Confirmado: los aficionados no juegan en la Liga MX

Confirmado: los aficionados no juegan en la Liga MX

“En mi casa y con mi gente se me respeta”, es una frase que popularizó el Dr. Wagner en la lucha libre y que los equipos de la Liga MX la podrían adecuar: “En mi casa y sin mi gente… se me respeta”.

La pandemia de la COVID-19 orilló a la Liga MX a cerrar sus estadios. Se suspendió el torneo Clausura 2020 y para el Guard1anes 2020 y lo que va del 2021 son pocos los partidos que se han jugado con público. 

Todo mundo habla del factor aficionado cuando juegan de locales, pero al menos en el campeonato mexicano no son tan relevantes como creemos. Los equipos (la mayoría) extrañan más los millones de pesos de sus taquillas que los buenos resultados.

De los 18 equipos de la Liga MX, 11 de ellos han mejorado su productividad como local respecto a los tres torneos anteriores. Solo seis han bajado su rendimiento de acuerdo a una investigación realizada por El Míster Data. 

¿Qué hicimos?

  • Se tomaron en cuenta solo cifras de temporada regular
  • Lo primero fue establecer que la comparación entre el Clausura 2020 y Guard1anes 2020 no era tan significativa debido a la suspensión del torneo, entonces pasamos a otro punto
  • Decidimos tomar en cuenta las cifras de local del Clausura 2019, Apertura 2019, Clausura 2020 (los partidos que se disputaron) para realizar el comparativo con el Guard1anes 2020
  • Se realizó un promedio de puntos obtenidos como locales en temporada regular de los últimos tres torneos para enfrentarlos con las cifras del Guard1anes 2020 
  • En este newsletter pretendemos documentar, cuánto y cómo afectó la pandemia a las localías de los equipos de la Liga MX con respecto a su productividad, goles anotados, amonestaciones y expulsiones

Mario Benedetti tiene una frase espectacular: “Un estadio vacío es un esqueleto de multitud”. Tiene razón, pero a los equipos de la Liga MX les ha salido mejor que no estén sus fans en las tribunas. 

Datos no romanticismo…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

El 61% de equipos de la Liga MX tiene mejores resultados sin sus fans

FOTO: TWITTER TOLUCA.

Jugar de local representa, en teoría, una ventaja porque juegas bajo tus condiciones. Desde el clima, el apoyo de las personas, la presión, el ambiente, todo.

Sea la cultura popular o no, pero hay ciertas referencias históricas sobre ambientes y climas que son beneficiosos para algunos equipos:

  • La cercanía de los aficionados en la Bombonera de Toluca
  • El apoyo descomunal de la barra de los Tigres
  • La altura de la Ciudad de México
  • Jugar al medio día en CU
  • El calor de Torreón
  • La pasión de los fans de Rayados

Y podemos seguir enumerando ‘cualidades’ de cada estadio o afición, pero la pandemia muestra con datos que 61.1% de los clubes de la Liga MX tuvieron mejores números sin sus aficionados (ya sabemos que duele, pero pues así las cosas).

  • De los 11 equipos que aumentaron su productividad como local, seis de ellos mejoraron sus cifras en más del 10% en casa.
  • Toluca, América y Rayados fueron los tres que tuvieron mayor incremento en sus números como locales tuvieron: entre 17 y 14% 
  • Si los datos mandaran, es probable que Miguel Herrera no debería haber sido despedido. Mejoró su productividad como local respecto a los tres últimos torneos (fue el segundo mejor en ese ranking) y hasta marcó más goles (nadie mejoró tanto su promedio de goles en casa como ellos)
  • Mazatlán, que cambió de sede, tuvo mejor rendimiento comparado a los tres últimos torneos en Morelia. Otro dato que sirve para justificar la mudanza, aunque no guste en Michoacán 
  • De los siete equipos que disminuyeron su producción como local, hay tres especialmente que realmente bajaron su rendimiento. Pachuca casi un 30%, seguido de Tigres y Santos. Destaca el caso de los actuales campeones de Concacaf que tienen ‘la mejor afición de México’ y al menos -de acuerdo con los a los números- a ellos los fans sí le hicieron falta
  • Nos queda claro que la reducción de la productividad no solo tiene que ver con si hay o no fans en los estadios. Hay momentos deportivos, cambios de entrenadores, procesos, pero bueno, resulta relevante documentar cómo se comportaron los clubes en el último torneo en casa (la mayoría sin asistencia a los estadios) comparado con los tres anteriores. 
  • Si comparamos esos números con otras ligas como la Premier League, la tendencia es contraria . Según un informe de El País: “Antes de la pandemia, el equipo local ganaba el 45% de los partidos, el visitante el 29% (16 puntos porcentuales de diferencia) y se empataba el 26%. Durante el confinamiento, con estadios vacíos, los locales ganaban el 41% de las veces, los visitantes el 33% (8 puntos de diferencia) y empataban igual, el 26%. Sin público, la ventaja de jugar en casa se reduce a la mitad: de 16 puntos a 8”.

Los locales marcaron menos goles

FOTO: Twitter Rayados

Lo que también es verdad es que los equipos locales durante el torneo de la pandemia (Guardianes 2020) anotaron menos goles en sus estadios. A veces eso repercute en el resultado, a veces no porque puedes marcar menos pero ganar por marcadores menos abultados y sumar tres puntos.

Aquí seguimos la misma fórmula, obtuvimos el promedio de goles como local del Clausura 2019, Apertura 2019 y Clausura 2020 para compararlo con los datos del Guard1anes 2020. 

Por ejemplo está el caso de Mazatlán que aumentó 7% de su productividad como local, pero hizo menos goles.

  • 10 equipos locales marcaron menos goles en el Guard1anes 2020 respecto a los tres campeonatos anteriores
  • Solo cinco equipos marcaron más anotaciones. América y Pumas son los que más goles cantaron. Además están Gallos, Puebla y San Luis
  • Chivas, Toluca y Tigres fueron los clubes que marcaron la misma cantidad en el Guard1anes 2020 que el promedio de sus tres torneos previos
  • Es curioso, pero León, campeón del futbol mexicano anotó menos anotaciones en su estadio
  • Juárez y Pachuca fueron los que menos goles marcaron en el torneo anterior respecto a los tres campeonatos previos. Los fronterizos 5.5 menos y Tuzos 4.3

Pumas: más amonestaciones y expulsiones como local entre los cuatro grandes

Tomando en cuenta a los cuatro grandes del futbol mexicano (Cruz Azul, América, Pumas y Chivas) y con base a un análisis realizado en los partidos como local, podemos afirmar que Pumas es el equipo que se vio más afectado en el Guardianes 2020 tras acumular 23 amonestaciones y 3 expulsiones en temporada regular.

  • Comparando esta cifra con la de los últimos tres torneos anteriores, Pumas es el equipo que ha incrementado su número de amonestaciones y expulsiones.
  • Los árbitros no se vieron presionados por nadie y entonces marcaron (por las circunstancias que ustedes gusten) más severamente a Pumas. Pero lo cierto es que no es una constante entre el resto de los grandes.
  • En el caso de las Chivas podemos decir que disminuyó su número de amonestaciones y expulsiones como local. Tuvo tres tarjetas amarillas y una expulsión menos respecto a los tres campeonatos anteriores.
  • La situación de las amonestaciones y expulsiones como local tienen una estrecha relación con la toma de decisiones del cuerpo arbitral, pero al menos entre los cuatro grandes no hay una relación tan marcada o una tendencia que jugar sin público fuera relevante.

Tarjetas rojas y amarillas

Equipo//Promedio 3 torneos//Aper. 2020

Pumas// 16 A y 1.3 R// 23 A y 3 R

Chivas// 16.3 A y 2.3 R// 13 A y 1 R

América// 12.6 A y 2 R// 18 A y 1 R

Cruz Azul// 14.3 A y 1.3 R// 14 A y 1 R

A= Tarjetas amarillas

R= Tarjetas rojas

TE PUEDE INTERESAR:

Tecate: del desdén al amor con la Liga MX