El 41% de los equipos de la LBM no tiene patrocinios o no los hizo públicos

El 41% de los equipos de la LBM no tiene patrocinios o no los hizo públicos

Casi la mitad de los clubes de la Liga de Balompié Mexicano (LBM) no tiene un socio comercial o un patrocinador, o al menos no lo ha hecho público a través de sus canales oficiales. Siete de los 17 clubes no presentan alguna marca que los respalde. 

Hace cuatro meses, de acuerdo con datos de Forbes México, los dueños de los equipos aseguraban que necesitaban entre 20 y 50 millones de pesos para operar un año. ¿Sin acuerdos comerciales esto es posible? Al menos para la estructura comercial de la LBM los patrocinios eran vitales (como en cualquier equipo de la industria deportiva).

Este medio platicó con Jorge Badillo Nieto, fundador de la consultoría Fusion MD y catedrático de la Universidad Iberoamericana CDMX. La pregunta más básica es, ¿por qué es importante que los clubes tengan socios comerciales’

“Forma parte de una estrategia de imagen y mercadotecnia y esto va muy de la mano con una estrategia en cada club a nivel financiero. Es una muestra que estas construyendo un proyecto sólido a corto, mediano y largo plazo. Estos socios comerciales son vitales en la estructura de todo organismo público porque te proveen de una inyección de capital importante”.

LBM, Jaguares Jalisco
FOTO: JAGUARES JALISCO

Los clubes que no cuentan con patrocinio o al menos no lo han hecho público son:

  • Jaguares de Jalisco 
  • Acapulco FC
  • Club Veracruzano de futbol Tiburón 
  • Morelos FC
  • Real San José FC
  • Neza FC
  • Atlético Capitalino 

Según la estrategia de la LBM, estampada en un documento titulado, “Datos de importancia en la estructura comercial”, los patrocinios globales y contratos de televisión estarían aportando 18% de los ingresos de los equipos, algo que no sucedió. Además, los clubes tenían como meta que al menos el 36% de su presupuesto se pudiera financiar con patrocinios locales.

Si no cuentan con estos dos rubros dejarán de ingresar -al menos en la teoría- el 54% de lo que tenían estimado.

Foto: LBM Twitter

¿Qué marcas patrocinan a los equipos de liga de balompié mexicano?

Las marcas que patrocinan a los equipos de la Liga Balompié Mexicano de acuerdo con una revisión realizada por este medio a través de las redes sociales y comunicados de los equipos, en su mayoría son comercios locales, como clínicas de rehabilitación, hoteles, restaurantes, gimnasios y agencias de viajes.

Las marcas más grandes son Coca Cola y Tecate.  

Para Jorge Badillo Nieto que siete de los 17 clubes no tengan o no hagan público sus acuerdos comerciales no es muy positivo.

“Es muy importante hacer una difusión de cada acuerdo comercial que tengan porque ayuda a sumar en términos de credibilidad, es decir que el hecho que se haga público que tienes una serie de marcas, corporativos o empresas, que están sumándose a tu proyecto como club, te viste como institución”

El especialista en marketing deportivo y académico de la Universidad Iberoamericana dice que los diferentes escándalos que se han presentado en la LBM como la salida de Atlético Ensenada, la mudanzas de plazas cuando ya habían anunciado otras (como el caso de Leones), la salida de Faisanes de Yucatán o la polémica con la no aceptación del Cremonese de Xalapa han perjudicado la imagen y credibilidad del campeonato.

“Con el paso de los meses y las semanas estas problemáticas que se han ido presentado han hecho que antes de entrar oficialmente al mercado con su primer torneo de liga vaya descendiendo en lo que es expectativa y reputación”.

Hasta ahora la LBM no ha cerrado un acuerdo económico. Tiene a Gaser como el proveedor de balones y Keuka como el de uniformes para todos los clubes. 

TE PODRÍA INTERESAR

Neza FC: el arraigo como detonante del negocio e incrementar su audiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *