La Mano de Dios, Manu Chao y el ‘anarquismo’ de Maradona 22/06/2020

La Mano de Dios significó ganar 535,033 dólares para la selección de Argentina. Pero seamos serios, lo que hizo Maradona el 22 de junio de 1986 en la cancha del Estadio Azteca significa más, es una de las estampas históricas del futbol mundial. Es, dice Manu Chao, un ejemplo del “anarquismo” con el que vive Diego y Jorge Valdano lo califica como “una trampa que nos arrancó alegrías y (por la Guerra de Malvinas vividas años antes) para muchos significó una revancha”.

La Mano de Dios y el Barrilete Cósmico, ambos son goles legendarios que ocurrieron en un mismo día. Maradona aquel día justificó la trampa como algo divino, como si Dios le diera licencia de realizar un acto de corrupción en la cancha porque claro, los poderosos y los más fuertes siempre ganan, pero ese día Dios y la mano de D10S dijeron, por 90 minutos, ya basta.

Retratar a Maradona no es fácil y Manu Chao lo logra en 3:05 minutos. La vida es una tómbola, la canción que hizo llorar a Diego.

José- Manuel Thomas Arthur Chao Ortega es un francés que se le conoce mejor como Manu Chao. En 2007 salió a la luz su álbum La Radiolina y una de sus canciones era justamente “La vida es una tómbola”: ‘si yo fuera Maradona, viviría la vida como él…’.

“Se diferencia por decir lo que piensa, que el futbol está lleno de ladrones. Y si bien los otros dicen que Diego es un pobre drogadicto, eso no le impide decir la verdad. Es maravilloso lo que hace”, contó Manu Chau a la revista Trinchera hace unos años.

Manu Chau, cuando ya le había dedicado una canción a Diego. Con Mano Negra compuso “Santa Maradona”. 

El cantante francés no justifica la drogadicción de Diego, ni las trampas, pero eso sí, exalta su libertad. “Con las cosas buenas y malas que tiene”, dice el artista. “Vive el presente y no el futuro”. Y claro, “fuera del futbol Pelé tiene sus negocios y Maradona es una anarquista”.

Anarquismo, según la RAE, es todo aquel que adopte una política social que llame a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de fuerza. ¿Y qué no eso siempre ha sido Diego? Fuera y dentro de la cancha.

En 2008 el diario The Sun de Inglaterra publicó que Diego pedía disculpas a Inglaterra por lo que ocurrió el 22 de junio de 1986. D10S lo negó: 

Shilton el arquerazo ese sale a hablar ahora y él no se había dado cuenta, se lo tuvieron que decir los defensores. Así que la historia ya está escrita, ya no la puede cambiar nada ni nadie. Y eso fue lo que dije. Yo nunca le pedí perdón absolutamente a nadie. Aparte no tengo que pedir perdón yendo a hacer una nota a Inglaterra. ¿Para qué? ¿Para ganarme a quién?. A los cuarenta y siete años me parece que pedirles disculpas a los ingleses es una estupidez.

Maradona a diario El Clarín.

Así es Diego. 

La Mano de Dios bien podría ejemplificar el anarquismo, es una oposición al sistema de reglas establecidas. Lo que también hizo fuera de la cancha. A Diego, no hay reglas que le superen, las puede respetar hasta que se cansa y las rompe y ya está.

El mundo del arte y la cultura, muchas veces separados del deporte al considerarlo superfluo, también han caído ante las gambetas y picardía de Diego. Le han dedicado esculturas, libros, películas, canciones, poemas, series. Rodrigo justamente le compusa otra canción mítica que se volvió un himno en fiestas: “La mano de Dios” por Rodrigo. “Nació la Mano de Dios…Marado, Marado, llevó a alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”…

-Los argentinos le perdonan absolutamente todo a Maradona. ¿Es verdad eso?…

Andrés Burgo, autor del libro “El partido del siglo” dice: 

“No es tan unánime, un 50% de la gente es absolutamente incondicional de Maradona y otro porcentaje importante no, no es incondicional, pero bueno, es como Evita, como Perón, hasta las figuras más emblemáticas de la historia argentina van a tener detractores. No es cierto que todo el mundo le perdona todo o le justifica todo, pero sí es cierto que está en el pedestal argentino”.

Manu Chau, apasionado de las causas sociales y firme opositor de la globalización, ha decidido que un hombre que se cansó de hacer dinero, estar relacionado con la mafia napolitana, hacer trampa y todo lo que ya sabemos sea uno de sus referentes de cómo vivir. “Es fácil criticarlo o decirle que es un Dios, pero ponte en la piel de Maradona y a ver cómo lo resuelves”, dijo el cantante al diario La Red 21.

“Si Jesús tropezó, por qué él no habría de hacerlo”, dice Rodrigo, “la vida es una tómbola”, canta Manu Chao. El 22 de junio de 1986, durante un partido de futbol, podemos conocer cómo ha sido la vida de Maradona. 

Te podría interesar:

“Messi podrá ganar la Champions o el Mundial, pero nunca será Maradona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *