Deportistas estrellas, ídolos, asesinos, torturadores

Deportistas estrellas, ídolos, asesinos, torturadores

Deportistas estrellas, ídolos, asesinos, torturadores

Las siguientes historias pueden ser perturbadores para algunos lectores. Se recomienda discreción.

La figura de un deportista nunca puede estar ajena de lo que haga fuera de la cancha. Por más logros, éxitos y triunfos en el terreno de juego, son parte de las sociedades en las que viven. No están exentos a la ley.

Son personas como cualquier otra, pero a las que la fama, el dinero, y los reflectores les llegaron de manera repentina. El mundo los quiere ver como ídolos. Sin saber la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Nos olvidamos de su infancia, su carácter, sus miedos, sus impulsos, su entorno. Nos cegamos con la parte brillante del personaje.

Hace algunos años, la revista Sports Illustrated estimaba en un artículo que el 80% de las estrellas del deporte acaban arruinadas. Es solo un reflejo de que hasta en los atletas más exitosos, el camino en algún momento se desvía. Y en algunos casos, lo hace de la manera más aterradora, salvaje, incomprensible y criminal que nadie hubiera esperado. O quizás sí, y sólo nadie dijo nada.

Arranques, malas amistades, traumas, violencia heredada, adicciones y hasta daños mentales provocaron que estos atletas quedaran marcados por realizar atroces delitos. De estar en los anales de la historia del deporte, a estar en las listas de antecedentes penales.

Disparos, trifulcas, ataques de arma blanca, agresiones sexuales, contratar sicarios, son algunos de los crímenes más graves que revisaremos. Muchos de ellos tuvieron justicia, otros no tanto. Unos más quedaron sin respuestas.

Mentes macabras

“La sociedad quiere creer que puede identificar a las personas malvadas, o a las personas malas o dañinas, pero no es factible. No hay estereotipos”
Ted Bundy

Imagen tomada de Twitter

BRUNO FERNANDES

Es 4 de junio de 2010, en Rio de Janeiro, Brasil. La policía recibe un reporte por la desaparición de la Eliza Samudio. Un día después, el padre de su bebé de apenas unos meses de nacido, juega sin reparos en la portería del Flamengo. Manda sus oraciones para encontrarla y se despide, su relación con ella ya no era la mejor.

Hasta el 26 de junio encuentran al hijo. Y el 6 de julio, un primo de Bruno es detenido y cuenta un aterrador relato. Eliza fue secuestrada, torturada y masacrada por órdenes del futbolista. Bruno Fernandes se entrega al siguiente día. Un país entero se escandaliza al conocer la historia, y se llega a comparar el caso con el de O.J. Simpson. Se duda sobre si se hará justicia al ser un portero que figuraba para el próximo Mundial y que estaría por emigrar al futbol europeo.

El proceso fue largo y tortuoso. Otro primo de Bruno, que era un testigo importante, fue asesinado en 2012. Hay muchos implicados, entre ellos el sicario al que se le pagó cerca de 1 millón de dólares de aquellos años, para descuartizar a la mujer y supuestamente darle de comer partes del cadáver a sus perros. Finalmente se le da una sentencia total de 22 años y 3 meses al jugador, por ser el autor material del macabro crimen.

  • En 2017, sorpresivamente la justicia brasileña concede que Fernandes siga el proceso en libertad. Un equipo de segunda división lo intenta fichar, pero causa indignación, pérdida de patrocinadores y tras cuatro partidos, le ordenan regresar a prisión.
  • Para 2019, consiguió una libertad condicionada y jugó un poco en tercera división. El siguiente año otro club anunció su fichaje, pero el pasado siempre lo persiguió.

UGUETH URBINA

Es 16 de octubre de 2005, en Caracas, Venezuela. Un grupo de personas son reportadas con múltiples heridas y quemaduras. Un día antes, estaban en una fiesta en la piscina de la finca del beisbolista de las Grandes Ligas, Ugueth Urbina. El problema es que eran los trabajadores, pero esto no molestó al lanzador. Nadie esperaba el lado violento del deportista, horas después por la pérdida de una de sus pistolas.

Junto a cinco amigos cómplices, el relevista que salió campeón de la Serie Mundial con los Marlins en 2003, atacó a siete de los empleados, luego los roció con químicos, e intentó quemarlos vivos.

“Nos golpeó de manera enferma y animal, amenazando con matar a nuestra familias si lo denunciábamos”, declaró uno de ellos.

Tras hablar con la policía, Ugueth se mostró tranquilo, sin saber que en noviembre sería detenido de manera preventiva, y en 2007 fue sentenciado a 14 años y 4 meses en prisión. Sus 237 juegos salvados en su paso por Montreal Expos, Philadelphia Phillies, Boston Red Sox, Detroit Tigers y Texas Rangers quedaron opacados por su conducta agresiva fuera de la lomita.

En 2012 fue liberado por buen comportamiento de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). A sus casi 40 años regresó al diamante con los Leones del Caracas en su natal país. Aseguró ser una persona más madura. Luego se retiró y hoy sigue siendo figura pública.

MIKE DANTON

Es 16 de abril de 2004, en Illinois, Estados Unidos. Una denuncia penal acusa al joven jugador de la NHL, Mike Danton, de intentar contratar a un asesino a sueldo, para acabar con la vida de un allegado. La policía lo detiene en San José, California y conmociona a sus compañeros de hockey en los Saint Louis Blues.

Las investigaciones apuntan a que el objetivo era David Frost, agente del jugador, y que desde los 14 años fue una figura paterna para él, tras sufrir maltratos dentro de su casa con sus padres biológicos. Con apenas 23 años, y una incipiente carrera deportiva, se declara culpable en julio y para noviembre de 2004 es sentenciado a 7 años y medio de prisión.

La vida tras las rejas fue dura para Danton. Llegó a pensar en el suicidio, pero en 2009 fue trasladado a una cárcel canadiense, en donde logró la libertad condicional en septiembre. Ya fuera, declaró en una entrevista que la “víctima prevista era mi padre biológico, Steve Jefferson», y que al temer por su vida, impulsivamente contrató un asesino.

Tanto su padre, como su agente, fueron señalados de abusar del jugador, aunque la verdad no salió a la luz. No obstante, David se reformó, estudió una carrera en psicología, jugó en ligas profesionales de Europa, creó una propia escuela de hockey, es padre, e incluso le salvó la vida a un compañero en Suecia, al darle primeros auxilios que aprendió en prisión, luego de un golpe en un partido.


Asesinos indescifrables

“Es difícil para mí creer que un ser humano podría haber hecho lo que he hecho, pero sé que lo hice”
Jeffrey Dahmer

Imagen tomada de Twitter

AARON HERNÁNDEZ

Es 26 de junio de 2013, en Boston, Estados Unidos. Las imágenes de la policía con el jugador Aaron Hernández esposado, con una playera blanca, aparecen en todos los noticieros. Está vinculado con el asesinato de Odin Lloyd, el novio de su cuñada y también uno de sus amigos más cercanos. Parece impensado para la estrella en ascenso de los New England Patriots.

El cuerpo de la víctima fue encontrado a menos de dos kilómetros de la casa de Hernández con cuatro heridas de bala. Todo apuntaba hacia él. Por lo que el reciente contrato de 40 millones de dólares por cinco años, era cancelado y dado de baja de la franquicia. Tras dos años de un controvertido proceso, en abril de 2015 un jurado lo encontró culpable y se le dio cadena perpetua.

Las investigaciones también revelaron su participación en la muerte de dos personas en 2012, las que derramaron una bebida en el entonces tight end y esto provocó su furia. Sin embargo, fue exonerado de estos cargos. Días después, el 19 de abril de 2017, se suicidó ahorcándose con una sábana en el Centro Correccional Souza-Baranowsk. Su muerte dejó más dudas, algunas que seguramente nunca conoceremos.

En el documental de Netflix de “Killer inside: The mind of Aaron Hernández”, pone sobre la mesa diferentes causas que pudieron llevar a este dramático desenlace.

Un padre maltratador, una supuesta bisexualidad, los daños en su cerebro por los golpes en la NFL, e incluso una teoría de que su suicidio era para beneficiar a su familia, son parte de lo que se muestra. Aunque la verdad solo estuvo en su mente.

CHRIS BENOIT   

Es 25 de junio de 2007, en Georgia, Estados Unidos. La policía entra a la casa de la familia Benoit y descubren un macabro hallazgo. Tres personas sin vida, entre ellos, la figura de la WWE. En primeras instancias, no se dan más detalles de lo sucedido. Ese mismo lunes, en el evento de Monday Night Raw, la compañía de lucha libre decide realizar un homenaje al conocer su muerte.

Al día siguiente, se informa que en un lapso de tres días, Chris Benoit asesinó primero a su esposa, Nancy, tras asfixiarla con una cuerda alrededor de su cuello. Horas después, el luchador canadiense también le provoca la muerte a su hijo Daniel, de seis años, al sofocarlo. Y finalmente, el domingo, se quita la vida ahorcándose. El discurso cambia.

La empresa de Vince McMahon decidió borrar por completo el nombre del deportista, de todos los productos de la marca. Y censuró el contenido audiovisual en el que aparece, en especial, al ser considerado una leyenda, como por ser el segundo hombre en conseguir ganar un Royal Rumble desde la primera posición.

Las investigaciones revelaron un abuso crónico de esteroides por parte de Benoit, además de evidencia de encefalopatía traumática crónica, la enfermedad degenerativa por tantos golpes en la cabeza. Incluso así, hay personas que afirman que él no fue el culpable, y que alguien más cometió el crimen y puso toda la escena para inculparlo.


Criminales pasionales

 “Para mí, este mundo no es más que maldad, y mi propio mal acaba de brotar”
Aileen Wuornos

Imagen tomada de Twitter

O.J. SIMPSON

Es 12 de junio de 1994, en Los Ángeles, Estados Unidos. La policía encuentra los cuerpos de Ronald Goldman y Nicole Brown, expareja de O.J. Simpson. Ambos apuñalados en casi 20 ocasiones. Los primeros indicios apuntan hacia el carismático exjugador de la NFL, pero no aparece por ningún lado. Incluso con una orden de captura, tuvo tiempo para preparar con sus abogados su defensa.

  • Sin embargo, el 17 de junio, tras no presentarse ante las autoridades, comenzó una persecución a bordo Ford Bronco blanco, la cual fue transmitida por las grandes cadenas estadounidenses y vista por casi 100 millones de espectadores. A pesar de que amagó con suicidarse, Simpson terminó rindiéndose.
  • La fiscalía presentó 500 pruebas en su contra, pero el 3 de octubre de 1995 fue declarado no culpable.
  • El juicio también se convirtió en todo un show televisivo. Sus abogados fueron conocidos como el ‘Dream Team’, y la impunidad brilló con el que fue considerado ‘el novio de América’.
  • Simpson pagaba grandes cantidades de dinero, para seguir en libertad. Hasta que en 2008, una juez de Las Vegas lo condenó a 33 años de cárcel, por secuestro y robo a mano armada. Aquí sí ya no pudo correr.

Diferentes libros, series, documentales y entrevistas se han hecho en torno al caso. Incluso una en la que prácticamente afirma que él sí hizo los asesinatos, para sólo reavivar el escándalo.

Finalmente, en octubre de 2017, O.J. Simpson salió de la cárcel a sus 72 años de edad. Lejos quedaron los recuerdos de sus grandes temporadas con los Buffalo Bills.

OTROS CASOS DE ASESINATOS PASIONALES

  • Marc Cecillon: Es agosto de 2004, en Francia. El exjugador y capitán de la Selección de Rugby Francesa, mata a su esposa tras dispararle en varias ocasiones a su esposa, en plena fiesta.
  • Edwin Valero: 17 de abril de 2010, en Venezuela. El mejor boxeador venezolano de la historia asesinó a su esposa Jennifer con un cuchillo.
  • Alejandro Molina y Luis Gorosito: 16 de agosto de 2015, en Aguascalientes. Los dos futbolistas del Necaxa agreden a golpes a un joven y le provocan la muerte.

14 de febrero, día trágico

“Renuncié al amor y a la felicidad hace mucho tiempo”
Richard Ramírez

Imagen tomada de Twitter

OSCAR PISTORIUS

Es 14 de febrero de 2013, en Pretoria, Sudáfrica. La policía llega a la lujosa casa del corredor Oscar Pistorius luego de escucharse disparos. Al entrar encuentran el cuerpo sin vida de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en un baño de sangre en la planta baja, con el atleta arrodillado y diciendo: “¡Le disparé, creí que era un ladrón y le disparé!”.

El sudafricano que se hizo mundialmente famosos por ser el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir con deportistas no discapacitados en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, era ahora un asesino.

Las investigaciones señalan que tras una fuerte pelea, ella se refugió en el baño, y fue cuando Pistorius disparó en cuatro ocasiones su pistola 9mm a través de la puerta cerrada, provocando la muerte de Steenkamp.

El juicio se hace un escándalo nacional. Aunque las pruebas claramente incriminaban al corredor, este se declara no culpable. El 12 de septiembre de 2014 fue condenado por homicidio culposo (sin intención) a cinco años de prisión, pero meses después logra seguir el proceso en libertad y provoca la indignación de la sociedad. Hasta que en noviembre de 2017 se incrementó la pena otra vez a 13 años y 5 meses.

Toda la historia de superación de Pistorius quedó en el olvido. Decenas de libros y varias series televisivas han salido al respecto. Unas en las que lo ponen en papel de víctima, y otras en las que revelan el perfil violento y las irregularidades en el caso. Actualmente sigue tras las rejas.

CARLOS MONZÓN

Es 14 de febrero de 1988, en Mar del Plata. El emblemático boxeador argentino, considerado uno de los mejores de la historia y toda una figura en su país, tras una pelea con su esposa Alicia Muñiz, la arrojó de un balcón provocando su muerte instantánea.

El pugilista estaba bajo los efectos del alcohol y fue condenado a 11 años de prisión.

SALLY MCNEIL

Es 14 de febrero de 1995, California, Estados Unidos. La mujer conocida en el mundo del fisiculturismo asesinó a su marido con una pistola, por lo que fue condenada a prisión.

CRÍMENES SEXUALES

  • Darren Sharper. El ex jugador de los New Orleans Saints fue encontrado culpable de violación de 16 mujeres en cuatro estados diferentes y fue condenado a 18 años de cárcel.
  • Robinho: El futbolista brasileño en noviembre del 2017 fue acusado de violación conjunta y fue condenado a nueve años de cárcel tras el acto indebido en una discoteca en Milán.
  • Mike Tyson: El polémico boxeador campeón del mundo, fue sentenciado a 6 años de cárcel por violar a una mujer.
  • Mel Hall: El beisbolista de los Chicago Cubs terminó con una sentencia de 45 años en prisión por 2 casos de abuso sexual, uno de ellos a una niña de 12 años.
  • Jonathan Fabbro: El futbolista con paso en la Liga MX, fue apresado por violar a su propia ahijada en al menos cinco hechos de abuso sexual gravemente ultrajante, corrupción de menores, agravado por ser la persona a cargo de la niña.
  • Jesús ‘Cabrito’ Arellano: El ex jugador de Chivas y Rayados de Monterrey fue procesado por presuntamente haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad.
  • Marlon King: El exfutbolista de la Premier League tiene varias sentencias de cárcel, por agredir sexualmente a dos mujeres, además de robo de una persona y de un automóvil, y otros delitos.
  • Lawrence Taylor: El que considerado como uno de los mejores defensivos de la historia de la NFL fue arrestado en Nueva York por pagar 300 dólares para tener sexo con una niña de 16 años.
  • Tony Ayala Jr.: El boxeador estadounidense agredió sexualmente a una mujer y recibió una sentencia de 35 años de prisión.

ASESINOS IMPRUDENCIALES

  • Jayson Williams: El ex jugador de la NBA disparó por error un arma dentro de su automóvil y mató a su chófer
  • Aurelio ‘El Coreano’ Rivera: En 1996, el entonces futbolista del Puebla mató a dos personas que se preparaban para participar en un maratón, al atropellarlos en un accidente automovilístico.
  • Gonzalo Farfán: El ex futbolista del América atropelló a dos personas al manejar un automóvil borracho, en el año de 1997.
  • Joao Maleck: El domingo 23 de junio de 2019, en Guadalajara, el futbolista mexicano chocó con otro auto en el que viajaban dos personas que murieron. El canterano de Santos Laguna iba a exceso de velocidad y en estado inconveniente
  • Bruce Kimball: El 1 de agosto de 1988, el clavadista olímpico estadounidense se estrelló contra una multitud de adolescentes mientras conducía a una velocidad estimada de 110 a 140 kilómetros por hora, matando a dos niños e hiriendo a cuatro.

PD. El Míster se alista para producir una temporada de El Míster Papers sobre los True Crime Sports con casos mexicanos.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.