¿Cuánto costará y cómo afectará a la LMB la crisis del coronavirus?

¿Cuánto costará y cómo afectará a la LMB la crisis del coronavirus?

El nuevo coronavirus puede provocar una reducción de hasta 30% en la asistencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para el 2020 de acuerdo con un modelo econométrico. Eso significaría dejar de ingresar aproximadamente 336 millones de pesos por venta de boletos y consumo de cerveza según un cálculo realizado por El Míster.

Respecto al 2019, el 30% significa que 1.5 millones de personas aproximadamente dejarían de ir a los estadios debido a la pandemia de COVID-19. 

La aparición de crisis sanitarias, casi en automático y por motivos de salud, afecta (además del negocio) a la asistencia de los eventos deportivos.

¿De dónde salen estos números?

En 2017 el profesor de economía Seth R. Gitter de la Universidad de Towson en Estados Unidos, realizó un estudio titulado: “The H1N1 Virus and Mexican Baseball Attendance” para determinar cómo afectó la pandemia a la convocatoria de aficionados a través de varios modelos econométricos donde incluía diferentes factores para medir el impacto: desde el H1N1, el clima y hasta la situación financiera del país.

“Descubrimos que el brote de H1N1 redujo la asistencia al juego de beisbol en un 15-30% con una mayor reducción en la asistencia donde hubo más informes de enfermedades similares a la gripe hubo”, detalla una de las conclusiones del informe. 

Estudio: The H1N1 Virus and Mexican Baseball Attendance

Hay muchas coincidencias en términos de tiempos de la pandemia, estación del año, enfermedad (nueva cepa de coronavirus y nueva influenza), tiempos de cuarentena, incluso caída de la economía. El contexto del 2020 es muy similar al del 2009.

LMB
Foto: Tomada de Twitter.

El año pasado, según datos de la propia LMB, asistieron a sus parques unas 5.1 millones de personas, 5,058 por encuentro. Considerando los datos del 2019 y el modelo del profesor Steh R. Gitter, los números mínimos y máximos de impacto para la temporada 2020 serían los siguientes:

Impacto en asistencia/ Aficionados totales en 2020 

  • 15%/ 4.3 millones
  • 30%/ 3.5 millones

Menos aficionados -por consecuencia- significa menos dinero para los clubes participantes en la LMB. Si se cumple la estimación del 30%, el impacto económico alcanzará unos 336 millones de pesos y si es de 15%, serán unos 171.4 mdp aproximadamente.

Para esta cifra se considero el precio medio del boleto entre todos los parques (132 pesos), más el costo medio de la cerveza (61.5 pesos) y tomando en cuenta que en promedio consumen 1.5 bebidas por partido.

El beisbol, como todas las industrias, se ven afectadas con la pandemia. Por ejemplo, en 2009 el impacto del H1N1 provocó que al menos 1 millón de turistas no produjeran derrama económica en México. 

“Son muchos factores que se tienen que analizar para definir el impacto, pero es evidente que las medidas de los gobiernos ayudan o no a amortizar o acelerar el golpe”, comenta Seth R. Gitter.

Hace unos días Luis Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (sede de los Olmecas), comentó que el retraso del inicio de la temporada de la LMB, “representa una caída importante en materia económica para diversos sectores”.

Que no inicie la temporada ha influido ya directamente en los salarios de jugadores. El sitio Beisbol Puro reportó que los equipos están por anunciar un esquema de apoyo económico para los peloteros que para estas alturas ya deberían estar cobrando un sueldo.

Liga MX
Foto: Tomada de Twitter.

¿Cómo se comportó la asistencia en la LMB durante la pandemia del H1N1?

  • Promedio 2009: 3,406 espectadores
  • Promedio con distanciamiento social: 3,225
  • Promedio sin distanciamiento social: 3,562

Según datos oficiales de las autoridades de salud, la pandemia del H1N1 en México tuvo 72,000 infectados y 1,300 muertes en el 2009.

Horacio de la Vega, presidente de la LMB, anunció hace unas semanas que la LMB tendría su inicio de temporada el próximo 11 de mayo, aunque las autoridades del gobierno federal prevén que la Fase Tres del coronavirus (donde hay más contagios y mayor casos de hospitalización) sea en dos o tres semanas, lo que retrasaría casi como un hecho el inicio establecido.

Según el informe de profesor Gitter, la orden de distanciamiento social o la reactivación de las actividades después de la cuarentena no implica que la asistencia mejore. Temor y desconfianza de los aficionados, crisis económica en el país, son algunos de los motivos que impactarían directamente en los clubes de la LMB.

TE PODRÍA INTERESAR

Asistencia en la Liga MX: la crisis que ya existe y el coronavirus puede empeorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.