Directivos mexicanos con puestos en el extranjero

Directivos mexicanos con puestos en el extranjero

Los aficionados de cualquier deporte están pendientes de lo que hacen sus estrellas o jugadores favoritos. En México tenemos varios que brillan a nivel internacional: Raúl Jiménez con el Wolves, el golfista Carlos Ortiz, la gimnasta Alexa Moreno, el boxeador Saúl Canelo Álvarez. 

Te recomendamos: Liga de Expansión: la construcción de una identidad.

Pero ¿conoces al CEO que nació en Guadalajara y dirige en la NHL?, ¿sabes de la mujer que organiza torneos para la FIFA o el hombre fuerte de datos en un club inglés o del que maneja presupuestos y encamina a un club belga?, ¿o quién define la estrategia de marketing de un club que aspira a construir su identidad?

A lo largo de la historia México ha tenido dirigentes que quizás antes tenían mayor peso internacional. Podemos enumerar algunos: Guillermo Cañedo (vicepresidente de FIFA), Joaquín Soria Terrazas (Concacaf), José Sulaimán (Consejo Mundial de Boxeo), Rubén Acosta (Federación Internacional de Voleibol), Mario Vázquez Raña (miembro del COI, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, ODEPA y Asociación de Comités Olímpicos Nacionales).

Ahora hay una nueva generación de directivos, empresarios y gestores que poco a poco se van posicionando a nivel global.

¿Qué tipo de decisiones toman?

-Contratación de personal

-Creación de estrategias

-Planeación

-Ejecución de planes

-Operación de presupuestos

Foto tomada del Twitter de José Sulaimán.

En El Míster nos detenemos para revisar a los ‘otros mexicanos’, los que triunfan y los que tienen responsabilidades con cargos internacionales. Contabilizamos al menos 14 que están en diferentes partes del mundo, son tomadores de decisiones o desde México tienen influencia en organismos deportivos que traspasan nuestra frontera.

¿Quiénes son?

  • Xavier Gutiérrez– Presidente de Coyotes de Arizona NHL
     
  • Ivar Sisniega– Secretario General de Panam Sports
     
  • Jesús Martínez- Dueño del Everton de Chile
     
  • Xavier Cazaubon– Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca
     
  • Mauricio Sulaimán– Presidente del Consejo Mundial de Boxeo
     
  • Olegario Vázquez Raña– Miembro Honorario del Comité Olímpico Internacional
     
  • Reyna Marely Flores-Martinez– FIFA Women’s Football Tournaments Manager
     
  • Enrique Bonilla– Presidente del Foro Mundial de Ligas
     
  • Yon de Luisa– Vicepresidente de Concacaf
     
  • Alejandro Mejía– Director de marketing del FC Edmonton
     
  • Carlos Aviña– Technical Director del Cercle Brugge KSV
     
  • Eugenio Villazón– Director de Selecciones Nacionales Juveniles de Guatemala
     
  • Bernardo Cueva- Tactical Statistician del Brentford FC
     
  • Lorena Rodríguez– Directora de Comunicaciones e Impacto de Peace&Sport

En El Míster enlistamos a los presidentes o líderes de las principales ligas o federaciones del mundo y la nacionalidad. Destaca que dos latinoamericanos están entre los hombres fuertes: Ary Graça en voleibol y Julio César Maglione en natación. Desde hace años ningún mexicano ha ostentado una posición tan poderosa a nivel global.

-Riccardo Fraccari- WBSC- Beisbol-Italia
-Imran Khwaja- ICC- Criquet- Singapur
-Gianni Infantino- FIFA-Futbol-Suiza
-Thomas Bach- COI- Olímpicos- Alemania
-Ary Graça- FIVB- Voleibol- Brasil
-Sebastian Coe- World Athletics- Atletismo- Gran Bretaña
-Hamane Niang- FIBA- Basquetbol- Mali
-Julio César Maglione- FINA- Natación- Uruguay
-Roger Goodell- NFL- Futbol Americano- EU
-Adam Silver- NBA- Basquetbol- EU
-Rob Manfred- MLB- Beisbol- EU

LOS MEXICANOS DETRÁS DE LAS ESTRATEGIAS

El Míster se dio a la tarea de platicar con algunos de estos directivos o investigar qué es lo que hacen para detallar qué tipo de decisiones toman. Algunos tienen a cargo definir toda la estrategia deportiva de una institución, otros darle viabilidad financiera a un producto y lograr sumar más y más fans.

Alejandro Mejía, de ingeniero a director de marketing

Alejandro Mejía realiza actividades para el área de marketing del FC Edmonton. Es un ingeniero industrial nacido en Sonora, que interesado por las oportunidades del país migró en busca nuevas metas personales le comentó a El Míster.

Tomada del Twitter del FC Edmonton.

Uno de los mayores logros del club es que no hay otro en la naciente liga de Canadá que tengan una base digital más grande que FC Edmonton. En total entre Twitter, Facebook, Instagram y Youtube tienen a 52,500 seguidores. Ninguno de los otros siete clubes los supera.

A medida que trabajó para distintas industrias por más de ocho años, surgió el primer acercamiento al futbol para colaborar como voluntario en una convocatoria de la FIFA en la Copa Confederaciones de 2013, le apasionó y su decisión le llevó a realizar un Máster en negocios y administración de fútbol en el Johan Cruyff Institute México. 

  • Hoy es director de marketing de un equipo de la Premier League Canadiense, cuya competición es relativamente nueva pues fue inaugurada en abril del pasado año, organizada por la Asociación Canadiense de Futbol.
     
  • El FC Edmonton. El club de la capital de la provincia de Alberta juega en el Clarke Stadium, un estadio multipropósito con apenas una capacidad de no más de 5,000 asistentes.
     
  • Alejandro entró al club como ejecutivo de ventas y coordinador de partidos. 
     
  • El club tiene 16,500 seguidores de Twitter, 15,000 likes en Facebook y 19,800 seguidores en Instagram.

Alejandro asegura que el hecho de que algún puesto deportivo extranjero sea ocupado por un personaje mexicano, abre puertas a la oportunidad de ver otros entornos, contextos, estrategias y métodos, cuyas funciones podrían lograr replantear el trabajo que se hace dentro de nuestro país.

Carlos Aviña, ¿del milagro Águila al milagro europeo?

Carlos Aviña se desempeñó durante cinco años como Director de Desarrollo Deportivo y Reclutamiento en el América, una de las franquicias de futbol más importantes del continente. Su éxito es sencillo pero grande en términos deportivos y económicos. ¿La receta? comprar a bajo costo jugadores que rindieran al máximo.

Durante su gestión destacan los fichajes de jugadores como Bruno Valdez, Renato Ibarra, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Richard Sánchez, Sebastián Cáceres o Federico Viñas. 

El pasado 18 de septiembre fue presentado oficialmente como refuerzo administrativo del Cercle Brugge, un club belga. El equipo tiene una amplia relación con el Mónaco de la Ligue 1 (son dueños de la franquicia de acuerdo con reportes de prensa), y actualmente se encuentra en el décimo puesto de la Primera División.

Carlos tiene formación académica en la IE Business School, Universidad Iberoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Columbia Business School, Johan Cruyff Institute

¿Qué ha hecho en Bélgica?

  • Invirtió 5.3 mde para reforzar el equipo
     
  • Vendió a un par de futbolistas en 1.6 mde
     
  • El décimo puesto actual sería el mejor sitio del equipo desde que ascendió hace tres años.

Reyna Marely Flores, de CONACULTA a la FIFA

Vayamos directo. Reyna es FIFA Women’s Football Tournaments Manager. Su puesto es determinante para la organización de torneos. Ella comenzó coordinando proyectos culturales y deportivos con CONACULTA, la Federación Internacional de Tenis, el Comité Olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo.

Tomada del Twitter de Reyna Mareli Flores.
  • Es licenciada en música e interpretación de piano, por la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de estar en la Universidad Lock Haven de Pennsylvania, en el Tecnológico de Monterrey estudió licenciatura en Marketing  y en la AISTS (Academia Internacional de Ciencia y Tecnología del Deporte) hizo una maestría en estudios avanzados en administración y tecnología deportiva. 
     
  • Reyna tuvo su primera aparición en la FIFA en marzo de 2014 al trabajar en operaciones de organización de Copa Mundial Femenina Sub-17 Costa Rica, y desde entonces comenzó a trabajar directamente con la UEFA en la coordinación de partidos y apoyo a clubes europeos y selecciones nacionales de la Champions y Europa League, Liga de Campeones Femenina y Competiciones de selecciones nacionales de la UEFA, hasta la organización de Copas Mundiales, incluida la Copa Mundial Rusia 2018 y la Copa Mundial Femenina Francia 2019.

¿Pero qué hace un operador de eventos deportivos? 

La labor de Marely es la preparación de los estadios, gestionar el lugar y prever el tiempo de los eventos a disputar. Quizá ella no sea la encargada de administrar los aproximadamente 14,000 millones de dólares que se llegan a gastar en las copas mundiales, pero sí es quien dispone de todas las estrategias posibles y accionar ante cualquier crisis o problemática para que los partidos empiecen a la hora ya establecida. 

Eugenio Villazón, un país depende de su talento

Con una muy corta (pero ganadora) trayectoria como futbolista en su paso con el Toluca y el León Eugenio se retiró en el 2002 con solo ocho años de carrera profesional. Su intención fue ser entrenador y obtuvo el título en la ENDIT el mismo año de su retiro. Su gran maestro es Enrique Ojitos Meza con quien trabajó en equipos como Cruz Azul y Toluca por mencionar algunos.

Desde agosto de 2019 es Director de Selecciones Nacionales Juveniles de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, en donde es el encargado del proceso de formación de las categorías juveniles de esa nación.

¿Cuál es su plan de acción?

  • Crear una estrategia para coordinar, seleccionar y producir talento en 8 de las selecciones juveniles.
     
  • Para lograr su meta contrató a tres entrenadores también mexicanos: Rafael Loredo, Marvin Cabrera, Jair García.
     
  • Creación de una campaña de visorias de jugadores a nivel nacional

LOS JEFES DE JEFES

Hay otro tipo de tomadores de decisiones, los que tienen la última palabra. Un ‘sí’ o un ‘no’ determinan el rumbo de toda una instituciones deportiva. 

En El Míster al menos identificamos a seis que tiene impacto en franquicias o federaciones internacionales:

  • Xavier Gutiérrez- Presidente de Coyotes de Arizona NHL
     
  • Ivar Sisniega- Secretario General de Panam Sports
     
  • Jesús Martínez- Dueño del Everton de Chile
     
  • Xavier Cazaubon- Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca
     
  • Mauricio Sulaimán- Presidente del Consejo Mundial de Boxeo
     
  • Olegario Vázquez Raña- Miembro Honorario del Comité Olímpico Internacional

Xavier Gutiérrez, el mexicano que brilla en la NHL

En junio pasado por primera vez un latino, en este caso un mexicano, era nombrado CEO de un equipo de la NHL, la liga de hockey sobre hielo más importante del mundo. De acuerdo con información proporcionada por la liga a El Míster, la llegada de Xavier Gutiérrez con los Coyotes de Arizona le permite al campeonato tener un elemento más para conquistar el mercado hispano, como lo contamos hace algunos newsletter.

Tomada del Twitter de Arizona Coyotes.

¿De qué se trata el trabajo de Xavier?

  1. Supervisa todas las operaciones comerciales
     
  2. Realiza la planeación estratégica del equipo
     
  3. Toma de decisiones organizativas
     
  4. Relaciones gubernamentales para el equipo

Gutiérrez tiene una carrera de más de 20 años como ejecutivo de negocios, inversionista y negociador enfocado en administración de inversiones, estrategia y operaciones corporativas, finanzas y desarrollo comercial en empresas como Clearlake Capital Group, Meruelo Group, Phoenix Realty Group. Además es accionista y miembro de la Junta Directiva de Commercial Bank of California (CBC).

Xavier, quien nació en Guadalajara, ahora dirige a una franquicia que se valúa en 300 mdd.

Jesús Martínez, el conquistador de equipos

El 9 de enero de 2019 el club Everton envió un comunicado donde daba a conocer que Grupo Pachuca había adquirido el 20% restante de las acciones del equipo chileno, con ello la empresa de Jesús Martínez adquirió el total del club. 

La estrategia del empresario mexicano siempre ha sido visualizar negocios a mediano largo plazo. Por ejemplo, compró en menos de 100,000 dólares al club Pachuca en 1995 y hoy vale más de 40 mdd según el último listado de Forbes México.

Jesús Martínez el empresario que comenzó su trayectoria vendiendo hot dogs y llantas de una compañía que desapareció (Tornel), ahora posee además a los Tuzos, León, tienen dinero invertido en Talleres de Córdoba y la prensa uruguaya informó que el club Atenas había aprobado la inversión del Grupo Pachuca hace algunas semanas.

¿Cuál ha sido la estrategia?

  • Invertir entre 2016 y 2020 al menos unos 15 mdd al Everton
     
  • Ser un laboratorio para algunos prospectos mexicanos
     
  • Invertir y generar talento para venta de jugadores, como lo han hecho en Pachuca
     
  • Actualmente Grupo Pachuca estudia la compra de una franquicia en el futbol español, en su momento se especuló que uno de los candidatos era Recreativo de Huelva

Mauricio Sulaimán, un imperio que vale muchos dólares

Estaba claro que cuando murió Don José Sulaimán, su hijo Mauricio tomaría las riendas de un imperio que factura millones de dólares al año con el boxeo. El Consejo Mundial de Boxeo es una organización que nació en 1963 y que ha sido gobernada por la dinastía Sulaimán desde 1975.

El poder de convocatoria del CMB lo podemos medir, por ejemplo, en una noche de beneficencia cuando lograron recaudar 1.2 mdd con una cena para el Fondo Sulaimán que protege y apoya financieramente a boxeadores para diferentes causas alrededor del mundo.

Mauricio dirige a una de las organizaciones boxísticas más importantes del mundo, cuenta con 161 países afiliados según su sitio web y organiza combates donde las bolsas superan los 60 mdd.

Los directivos mexicanos se han ido posicionando poco a poco en puestos estratégicos en ONG’s, Ligas, Federaciones e inclusive como inversionistas. 

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.