Data (wo)men del deporte mexicano

Data (wo)men del deporte mexicano

Data (wo)men del deporte mexicano

Los números como ahora los conocemos nacieron en el Siglo V. Y nacieron en la India y no en Arabia aunque se llamen arábicos. Pues bueno, sea como sea, los números resultan relevantes en cualquier parte de nuestra vida: qué tan productivos somos, cuánto ganamos, cuántas veces nos hemos ido de vacaciones, cuántas veces hemos amado.Todo tiene una cifra.

Te recomendamos: El uso del Big Data para comprar futbolistas baratos

En deporte, por muchos años, los números carecían de un valor más allá que lo que significaban matemáticamente. Pero muchas personas nos enseñaron que son más que eso: nos explican la realidad, marcan tendencia, nos dicen qué productivo puede ser un club, un bateador, un delantero, un portero, un tenista, un luchador y sobre todo qué hay detrás de un dato. 

Para decirlo de otra forma, los números son capaces de explicarnos una vida y hay personas que le han dedicado su vida a anotar en libretas, máquinas de escribir, tablas de excel, en software, algo que ahora tienen todo el sentido y que sin esos datos la industria deportiva en México no sería lo mismo.

Este newsletter es un homenaje a Ana Luisa Perea, Jorge Witker, César Galaviz, Ricardo Salazar. Personas que antes de la inteligencia artificial y el big data… ellos eran el big data.

Ya lo anticipamos, este newsletter es injusto porque seguramente hay más personas que merecen todo el reconocimiento y también hay una nueva generación de recopiladores de datos como Óscar Guevara (futbol), Andrés N (futbol) o Ángel Húguez (beisbol) que siguen esa tendencia.

 “Las estadísticas son profetas que miran al pasado”

Pedro Mago Septién, uno de los cronistas deportivas más grandes de todos los tiempos en México.

¿Por qué son tan importantes para la industria ?

  • Crean historia numérica
  • Ayudan a darle orden y clasificación a la información para las ligas o competencias oficiales
  • Son, en muchas ocasiones, las bases de información más confiables, incluso superando la data que tienen los propios clubes o las ligas porque su recopilación es reciente
  • Alimentan una de las tendencias de los generadores de contenido: periodismo de datos
  • Sin los datos ahora mismo no se entendería la industria deportiva en México. No solo para llevar la historia, los números explican tendencias comerciales, económicas, deportivas

César Galaviz, la transición del papel a digital

Foto: LMB

Hace varios años -para un reportaje de la revista Forbes México- me cité con César Galaviz para desayunar y entrevistarlo. ¿El motivo? un artículo de Big Data y el deporte. Habíamos quedado que sería una plática de una hora, nos quedamos unas cuatro. “Mira, préstame tu celular y te voy a recomendar un libro y una teoría antes que es mucho antes del Moneyball…”.

César falleció hace unos días y era quien llevaba el registro y control de los jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol. Gabriel Medina, director deportivo de la LMB, dice que su trabajo era muy valioso y ¿de qué hablamos cuando hablamos de valioso? “Estuvo en las arterías y corazón del beisbol mexicano”.

Las arterías -sin ser un experto en medicina- transportan (en cualquier lado) incluyendo el beisbol, la vida de cualquier cosa. Eso era César Galaviz. Su trabajo fue fundamental porque fue el eslabón entre “el papel y la era digital”.

Su conocimiento de números le llevaba a contar las historias más poderosas del beisbol. Si acaso hay un deporte romántico es justo este y él era uno de sus grandes representantes orales.

César Patricio Queijeiro Castro, parte del equipo de comunicación de la LMB, conoció bien al profesor Galaviz (su maestro como el de muchos más). “El beisbol es un deporte que no se entiende sin las estadísticas”.

¿Cuáles fueron sus aportaciones a la industria?

  • Fue parte fundamental de la transición para llevar la data del papel al terreno digital
  • Capacitó e instruyó a anotadores y stringers en todas las plazas de la LMB
  • Coordinó y vigiló que no existieran datos erróneos y cuando era necesario los corregía, fundamental en el beisbol profesional
  • Su relación con el beisbol fue extensa: reportero, articulista, comentarista de terreno de juego, anotador oficial, jefe de prensa, historiador, profesor de comentaristas y anotadores, gerente de control y registro de jugadoresFuentes: LMB, Gabriel Medina y César Patricio Queijeiro 

“Un periodista que critica por el resultado final no está tan bien preparado como un periodista que analiza los datos estadísticos en función de lo que pasa en la cancha”

César Galaviz

También fue coordinador de la oficina en México de Data Factory, la empresa que provee datos principalmente de futbol a la industria y medios de comunicación.

Jorge Witker: precursor del periodismo de datos en el futbol

Foto: Tomada de Twitter

En Porto Alegre cenamos una picaña. Me acuerdo que antes fuimos a un centro comercial porque quería llevarle algo a su esposa. Luego nos sentamos en el restaurante del hotel para platicar de las probabilidades matemáticas que tendría Chivas para ganar la Copa Libertadores. Esa noche me lo dijo, “no tienen opciones” mientras me mostraba unos números que tenía anotados. “Mira, te lo digo por esto…”.

Si por alguien amo los datos y los entiendo es por él. Esa noche no lo supo sino hasta años después cuando en una llamada le confesé: “Jorge, no sabes todo lo que admiro, algún día quisiera manejar los datos como tú…” Y se me quebró un poco la voz porque claro muchas veces las personas no saben lo que pueden significar para ti aunque no termines de conocerlas.

Jorge Witker fue uno de los periodistas precursores del periodismo de datos de futbol en la era moderna. Claro, extrañamos la profundidad de sus análisis, de sus números, de la combinación de data. ¡Qué afortunados todas aquellas personas que lo conocieron a profundidad!

Sus secretos

  • Su base de datos del futbol mexicano la comenzó buscado información de 1970 a la fecha, después fue ampliándola para ir más atrás
  • Su información, en últimas fechas estaba en archivos de word y excel
  • El fue una de las personas que estaba a favor de ‘humanizar’ la estadística
  • Consideraba que hay datos ‘útiles’ y algunos ‘inútiles’ y que no todos sirven para explicar un hecho

“A mí me gusta la estadística, la histórica que ayuda a recordar tendencias y situaciones del pasado y que sirven como marco referencial para el análisis de un partido sin que condicione ni mucho menos”

Jorge Witker en Tesis, El uso de estadísticas en la información de futbol en los medios de comunicación en México. Autor: César Patricio Queijeiro Castro

Fue colaborador de Soccermanía, Televisa Deportes, Radio Fórmula, La Razón, La Opinión, AS México, El Diario NY.

Es probable que toda la vida de Jorge Witker haya olido a tinta, polvo y papel. Y también es posible que haya sido de los últimos periodistas que no necesitaba de Google para generar su propio contenido.

Ana Luis Perea: la madre de los datos del beisbol

Foto: Archivo Histórico del Beisbol

¿Cuántas noches se desveló Ana Luisa Perea registrando datos de beisbol? Nadie llevó el conteo, es una pena. Desde finales de los años 60 -documenta la LMB- llegó a la liga para apoyar en la recopilación de las estadísticas de todos los partidos y entre 1978 y 2003 fue la compiladora oficial. Falleció en septiembre del año pasado. 

Fue el propio César Galaviz quien definió lo que hacía y su importancia. La definía como su maestra:

“Terminaba el juego en la noche, en la oficina de la LMB llegaban por fax los boxscores. Por la mañana, la primera tarea era rescatarlos, verificar que fueran legibles, entender quiénes habían jugado, calcular las veces al bat, cuadrar el boxscore, hacer la comparativa; es como la contabilidad: que los ingresos y los egresos sean iguales”.

Su legado

  • Llevó toda la data de los partidos entre 1978 y 2003
  • Llevaba la data a mano y los pasaba a máquina de escribir para luego imprimir los documentos
  • Fue fundamental para la creación de la publicación anual de la LMB, “¿Quién es quién?”, que se edita cada año antes del inicio de cada temporada
  • Se volvió experta en matemáticas y estadísticas
  • El trabajo que ella hacía ahora es la labor del Baseball Advanced Media, que es un software que ajusta los números y documenta todos los datos que conocemos ahora y podemos ver la liga en su sitio web

Ricardo Salazar: el señor estadística

Foto: TUDN

¿De dónde viene la pasión de los números? De la ciencia. Ricardo Salazar es biólogo especializado en tortugas marinas. Desde niño le informaba a su familia quién había ganado, quién llevaba más puntos y su afición por juntar datos, ir la hemeroteca y esa convicción de opinar más con información que con sensaciones fue lo que lo llevó a ser uno de los hombres en México con mayor trascendencia en cuanto estadísticas y periodismo.

Fue a finales de 1985 cuando entró a Televisa, la empresa donde ha estado desde ese momento. 

¿Qué datos y hechos marcan su aportación?

  • Inició su recolección de datos en cuadernos de espiral
  • Su sistema evolucionó y aunque conserva algunos de sus cuadernos, mucha información la tiene digitalizada
  • Inició la recolección de datos en 1974
  • Su compilado estadístico contiene información desde 1898 a la fecha del futbol mexicano
  • Dedica mucho de su tiempo ‘libre’ a la investigación
  • Trabajó su marca personal bajó el concepto de ‘Colección Privada’

Fuente: Youtube Javier Alarcón, Mediotiempo, TUDN, La Crónica

Desde 1986 ha vivido cada cuatro años la experiencia de los Mundiales y siempre ha formado de una u otra forma parte del equipo de Televisa, ahora TUDN. En algunas entrevistas ha expresado su deseo de hacer libros, pero en algunas otras también ha dicho que no, que sería regalar prácticamente su trabajo de investigación de tantos años y a menos de que sea un ‘gran’ negocio lo haría.

En la era de los algoritmos y software, las personas siguen recopilando datos

Foto: tomada de Twitter

Lo volvemos a mencionar. Seguramente -además de los nombres que mencionaremos- hay un montón de personas que tienen en casa sus propias estadísticas y controles de números. Nosotros, por ejemplo, contamos probablemente con unas de las bases de datos de negocio deportivo más grande del país: contratos, acuerdos, presupuestos, valores, estadios, etc. 

También hay empresas que a través de algoritmos, inteligencia artificial, matemática avanzada, han construido aplicaciones que sirven para documentar, analizar y hasta tomar decisiones médicas y negocios para el deporte profesional. 

Cuatro casos para dar contexto:

  • Driblab ayuda a los equipos para lograr fichajes de acuerdo al presupuesto y necesidades que tenga cada institución, además de analizar otros aspectos
  • Underdata es una empresa que interpreta la información, la analiza, es una consultora que ayuda a los clubes a mirar data que no está a simple vista y le ayude a tomar decisiones
  • GolStats, una compañía mexicana, que fue de las primeras en relacionarse directamente con los equipos de la Liga MX y la FMF para ofrecerle sus servicios de datos que van casi a un nivel microscópico.
  • CITEC, sin duda tiene una de las bases de datos más completas del futbol mexicano en la actualidad. Es una institución que operan en la FMF y que cuenta con información de varios software que se complementan unos con otros

Y podemos seguir enumerando empresas porque hay varias en el mercado, pero también siguen existiendo una serie de personas que desde su pasión por la data y los números trabajan en Excel para recopilar información, procesarla y darle una lectura. 

Por ejemplo está Óscar Guevara, quien lleva años haciéndolo en TUDN, además de AndresN que analiza datos del futbol mexicano a través de su cuenta de Twitter y su canal de Youtube, vivoelfutbol. Otra persona, en el beisbol, es Ángel Húguez, Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, quien tiene una base de datos de beisbol y que de tanto en tanto comparte sus análisis en Twitter.

Y como ellos seguramente hay muchos que han decido recopilar su información y en algunos casos generar contenido de los datos que han buscado en libros, hemerotécas, medios, reportes oficiales, etc.

La industria del deporte también ha dedicado tiempo y dinero para crear sus propias áreas específicas:

  • Actualmente la mayoría de los equipos de beisbol ya cuentan con su departamento de Sabermetría, que es el análisis a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego
  • Los datos son determinantes también para los departamentos de Inteligencia deportiva en los equipos de la Liga MX. Gracias a los software y analistas que los interpretan, proveen al club información que le beneficie para su negocio en contrataciones, a los cuerpo médicos para tomar decisiones de salud, a los entrenadores en el análisis de los rivales y de ellos mismos, etc.

Lo que está claro que sin la data el deporte como industria no sería lo que ahora es. Muchos de ellos ni siquiera son periodistas, pero les apasiona los números y eso ha sido suficiente para que el deporte mexicano tenga historia y también -por qué no- muchos son indispensables en los procesos administrativos y de generación de contenido para equipos y ligas.

Las mujeres y los hombres de datos son determinantes para el desarrollo de la industria deportiva en todos sus niveles. Gracias por existir.

Subscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.