¿Cuánto aumentarán las ventas en las sedes de la final del Guard1anes 2020?

¿Cuánto aumentarán las ventas en las sedes de la final del Guard1anes 2020?

Javier Quiroga, presidente de la Red de Bares y Cantinas de Guanajuato (sede de la final de vuelta de la Liga MX), dice que a pesar de las restricciones por el actual semáforo en “Naranja con alerta” del estado, esperan aumentar las ventas del domingo en un 60% en comparación a otros domingos, aunque en términos reales será del 20% dado que el aforo de los establecimientos está reducido.

Te recomendamos: Nike busca ser la marca con más campeonatos de la Liga MX.

Por la pandemia, no será lo mismo de otros años. Quiroga comenta que para este fin de semana, la derrama económica en este sector sólo llegaría a un 40% como máximo, en comparación a la que se tuvo con la final del Clausura 2019 del León contra Tigres.

Si bien es la peor crisis que han enfrentado este gremio, exhortan a los aficionados a no asistir al estadio y cumplir los protocolos porque entienden que aglomeraciones como las que provoca el futbol puede llevar el Semáforo a Rojo y eso sería “catastrófico” para esta y otras industrias.

Helen Anaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de León, pronosticó un moderado incremento de 15% en ventas durante la semifinal de vuelta ante las Chivas.

Antes de la “nueva normalidad”, las ventas para los restauranteros de la ciudad subían del 50 al 100% en los días de partidos. Incluso era necesario hacer una reserva con una semana de anticipación en los lugares aledaños al Nou Camp, de acuerdo con información de Milenio.

Y aunque León es la ciudad de Guanajuato más visitada en el 2020, la ocupación hotelera no ha rebasado en promedio el 20% de su capacidad, ante la falta de eventos masivos, como los partidos de la Liga MX.

Imagen tomada de la Feria León.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en León, Juan Pablo Rocha, no espera un repunte importante en la actividad turística para diciembre y la falta de público en los juegos de La Fiera no ayudó en esta crisis. 

LA CDMX TAMBIÉN SUFRE LA PANDEMIA

La pandemia golpeó tanto que la derrama económica de los turistas hospedados en la ciudad, durante el periodo de enero-julio, se redujo en un 62.2% con respecto al mismo lapso de 2019.

Incluso en el mes de julio, “la derrama generada por turistas nacionales e internacionales disminuyó en una proporción similar, de 90.5 y 86.6%, respectivamente” de acuerdo con datos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas Enero-Septiembre 2020, de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.

En noviembre, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, afirmó que el 99% de los negocios de este sector se encuentran en números rojos debido a la pandemia.

Sin que la derrama económica de una final de la Liga MX en la CDMX represente cientos de millones de pesos, sí hay impacto financiero que de acuerdo con datos de El Míster -considerando promedios de las finales anteriores- pueden superar entre los 20 y 50 mdp por los visitantes que vienen a apoyar a la capital en un partido de vuelta en una final.

Aunque la final de la Liga MX tenga pérdidas en varios rubros, lo cierto es que es la industria deportiva en el país que más ‘beneficios’ podrá obtener en esta pandemia. Unas por otras.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.