está en nuevas ciudades