Deporte y marihuana en México, ¿en dónde estamos?

Deporte y marihuana en México, ¿en dónde estamos?

No sólo en México se está despenalizando el consumo de la marihuana, también el mundo del deporte se flexibiliza ante la demanda por esta polémica planta.

Te recomendamos: La Barbie, el linebaker de la Secundaria United de Laredo.

El cannabis es una sustancia prohibida para la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), pero las regulaciones se encaminan para la apertura de sus diferentes usos a partir del 2021.

La lista de prohibiciones de la WADA en 2021 no permite el uso de marihuana «en competencia». La propia organización definió su código para el siguiente año como «athlete-friendly».

Así que si todas las ligas y federaciones del mundo se rigen bajo estos preceptos, podrán usar la marihuana cuando no estén en torneos.

«Esto significa que si un atleta puede demostrar que el uso de cualquiera de estas cuatro sustancias fue fuera de competencia y no relacionado con el rendimiento deportivo, la suspensión impuesta será ahora de tres meses y puede reducirse a un mes si el atleta completa un programa de rehabilitación», explicó la WADA. 

En nuestro país, recientemente se aprobó un dictamen del Senado para reformar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, para usos recreativo, científico, médico e industrial.

Esta nueva legislación para despenalizar la marihuana tendrá un alto impacto social. Sin embargo, las principales ligas deportivas en México cuentan con otras regulaciones que todavía la mantienen como prohibida.

LA MARIHUANA EN LAS LIGAS DEPORTIVAS EN MÉXICO

Al ser parte de las Federaciones Nacionales, que a su vez forman parte de organismos internacionales, las ligas en México se regulan por el Código Mundial Antidopaje establecido por la WADA.

Por ejemplo, en los reglamentos de la Liga MX estipula que “el dopaje está prohibido”, pero que las normas y sanciones las define la FIFA que a su vez establece lo siguiente:

  • Es definitiva la decisión de la WADA de incluir sustancias y métodos prohibidos en la Lista de Prohibiciones.
     
  • La Lista de Prohibiciones incluye aquellas sustancias y métodos prohibidos en todo momento (tanto en competición como fuera de competición)
     
  • Las sustancias dentro de esta lista no podrán ser rebatidas por ningún jugador u otra persona.

Vayamos a casos más concretos: Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cumple con los lineamientos de la World Baseball and Softball Confederation (WBSC), el cual también utiliza el código de la WADA.

Pero la LMB, al contar con un importante vínculo con las Grandes Ligas, en 2019 se reveló que la Asamblea de Presidentes analizaba poner sobre la mesa la despenalización de la marihuana en los controles antidopaje.

El Míster habló con un directivo de la liga y confirmó que actualmente el cannabis “está prohibido”, pero estará sujeto a “una revisión para saber si se elimina de la lista o deciden manterlo”.

Finalmente, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), al tener el aval de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), también se rige por los principios de la WADA y su Lista de Sustancias Prohibidas 2020.

En su sitio de internet, la FIBA es clara: “incluso si el cannabis es legal en su país, los resultados positivos generalmente conllevan un período de inelegibilidad”

ATLÉTAS MEXICANOS SUSPENDIDOS POR DAR POSITIVO POR MARIHUANA

-Julio César Chávez Jr.- Boxeador. Dio positivo en 2013 tuvo que pagar 900,000 dólares.

-*Diego ‘Puma’ Chávez- Futbolista. En junio de este año , informó el periodista John Sutcliffe, que su baja del club Necaxa es porque habría dado positivo por marihuana.

-Mario Enrique Rodríguez – Futbol Americano. Sancionado hasta diciembre 2020.

-Santiago Cienfuegos- Futbol Americano. Sancionado por dos años de octubre de 2018 al 2020.

-José Ignacio Avitia. Futbol Americano. Concluyó su castigo de dos años en 2019.

-Javier Flores. Futbol Americano. Sancionado seis meses entre octubre del 2016 y marzo 2017.

-José Carlos Herrera. Futbol Americano. Sancionado por cuatro años, de noviembre de 2018 hasta 2022 (también consumió cocaína)

FUENTES: Comité Nacional Antidopaje. Informes 2017, 2018 y 2019

LA WADA FLEXIBILIZA USO DE DROGAS RECREATIVAS

Desde 2004 el Código Mundial Antidopaje de la WADA se convirtió en el documento que da la guía para saber lo que un deportista tiene permitido. Cada año publica y difunde “La Lista de Prohibiciones” con las sustancias y métodos que no se pueden utilizar, dentro y fuera de competición.

Imagen de Pixabay.

En del año pasado publicó:

  • La WADA prohíbe todo los canabinoides naturales y sintéticos
     
  • El cannabis es sólo doping si sale en una prueba “en competición”, es decir, con una muestra obtenida durante un evento en el que participaba el atleta
     
  • Las sanciones de doping de marihuana pueden ser de más de un año, aunque normalmente son menores por los atenuantes
     
  • Se excluyó el Cannabidiol (CBD), uno de los más de 80 componentes identificados en la marihuana, pero que carece de los efectos psicoactivos del THC (alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo)

Pero para el 2021, la WADA ampliará su flexibilidad para las drogas recreativas. Lo anterior debido al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021 y a “La Lista de Prohibiciones” actualizada, en el que se establecen algunas modificaciones.

Ahora la marihuana, cocaína y la heroína serán consideradas como “Sustancias de Abuso”, lo que marcará la diferencia sobre otros dopings que sí ayudan en el rendimiento físico.

Dentro del artículo 10 del nuevo código, se establecen las siguientes sanciones para casos positivos por estas sustancias:

  • 3 meses: Si el deportista demuestra que cualquier uso ocurrió Fuera de Competición y no guardaba relación con el rendimiento deportivo
     
  • 1 mes: Si el deportista demuestra que ha seguido de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias aprobado por la Organización Antidopaje

Los atletas todavía no podrán “darse un toque” mientras estén en actividades, pero al menos se desmitifica la marihuana sobre otras sustancias dopantes.

LA MARIHUANA EN MÉXICO

El consumo de marihuana ha sido un tabú que se está rompiendo. El gobierno mexicano da pasos contundentes hacia la despenalización del uso de esta planta.

Imagen tomada de Pixabay.

La problemática de esta droga ilegal está más en su producción, distribución y venta. Actividades que involucran niveles alarmantes de violencia por las disputas del estado contra las organizaciones de narcotraficantes.

Las nuevas regulaciones del Senado para el uso lúdico del cannabis, aumentarán las posibilidades para que una persona disponga de los efectos de sus componentes.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT) en México, arroja los siguientes datos para dimensionar este mercado:

  • La droga ilegal de mayor consumo alguna vez en la vida y en el último año fue la marihuana. La segunda fue la cocaína
     
  • El consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida presenta una tendencia de aumento al pasar de 4.6% en 2002 a 9.9% en 2016
     
  • Las personas de 12 a 65 años que consumieron marihuana alguna vez en la vida pasó de 3.5% en el año 2002, a 8.6% en 2016

El aumento en su consumo se debe a distintos factores sociales e individuales, entre los que destacan: el aumento en su disponibilidad, las actitudes tolerantes hacia su consumo (normalización), y la desinformación sobre sus efectos nocivos.

Las drogas que reportaron un mínimo de muertes relacionadas con su consumo fueron los cannabinoides, alucinógenos y los sedantes e hipnóticos.

LOS EFECTOS DEL CANNABIS EN EL DEPORTE

Fumar o consumir cannabis sirve para pasar el tiempo, para aprovechar sus propiedades medicinales, incluso como un vicio, pero no te hará más fuerte o más rápido.

Imagen de Pixabay.

David Ortiz, médico de la UACH y especialista en el deporte, afirma que el THC (activo de la marihuana) afecta áreas del cerebro que se relacionan con la memoria, las sensaciones, el juicio, la coordinación y los movimientos, lo que produce “situaciones negativas para el atleta”.

Diferentes estudios comprueban que el cannabis no mejora tus capacidades atléticas, aunque grandes estrellas del deporte defienden no sólo sus propiedades terapéuticas, sino también ser un factor importante para sus entrenamientos.

Estos son algunas de las figuras que promovieron directa o indirectamente la marihuana:

·       Michael Phelps, nadador estadounidense y medallista olímpico

·       Usain Bolt, velocista jamaiquino y medallista olímpico

·       Mike Tyson, boxeador estadounidense y campeón del mundo

·       Conor McGregor, peleador irlandés y campeón de la UFC

·       Cliff Robinson, Allen Iverson, Karl-Anthony Towns, Kevin Durant, referentes de la NBA

·       Joe Montana, Jim McMahon, Ricky Williams, Eugene Monroe, referentes de la NFL

LAS IMPLICACIONES DEL CANNABIS EN OTRAS LIGAS

Las principales ligas estadounidenses llevan años avanzando para quitar las viejas políticas prohibitivas y tolerar el consumo por parte de los jugadores.

Ya no es una lucha de unos cuantos atletas, ahora es una petición del gremio para firmar los contratos colectivos.

  • Si de los 123 equipos de la NFL, NBA, NHL y MLB, 82% de ellos juegan en ciudades donde es legal comprar marihuana recreativa o medicinal, es evidente que los jugadores también son parte de este contexto social.
     
  • Indiana, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Wisconsin, son los únicos estados en los que juegan franquicias de estas ligas donde no hay leyes generales que legalicen esta planta.

FUENTE: ESPN

Entre diferentes estimaciones por parte de exjugadores, coinciden que más del 80% de los atletas de estas ligas fuman marihuana.

Disminuir dolores, controlar la ansiedad, ayudar con el insomnio, favorecer la recuperación y sencillamente para relajarse, son algunos de muchos beneficios que señalan sus partidarios.

  • La NHL no sanciona casos positivos de marihuana, tiene una política muy laxa y sólo promueve programas para controlar el abuso de sustancias, aunque no es obligatorio
     
  •  La NFL en su último convenio colectivo aumentó el umbral para dar positivo por marihuana, quitó controles durante la temporada baja y si das positivo analiza el contexto del caso antes de suspender
     
  • La MLB eliminó en 2019 a los cannabinoides de la lista de sustancias prohibidas, ya no sancionarán por dar positivo y sólo mantiene algunas restricciones para su uso
     
  •  La NBA era la más estricta y la que más exámenes realizaba, pero desde la burbuja quitó los controles y planea mantenerse flexible para la próxima temporada

El uso de la marihuana, conforme a las nuevas legislaciones en el deporte, será cada vez más común y lo que antes eran sanciones de dos años, ahora incluso podrían ser de un mes o quizás eliminarse. 

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.