El circo: deportistas sin medallas

El circo: deportistas sin medallas

¿Qué es un circo? Es ver a Yordi Rosado disparado como hombre bala en ‘Otro Rollo’. También son los 50 deportistas olímpicos que forman parte de Cirque du Soleil, es el gimnasta ruso que hizo actos circenses en plenos Juegos Olímpicos, es el show dedicado 100% a Lionel Messi, también son las lesiones, el riesgo, el peligro.

Para ser parte del espectáculo se necesita (casi siempre) una cosa: ser deportista de alto rendimiento.

¿Se acuerdan de ‘Otro Rollo’? En alguna ocasión transmitieron en vivo un lanzamiento del hombre bala en un circo y todo salió perfecto en la televisión, pero en los entrenamiento le advirtieron a Yordi Rosado:

“Si no lo haces de forma correcta te puedes fracturar los brazos y las rodillas dentro del cañón y no tendrás las extremidades para hacer el aterrizaje”.

Lo que parece divertido en el circo es un acto que puede ser terrible si no hay entrenamiento y atención.

En esa gran carpa de colores hay atletas que no reciben medallas, muchas veces se juegan la vida en cada presentación y se les paga con aplausos. Y algunos más, con el circo detrás de alguna manera, han llegado a participar en Juegos Olímpicos.

Ese pequeño circo que visitaba tu ciudad estaba lleno de deportistas de alto rendimiento, personas que cuando no daban el show, tenían que entrenar para no caerse de los trapecios de más de 20 metros de altura o el hombre más fuerte del mundo que tenía que alimentarse de forma adecuada para poder levantar a una persona en cada mano y después recibir aplausos. 

No es cosa fácil…

Circo = gimnasia, boxeo, esgrima, ciclismo…

El primer circo en presentar una manifestación deportiva fue el Hugues de Londres en 1800, y para 1853 apareció el Circo Criollo, mismo que dejó de imitar las representaciones de Europa y montó su propio espectáculo, lo que llevó a tener una carpa llamada Circo Olímpico en Retiro, Argentina.

Imagen de Wikimedia Commons.

En el circo le llaman acróbatas y en el deporte son gimnastas, ¿alguna similitud? Su entrenamiento es muy parecido y por ello se considera que es el principal deporte que se practica en el arte circense es la gimnasia.

«Marco Martini, un profesor especializado en historia del deporte da su opinión: “la esencia de las dos disciplinas es la misma porque en la base de ambas está el cuerpo. Habilidad, destreza, fuerza, velocidad o resistencia son atributos que el deportista y el artista de circo comparten”.

Los espectáculos que se presentan en el circo son variados, pero en una carpa podemos encontrar:

  • Gimnastas
  • Esgrimistas
  • Jinetes
  • Ciclistas
  • Boxeadores
  • Luchadores
  • Saltadores
  • Pilotos de motos o autos

¿Qué otro deporte has encontrado?

Marco Martini comenta que desde el siglo XIX ya se encontraban algunos deportistas haciendo arte circense, todos con un solo objetivo: el patriotismo y la tendencia a mitificar a las estrellas.

Fue hasta el siglo XX cuando más deportistas se empezaron a sumar por una sola razón: hacer deporte y comenzar su carrera en esta clase de espectáculos. El deporte no les dio para vivir, pero el circo sí.

Los deportistas de circo no solo entrenan para impresionar al público, también deben idear un show y presentarlo cada temporada para no repetir el mismo número. El hombre bala puede atravesar un aro de fuego para impresionar o los trapecistas pueden cargar a más personas mientras hacen malabares. La idea es jugarse la vida para entretener al público que pagó por un boleto.

Los circos de más renombre dan mejores condiciones a sus atletas para entrenar, pero otros lo hacen con lo que tienen y deben viajar cada semana a una ciudad diferente para presentar su espectáculo: un día practican en un gimnasio y otro en una cancha de tierra.

Cirque du Soleil, ¿cómo es estar en el Real Madrid de los circos?

Entrar a un circo no es fácil. Se necesitan un examen físico y un casting para probar tus habilidades frente a los expertos. El circo elige la sede, pero Cirque du Soleil te puede citar en Las Vegas.

Imagen de Wikimedia Commons.

Dasha Sovik es una contorsionista profesional, experta en fitness y gimnasia rítmica. En un artículo escrito para Deporlovers relata que en el 2006 -cuando tenía 15 años- mandó un video al Cirque du Soleil con su show de contorsionismo, le contestaron y le pidieron que se presentara en el Hotel Treasure Island de Las Vegas para su audición.

“La prueba se divide en tres partes: fuerza y condición general; muestra de nivel en su especialidad; y la parte artística de baile e interpretación”.

Dasha y las seleccionadas viajaron a Montreal, Canadá, para firmar sus contratos y comenzar con los entrenamientos, ¿en qué consiste? 

En seis meses entrenan de lunes a viernes de cinco a ocho horas y deben asistir a las clases de:

  • Danza
  • Acrobacia
  • Canto
  • Pilates
  • TRX
  • Yoga
  • Jump Class
  • Abdominales

Después del entrenamiento es momento de montar el espectáculo, nada debe fallar y lo estético debe brillar. Antes de cada presentación deben calentar una hora y media, es importante cuidar su cuerpo para evitar lesiones, porque a la semana hay entre siete y 10 espectáculos. 

Es importante estudiar y por eso tienen campers que funcionan como salón de clases y les brindan toda la atención a sus atletas.

“Para preparar para el primer espectáculo del día que normalmente empezaba a las 16:00 horas, nosotras llegábamos a las 13:30 como más tarde. Comíamos un poco, 15-30 minutos para maquillarnos, y a las 14:30 comenzábamos a calentar”.

¿De qué sufren los deportistas?

Después de años entrenado y teniendo presentaciones de hasta siete horas por día, el cuerpo comienza a sufrir estragos y se comienzan a presentar pequeñas lesiones: dolores en la cadera y espalda. Por lo que deben recurrir a tratamientos dolorosos con el fisiotepeuta o cremas que pueden aligerarse la vida.

Las lesiones más fuertes se dan en: brazos, narices y ligamentos rotos, a veces tardando casi un año en recuperarse. Algunas pueden terminar con la carrera de los deportistas y en casos trágicos hasta la muerte. 

Los deportistas que surgieron del circo

El caso más conocido es el de George Nielsen, un gimnasta que para facilitar sus entrenamiento decidió armar su propia máquina. Tomó las barras de acero de una base de cama vieja y las usó como estructura para tensar una tela utilizando un centenar de resortes. Así surgió en 1934, el trampolín moderno o cama elástica. La invención fue tan popular que el Comité Olímpico aceptó su uso y se instauró como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Imagen de Wikimedia Commons.

En aquellos Juegos Olímpicos del 2000, participó el ruso Alexéi Némov. El hombre obtuvo dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, se dio a conocer y para la cita en Atenas 2004 los espectadores esperaron su acto. No consiguió subir al podio porque a los jueces no les gustó su presentación por una razón: mezcló técnicas del circo. Todo fue tan confuso, pero al público le agradó su presentación. El propio deportista explicó lo que pasó:

«Mezclamos la rítmica con la artística, la acrobacia y las técnicas del circo. Mi deber es popularizar la gimnasia y el deporte en general en nuestro país».

El gimnasta argentino, Federico Molinari decidió unirse en 2013 al show de Stravaganza, una obra teatro que adapta actos circenses y que por dos años se presentó en la carpa de Flavio Mendoza. Cuando se unió, el atleta venía de ser tercer lugar en la prueba de anillos de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística. Lo hizo porque para él es importante darse a conocer en su país.

«Mi participación en Stravaganza sirve para darme a conocer y para dar a conocer el deporte en la Argentina».

Tan solo en el Cirque du Soleil con sede en Montreal, Canadá, trabajan alrededor de 50 deportistas olímpicos. Entre ellos destacan Bernard Petiot y Terry Bartlett, quienes están al pendiente de coordinar a todos los atletas que participan en el show. Ambos marcan una diferencia: “el atleta que entra al Cirque, contrariamente al entorno competitivo del que proviene, debe hacerlo en colaboración con sus colegas”.

El Circo de Messi

¿Un espectáculo de circo en honor a uno de los mejores futbolistas del mundo? El Cirque du Soleil lo hizo posible y a finales del 2019 anunció un show inspirado en Lionel Messi, futbolista del Barcelona que es considerado un deportista fuera de serie en todo el Mundo.

Imagen de Cirque du Soleil.

La obra montada por el mejor circo del mundo tuvo como objetivo combinar el futbol con acrobacias y espectaculares disciplinas circenses, y el estreno mundial se dio el 10 de octubre del 2019 en el Parc del Fòrum Barcelona:

  • Para poder realizar el espectáculo se simuló un estadio de futbol con ayuda de dos pantallas gigantes.
  • El desarrollo creativo llevó dos años, cuenta con animación audiovisual y vídeos de momentos míticos del futbolista en el campo
  • Así como con la colaboración de Leo Messi, quien ha rodado imágenes exclusivas para el espectáculo.

La obra está suspendida por la pandemia, pero en su página oficial, el circo la describe así: Messi10 de Cirque du Soleil promete ser un espectáculo alucinante e inspirador para los fans. El show celebra la magia del mejor futbolista de nuestro tiempo en un formato que despliega, a través de la acrobacia, los valores del atletismo y la devoción y el espíritu de superación que comparten el mundo del fútbol con el del circo.

Deportistas brasileños y el circo como inspiración

En Brasil existe la Escuela Nacional de Circo, tiene su sede en Río de Janeiro y es la única institución pública que enseña los actos circenses en América Latina. En sus aulas hay deportistas de todo tipo, los que terminaron su carrera y buscan una alternativa para seguir y los que pretenden complementar su carrera con actividades más artísticas.

Imagen de Wikimedia Commons.

Deportistas que no logran clasificar a los torneos internacionales o que no consiguen el permiso para representar en su país optan por tener una nueva forma para continuar su carrera y entran a la Escuela Nacional de Circo.

Entrenar para hacer circo o para competir de forma profesional tiene la misma exigencia, pero hay una diferencia: en el circo no se entrena para competir y se crea toda una familia alrededor.

«El circo da más libertad» y «acepta lo que hagas», dijo a EFE el gimnasta Gabriel Costa.

Hasta el momento la escuela de circo tiene a más  20 alumnos que también compiten en el deporte profesional y combinan su pasión con los artistico. 

¿A quién no le divierte el circo? 

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.