¿Cuauhtémoc Blanco para Presidente de México?

¿Cuauhtémoc Blanco para Presidente de México?

No, no queremos candidatearlo. No sean intensos. Pero él lo ha dicho, si el pueblo quiere, él lo haría, buscaría ‘la grande’. ¿Cuauhtémoc Blanco Presidente de México?, ¿en qué realidad bizarra ocurriría eso o es que ya todo puede ser posible?

Te recomendamos: Diego Ruiz Durán, defender a Billy Álvarez y Cruz Azul, un asunto de ‘pasión’.

Y la pregunta la hacemos porque en algunas ocasiones ha expresado o dejado entrever que no descarta hacerlo. Bueno, parece una locura, pero también lo era lo de Donald Trump en Estados Unidos o que Alberto Fujimori gobernara por más de 10 años en Perú. Bajo el precepto: “todo es posible”… entonces “Temo”, “El Jorobado”, “El Cuauh” puede competir.

Blanco tiene cinco años de experiencia como funcionario. En 2015 sorprendió al retirarse a los 42 años de edad siendo futbolista del Puebla y ganar su primera elección popular como alcalde de Cuernavaca.

No se conformó y en 2018 se lanzó a la gubernatura del estado de Morelos con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ganó con el 52.6% y con más de 38 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contrincante: la alianza PAN y Movimiento Ciudadano.

Abdel Pérez Chincoya, politólogo, ha participado en campañas electorales, dice que hoy en día los ciudadanos no votan por el perfil político sino por lo mediáticos que son los candidatos, ¿el motivo? “el hartazgo de la sociedad”.

El Míster

En encuestas previas a las elecciones en Morelos, el 91% de las personas aseguraban haber escuchado de ‘El Cuauh’, ningún otro candidato estaba cerca de ese número.

Y aunque los especialistas ven lejanas la posibilidad de que Blanco sea candidato presidencial, dicen que tiene algunas ventajas. Para Abdel Pérez el potencial mediático es importante y una posible candidatura depende mucho de en qué partido sería o incluso la posibilidad de ir como independiente. 

En Morelos, más de la mitad de los votos por el exfutbolista llegaron desde la casilla de Morena, el partido que arrasó en dichas elecciones y llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, quien respaldó la candidatura de Cuauhtémoc.

Hay tres virtudes ‘políticas’ que tiene Cuauhtémoc:

  • Su popularidad nacional
     
  • Dos cargos públicos de toma de decisiones (presidente municipal y gobernador)
     
  • Su capacidad de ganar elecciones con el voto popular

CUAUHTÉMOC BLANCO: UN GOBERNADOR “NADA CAPAZ”

La popularidad que tenía Cuauhtémoc Blanco en las canchas no se trasladó a la política. De los 32 gobernadores actuales del país, ha estado ubicado como el de peor aprobación en lo que va del 2020, según rankings de Consulta Mitofsky y C&E Research + Demotáctica MX Global Research.

Imagen del Gobierno de Morelos.

En el #RankingMitofsky sobre “Gobernadores y Gobernadoras de México”, el exfutbolista de la Selección Mexicana es el único gobernante con un porcentaje de aprobación menor al 30 por ciento.

  • Blanco ha tenido un porcentaje de aceptación promedio de 14.7% en este año
     
  • Mauricio Vila, gobernador de Yucatán (PAN), es el mejor rankeado del 2020, con 67.5% de aprobación
     
  • En agosto de 2019, recién ganadas las elecciones, «El Cuah» vivió su momento más alto de aprobación con 26.5%, posicionado en el lugar 23 de todos los gobernadores

En C&E Research + Demotáctica, Cuauhtémoc tiene resultados similares en su “Ranking de Desempeño”, el cual es un promedio final de los encuestados en materia de seguridad, manejo de las finanzas, combate a la pobreza y creación de empleos.

En todo el 2020 el ex ídolo del América ha estado en el lugar 32 de este listado. Al inicio de su mandato empezó en el puesto 26, pero sólo ha ido cayendo escalones. Aquí Mauricio Vila (Yucatán) y Francisco Domínguez (Querétaro) son los mejores del año.

Más datos que arrojó este ranking en su edición de noviembre 2020:

  • 64% de los encuestados considera que la situación del estado es “mucho peor” con respecto al gobierno anterior y que es una administración “muy corrupta”
     
  • El tema que más desaprueban es sobre el “manejo de la economía”
     
  • Mientras solo 5% “aprueba mucho” su trabajo, 63% considera que el gobernador es “nada capaz”
     
  • A 67% de los encuestados “les cae muy mal el gobernador”, independientemente de su opinión sobre cómo gobierna
     
  • Tiene un “Índice de reputación digital” (asignando calificación a comentarios vertidos en Facebook y Twitter) de 2.30, lo que lo coloca en el lugar 31 de los gobernadores

Como futbolista su etiqueta es de héroe, gracias a su impacto con la Selección Mexicana:

-Blanco es el máximo goleador del Tri si sólo contamos las anotaciones en Mundial, Confederaciones, Copa América y Copa Oro, con 21 tantos, le sigue ‘El Matador’ Hernández con 19.

-Miguel Herrera considera que el “máximo ídolo del América” es Cuauhtémoc. Para Javier Aguirre es “un ídolo natural”. Y Héctor Herrera lo catalogó recientemente como el “mejor futbolista mexicano de la historia”, por encima de Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

-En 2015, “el ídolo de Tepito” quedó en tercer lugar con 8% de los votos como el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, en una encuesta digital de Consulta Mitofsky. El ganador fue Hugo Sánchez con 64%.

TEMO, PROMESAS INCUMPLIDAS

Para su segunda campaña política, con la que ganó la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco enfatizó sus promesas en mejorar la seguridad en el estado y castigar al entonces gobernador Graco Ramírez y a los funcionarios de su administración, con quien tuvo diferentes roces siendo presidente de Cuernavaca.

Imagen del Gobierno de Morelos.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, de los 11 tipos de ilícitos que mide, Morelos tenía cinco en rojo (por arriba de la media histórica) y cuatro en verde (por debajo de la meta de reducción) en el inicio de su gestión en octubre de 2018.

¿Lo está logrando?

  • En todo el 2020 el estado no ha podido tener más de 3 puntos en verde en las mediciones mensuales que hace este estudio y ha tenido un promedio de aproximadamente 6 puntos en rojo. META NO DESBLOQUEADA
     
  • Además, Morelos se encuentra entre los 10 peores estados en el Semáforo de Delitos de Alto Impacto al cierre del tercer trimestre del año. META NO DESBLOQUEADA
     
  • El exgobernador Graco Ramírez no ha sido enjuiciado. Hasta el momento -documentó El Sol de Cuernavaca- hay al menos 60 denuncias y expedientes abiertos contra exfuncionarios y nadie ha pisado la cárcel ni está el juicio. META NO DESBLOQUEADA

LOGROS (POR QUÉ LOS TIENE…)

Ser campeón con América, jugar en Europa, liderar a la Selección Mexicana, convertirse en el jugador franquicia de un club de la MLS son sólo algunos de tantos logros que tiene Cuauhtémoc Blanco en la cancha. En su carrera política es más difícil encontrar sus éxitos.

El colectivo de investigadoras “México, ¿Cómo vamos?” presenta a Morelos con fortalezas (desempeño superior relativo a cinco estados con un PIB per cápita similar) en los siguientes temas de progreso social:

·       Inclusión

·       Acceso a educación superior

·       Calidad medioambiental

·       Acceso a información y comunicaciones

Y en cuestión económica, dentro de los ocho puntos que revisa su “Semáforo Estatal”, tiene a Morelos con buen desempeño sólo en cuestión de:

·       Reducción de deuda pública

·       Reducción de desigualdad en el ingreso laboral

UN GOBIERNO ENTRE AMIGOS

Mientras en las canchas Cuauhtémoc Blanco se caracterizó por “asistir a sus compañeros”, en el mundo de la política no está bien visto favorecer a tus amigos. Y es uno de los principales señalamientos que él tiene.

Imagen del Gobierno de Morelos

El más sonado es el de José Manuel Sanz, quien fue su representante como jugador y fue nombrado como vicealcalde de Cuernavaca. Actualmente es jefe de la Oficina de Gobierno en su administración en Morelos.

En marzo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, confirmó que tenían a la persona considerada “la mano derecha” de Blanco bajo investigación por realizar movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos.

El exfutbolista trató de mantenerse al margen del asunto, pero no accedió a la petición del Congreso de Morelos de destituir a Sanz.

Este no es el único caso:

  1. Germán Villa e Isaac Terrazas, excompañeros en el América, fueron designados como director Estatal del Instituto del Deporte y director de Desarrollo del Deporte.
     
  2. Gilberto Alcalá, exárbitro de la Primera División y amigo de Blanco, fue secretario de Desarrollo Social de Morelos. Aunque este año salió del gabinete en una polémica petición del gobernador.
     
  3.  Francisco Reyes, quien fuera jefe de prensa de Las Águilas, quedó como “asesor” en el área de Coordinación de Comunicación Social en el estado.
     
  4.  Ulises Bravo Molina, medio hermano del gobernador de Morelos, ha sido frecuentemente señalado por ser favorecido con relación a conseguir contratos de obra pública.

En 2019, Cuauhtémoc Blanco fue denunciado en la Fiscalía General del estado por posibles actos de nepotismo.

NO FUNCIONA LA RECETA ÍDOLO-PRESIDENTE

No es inédito que un exdeportista se convierta en presidente de un país. En 2017 George Weah, quien es el primer y único africano con un Balón de Oro, fue el ganador de las elecciones presidenciales de Liberia.

Imagen del Gobierno de Liberia

Weah tuvo una brillante carrera futbolística con AS Mónaco, PSG, AC Milán, Chelsea, Manchester City y Olympique Marseille. Un éxito que no se trasladó a la política.

Infobae documentó un discurso represor contra manifestantes, nulo crecimiento económico, falta de empleos, señalamientos de corrupción y nepotismo como algunas de las problemáticas. El potente delantero pasó de ser adorado por casi toda una nación a ser cuestionado por sus decisiones como presidente.

¿EN MÉXICO?

Manuel Negrete, recordado principalmente por su paso en los Pumas y en la Selección Mexicana es el actual alcalde de Coyoacán.

Dentro de la “Evaluación de los Alcaldes frente al COVID-19” de la agencia Enkoll, Negrete se encuentra entre los peores de la CDMX. Los buenos recuerdos de la célebre “tijera” del Mundial México 86 quedan opacados por sus acciones como gobernante. 

Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica mexicana, prefirió empezar a correr entre los obstáculos que representan los cargos públicos.

Tan sólo cuatro años después de ganar la plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, obtuvo su primer nombramiento como dirigente del deporte en el entonces Distrito Federal.

Desde ese momento perdió una elección a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, fue Senadora vía plurinominal, memorable por confundirse e ir a la Cámara de Diputados el día que tenía que rendir protesta, y hoy en día es la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En este último cargo las acusaciones y señalamientos han sido constantes. Incluso durante su gestión, la Secretaría de la Función Pública realizó cuatro investigaciones a la Conade por presuntos actos de corrupción.

Un largo proceso en el que detectaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos, derivado de las auditorías llevadas a cabo por la SFP a la Conade, entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019. 

Así que, bueno, los datos, las encuestas, las estadísticas y los expertos tienen una conclusión: si Cuauhtémoc Blanco se postula como presidente de México será un error. Las cosas como son. ¿O tu votarías por él?

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.