Deportes autóctonos: una marca mexicana sin marketing

Deportes autóctonos: una marca mexicana sin marketing

¿Qué puedes hacer con 2 millones de pesos anuales para difundir actividades deportivas y recreativas que practican 68 pueblos indígenas con una población de 26 millones de personas? La respuesta es, para ser honestos, muy poco.

Te recomendamos: Futbol, el nuevo embajador turístico.

Esa es la cantidad promedio que ha recibido la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en promedio durante los últimos seis años.

¿Tendría que recibir más si el beisbol (un deporte profesional) tiene un programa impulsado por el presidente de México que supera los 300 mdp?

El deporte también son raíces y estamos tan acostumbrados a los grandes eventos y a debates de si la carrera del Chicharito ya se acabó o no, o si el VAR se equivocó, que dejamos de lado historias que tienen que ver con lo que somos como mexicanos. 

¿Qué hacen los medios para difundirlo? Algunos lo han hecho, es verdad, pero las grandes empresas en su mayoría no. Ya está, ya basta de ese discursito de “es que no conocen la industria” como para menospreciar este tipo de contenidos.

Hoy contamos la historia de los deportes autóctonos y tradicionales. Pocas veces o casi nunca son trendic topic mundial, no se hacen virales, aunque algunos pueden ser tan espectaculares como la pelota purépecha que se disputa en un campo a oscuras y con una bola encendida y golpeada por una serie de palos como si fuera hockey. 

La pregunta es, ¿cómo es que han sobrevivido?

México tiene una cantidad de tradiciones que con el paso del tiempo han quedado olvidadas, una de estas es la expresión lúdica de los pueblos indígenas que han tratado de buscar la preservación.

En el país -según datos del INEGI- hay 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales. Actualmente hay 25.7 millones de personas.

Su vinculación con las diferentes culturas y sociedades se da por múltiples factores, en algunos casos pueden funcionar como:

  • Prácticas comunitarias de socialización
  • Prácticas rituales
  • El calendario de festividades
  • Actividades productivas
  • Métodos de enseñanza
  • Prácticas recreativas

Describirte con detalles el origen de los Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales de México no alcanzaría en este Newsletter, lo que sí te podemos decir es que en la antigüedad estos deportes se practicaban en diferentes pueblos y estaban relacionados a las creencias, a la astrología, la guerra, la cultura y tradiciones de los pueblos que lo practicaban.

Y si algo está obligado el gobierno es la difusión de este tipo de actividades. No es una postura de nosotros, está establecido en los propios principios del gobierno federal y la CONADE.

¿Cuáles son los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México?

En México existen alrededor de 200 actividades tradicionales relacionadas con prácticas lúdicas y deportivas, clasificadas en tres categorías:

  • Juegos: Originarios de un lugar y que tienen rasgos culturales identitarios específicos. Algunos están vinculados a temporadas del año, materiales endémicos de las zonas o rituales tradicionales.
  • Deportes: Debido a que por su naturaleza se desarrollan en diversos ámbitos culturales donde no solamente es importante el sistema de competición, sino que cumple con funciones recreativas, comunitarias y sociales.
  • Juegos de Destreza Mental: Elemento de cohesión de las civilizaciones mesoamericanas, que lograron estructurarse y establecerse en los distintos rincones del país, con diferentes nombres, pero con significados similares.

De igual manera, se establecen otras subcategorías:

  • Juegos de Pelota: originarios de México, cuentan con al menos 3,500 años de antigüedad.
  • Juegos de Temporada: vinculados a distintos factores naturales, como ciclos de agricultura, condiciones meteorológicas, festividades tradicionales y disponibilidad de los materiales endémicos.
  • Relacionados a la caza: el origen de algunos deportes autóctonos está relacionado con el desarrollo de herramientas, técnicas y tecnologías productivas antiguas, posteriormente fueron adaptadas como prácticas deportivas.
  • Actividades Rituales: algunas actividades lúdicas o deportivas, no son asumidas por quienes las ejercen. Es más importante el valor y la trascendencia, su significado cultural, social, cosmológico e ideológico que son consideradas como prácticas rituales ancestrales.

Actualmente hay un Encuentro Nacional que se celebraba cada año pero ¿se imaginan montar una serie de exhibiciones con escenarios espectaculares, inversión, estrategia de marketing y difusión? No dudamos que las personas pagarían por verlo.

La preservación, la tarea más complicada

Los estados que conservan un deporte autóctono son los que tienen mayor población indígena como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, pero también se encuentran deportes autóctonos en Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí.

Facebook: La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. 

Los deportes autóctonos más populares en México son:

  • Carrera de Arihueta (Chihuahua)
  • Carrera de Bola (Chihuahua)
  • Ulama, Ulama de cadera y de antebrazo (Sinaloa)
  • Pelota Purépecha: de trapo, encendida y de piedra (Michoacán)
  • Pelota Tarasco (Guerrero)
  • Pelota Mixteca, de Hule, de Forro y del Valle (Oaxaca)
  • Rebote a Mano con Pelota Dura (Zacatecas)

Recuperar los deportes autóctonos en años anteriores resultaba ser una tarea difícil en México debido a que estaban en el olvido y no existía ninguna organización encargada de recuperarlos. Todo era cuestión de las personas y los pueblos que lo llevaban a la práctica, pero sin ningún apoyo o motivación.

Desde 1988, los juegos y deportes de origen prehispánico empezaron a adquirir cierta importancia debido a las personas que estaban interesadas en preservar y fomentar los juegos y deportes autóctonos.

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) fue creada en 1988 y formalizada en 1997 por la necesidad de salvaguardar y reconocer las diversas formas de expresión lúdica de los pueblos originarios. Pero siendo sinceros, tampoco es que tenga todo el apoyo financiero.

Algunos datos de la FMJDAT:

  • Federación deportiva, reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
  • Trabajan para que el juego y el deporte en México sean reconocidos como patrimonio cultural y deportivo.
  • Representa a 22 asociaciones estatales afiliadas, reconocidas por autoridades deportivas e involucra el trabajo y colaboración con gran cantidad de actores sociales.
  • Tiene un registro de 5,000 personas participando.
  • Cuenta con 200 actividades lúdicas registradas entre juegos, deportes y juegos de destreza mental.

La FMJDAT tiene como misión investigar, organizar, desarrollar, promover y difundir la práctica de los juegos y deportes autóctonos, parte de sus actividades son la organización de eventos, torneos, campeonatos, capacitaciones, exhibiciones, conferencias, foros académicos, certificaciones, elaboración de implementos y materiales didácticos, generación de contenidos de difusión, vinculación con redes internacionales de grupos y organizaciones afines.

Una de las actividades más destacas es el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que surgió a iniciativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FMJDAT para atender lo señalado en la “Ley de estímulo y fomento del deporte, y en el programa de educación física y deporte 1995-2000”.

Pero claro, no siempre tiene los recursos prometidos o necesarios para operar y masificarlo o promoverlo incluso en las mismas comunidades.

A continuación algunos de los presupuestos que han recibido.

  • 2009- 865,000 pesos
  • 2011- 1.1 mdp
  • 2012- 1.6 mdp
  • 2015- 3.5 mdp
  • 2018- 1.1 mdp
  • 2020- 2 mdp

Fuente: Cuenta Pública SHCP

Pelota Mixteca, el que más se practica en México

Se tiene registro que uno de los deportes autóctonos más populares fue el Juego de Pelota donde se le pega con la cadera y algunos lo conocen como El Juego de Cadera, Ulama, e incluso como Pok Ta Pok como se le denomina en la zona maya.

Facebook: La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. 

Sin embargo fue evolucionando y con una pelota muy parecida hecha de hule natural fue que en Sinaloa se conservó el juego de cadera y de antebrazo. También evolucionó al disputarse con un tipo de ‘martillo invertido’ y se le conoce como ‘Ulama de mazo’.

El Míster platicó con Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO) y nos comentó que en Oaxaca se jugó el Juego de Cadera, pero de otra manera y lo han comprobado, por las siguientes razones:

  • La mejor evidencia que existe de que se practicó ese juego en Oaxaca son las canchas en las zonas arqueológicas
  • Evoluciona a pegarle a la pelota con la mano
  • En Dainzú, zona arqueológica de Oaxaca, existe una estela donde está grabado un jugador en posición de juego ‘semi-agachado’ y con su mano le está pegando a una pelota
  • El uso del guante se considera que evolucionó entre 1900 y 1910, donde un jugador de pelota de Ejutla de Crespo, se cortó la mano y tenía que jugar, entonces tomó unos pedazos de cuero y se los amarró en la mano, así se considera que comienza a evolucionar el uso del guante

¿Por qué se le llamó Pelota Mixteca?

  •  Los mixtecos fueron quienes la conservaban e inventaron la pelota de forro
  • Otras personas al ver jugar a los mixtecos ese juego de pelota, lo veían de una forma ‘rara’ y lo denominaban como la Pelota Mixteca
  • Adquirió cierta popularidad porque se jugó en la mayor parte de población de Oaxaca, y entre 1946 y 1956 el gobierno se empezó a interesar por el juego de pelota.

“El deporte que más se practica considero que es el juego de Pelota Mixteca, de ahí viene el Ulama en Sinaloa, porque también ahí tienen varios lugares donde lo practican, mejor conocidos como Tastes, ya se está promoviendo bastante en Yucatán, Campeche y Chiapas, pero todavía lo hacen en el plan promocional” nos comenta Fidel Salazar Rosales.

La pandemia de la COVID-19 no fue un impedimento para la práctica de Pelota Mixteca en Oaxaca, los torneos oficiales que se llevan a cabo fueron suspendidos, pero en diferentes comunidades los jugadores se reúnen cada domingo y organizan su propio torneo o partidos con apuestas de ‘refresco’ de ‘pelota’ o solamente para convivir y seguir practicando.

“Hasta 1970, el deporte de pelota Mixteca en Oaxaca era el deporte más visto y más practicado, después de México 68 con toda la publicidad que tuvieron los demás deportes se viene a menos, porque empiezan a desaparecer los campos de pelota” Fidel Salazar Rosales, presidente de la AJDATEO.

Está claro, no es negocio

A lo largo de este newsletter te hemos venido contando sobre los deportes autóctonos en México. Algunos -como la carrera de bola Rarámuri- son reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Facebook: La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. 

Pero claro, este tipo de deportes y/ actividades donde no son negocio, ¿por qué? Debido a que, en las competencias, torneos, no buscan generar ingresos o hacerlo redituable, si no su principal objetivo es seguir preservando este tipo de deportes. Pero tampoco ha existido una organización que haya tratado de generar exhibiciones para que el deporte se conozca, paguen un boleto para verlos y quizás esos recursos reinvertirlos para su difusión.

Probablemente uno de los casos más relevantes sucede con el espectáculo de Xcaret. En este parque acuático, como parte de su show, tiene una exhibición de Juego de Pelota, que si bien no es que se venden boletos específicamente para ello, sí forma parte del paquete por el que los consumidores pagan.

En 2015 Brasil reunió aproximadamente 2,400 atletas de diferentes pueblos indígenas, representantes de 24 países África, Europa, Asia y América, para participar en el primer evento de Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas (JMPI), donde México presentó exhibiciones de pelota mixteca y pelota purépecha.

¿Por qué no es negocio o no se ha podido detonar su potencial de marketing cultural y deportivo que tienen estas actividades?

  • La aportación de dinero a nivel privado y gubernamental es muy poca a diferencia de otros deportes donde empresas grandes invierten en deportes como futbol, beisbol
  • En la mayoría de escuelas tienen canchas de futbol y basquetbol, pero no se preocupan por tener un campo de Juego de Pelota o generar clases o programas para difundir este tipo de actividades entre las nuevas generaciones
  • Incluso han existido casos de falta de apoyo del actual gobierno. En 2019 el periódico El Esto documentó la cancelación del Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos con menos de dos semanas de anticipación
  • Carencia de un plan para monetizar a través de exhibiciones en escenarios espectaculares, con estrategias de marketing y difusión en medios de comunicación
  • Ninguna oficina turística ha decidido tomar este tipo de actividades como parte de su plan y oferta para los visitantes

La intención de este newsletter fue contarte sobre los deportes autóctonos de México, la falta de apoyo de los medios (donde todos estamos inmiscuidos), la casi nula inversión de la iniciativa privada y gobiernos a todos los niveles para difundirlo pese a ser parte de nuestro patrimonio cultural.

Por ahora, al menos por los recursos que han destinado los distintos órdenes de gobierno, a los juegos autóctonos apenas les alcanzan para sobrevivir y cuando solo sobrevives pues es imposible crecer, pensar en desarrollarte, en generar planes, no, no se puede…

Te puedes suscribir gratis a nuestro newsletter aquí.