El factor de Gambito de Dama y Cobra Kai en el deporte de México

El factor de Gambito de Dama y Cobra Kai en el deporte de México

El factor de Gambito de Dama y Cobra Kai en el deporte de México

Uno se hace aficionado a un deporte por diferentes razones. Desde la herencia familiar, una gran figura que nos tocó ver, un equipo llamativo y hasta por una serie de televisión que nos impactó.

Te recomendamos: Las empresas de streaming que invierten en equipos de futbol.

Es el caso de“Gambito de Dama” “Cobra Kai”, dos producciones que se convirtieron en fenómenos mundiales, no sólo para las plataformas de streaming, también para dos deportes sin tantos reflectores: el ajedrez y el karate.

Sin dar spoilers, son dos series de ficción en Netflix, la primera que cuenta la historia de una niña huérfana que llega a lo más alto del ajedrez y la segunda un spin-off de la icónica película de Karate Kid.

Y en un país como México, tan monopolizado por el futbol, estos programas exitosos que exploran otras actividades, son oportunidades para llegar a las nuevas generaciones. Cientos de niños seguirán queriendo ser como Raúl Jiménez o el Chucky Lozano, pero habrá algunos que sueñen con ser Elizabeth Harmon o Miguel Díaz.

Gaspar Patiño, jefe de comunicación de la Federación Mexicana de Karate, dice que este deporte se dio a conocer en el país por las películas como Karate Kid de 1984 y que influyó mucho para su crecimiento.

Respecto a Cobra Kai, considera que “sí hay un impacto y genera interés por practicar karate”, sin embargo es difícil cuantificar.

La pandemia no ayudó, pero al menos no detectan una disminución en el número de personas interesadas. El karate es la segunda arte marcial más practicada en México, después del Taekwondo. 

Sin ser una potencia mundial, México se encuentra entre los tres mejores representantes del continente. Patiño afirma que hay esperanzas de obtener tres plazas para los Juegos Olímpicos.

La ilusión por trascender es similar a la que tienen los personajes de Cobra Kai cuando compiten en el torneo All Valley.

EL MUNDO TIENE A ‘ELIZABETH HERMON’… NOSOTROS A CARLOS TORRE

Fernando Broca Jiménez, Maestro Nacional y presidente de la Asociación de Ajedrez de Nuevo León, dice que el ajedrez encontró una ventaja en la pandemia y tuvo una explosión de jugadores con la serie Gambito de Dama. El impacto fue “increíble”.

Película TorrexTorre

En la página de Facebook de la Federación Nacional de Ajedrez (FENAMAC) se han dado espacio para hablar de la serie de Netflix desde una perspectiva de género.

Ante la cancelación de torneos presenciales, la FENAMAC lanzó programas, seminarios y transmisiones online para seguir con la difusión de este deporte y aprovechar la coyuntura. Incluso con la búsqueda del próximo Carlos Torre, considerado el mejor ajedrecista mexicano de la historia.

Torre, originario de Mérida, al igual que Harmon, fue un niño prodigio que a temprana edad logró ser el único mexicano en estar en el Top Ten del mundo y competir ante jugadores históricos. Sin embargo, se retiró en 1926 a los 21 años de edad y hasta 1977 se le otorgó el título de Gran Maestro.

En los albores de su carrera ajedrecística, nadie tenía dudas de que Carlos Torre era un sólido candidato para ser el futuro campeón del mundo de ajedrez. 

Sin embargo, una barrera se interpuso: súbitamente, trágicamente, su sistema nervioso se colapsó afuera del zoológico de Nueva York. Torre volvió en sí tras varios días, cuando se encontraba en un barco que lo llevaba de regreso a Yucatán. Ya no volvería a jugar ajedrez profesionalmente en su vida.

En 2018 se estrenó un documental dirigido por Juan Obregón y Roberto Garza que habla de la historia del ajedrecista mexicano: TorrexTorre, un film de 105 minutos que hace un recorrido por su vida.

El impulso de estas dos series de Netflix podría ayudar a encontrar al nuevo exponente que ponga al ajedrez mexicano en la élite o que un karateca consiga una medalla olímpica.

EL AJEDREZ Y EL KARATE PUEDEN MOVER AL MUNDO

Gambito de Dama y Cobra Kai son dos de las series más vistas de Netflix en el 2020 en todo el mundo y tuvo muchos efectos en diferentes ámbitos.

Imagen de la Serie de Cobra Kai

Desató una euforia tanto de aficionados de toda la vida por estas actividades, como de personas que ni siquiera sabían mover las piezas del tablero, ni que esta arte marcial será parte por primera vez de unos Juegos Olímpicos en Tokyo 2020.

Sus niveles de audiencia y popularidad son monstruosos:

  • Netflix reportó un récord de 62 millones de hogares que eligieron ver Gambito de Dama en sus primeros 28 días desde su estreno el 23 de octubre de este año
     
  • Gambito de Dama llegó al Top 10 en 92 países y ocupó el puesto número 1 en 63, según datos de Netflix
     
  • Cobra Kai fue visto por 50 millones de cuentas durante sus cuatro primeras semanas desde que llegó a Netflix en junio de 2020, tras pasar desapercibida en 2018 cuando se estrenó en la plataforma de Youtube Red
     
  • El portal Nielsen registró a Cobra Kai en el número 1 de producciones más vistas en el mundo del streaming (Amazon Prime, Disney+, Hulu, y Netflix) durante septiembre
     
  • Distintos referentes de las dos disciplinas han señalado el impacto de estas series en el aumento por el interés de practicarlas 

Maurice Ashley, primer Gran Maestro afroamericano de la historia, considera que la atracción por el ajedrez que produjo la serie, podría superar a la de cuando el estadounidense Bobby Fischer derrotó al ruso Boris Spassky por el campeonato mundial en 1972.

Mientras el noruego Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista de la actualidad, también destacó el poder de Gambito de Dama, pero señaló que todavía “hay un gran trabajo por hacer” para acabar con el machismo en este deporte.

El karateka español Damian Quintero, número 1 mundial en la modalidad de kata, reconoció lo valioso de un programa como Cobra Kai, ya que “lleva nuestro deporte a una audiencia más amplia en el público en general».

Lo mismo dice el ecuatoriano Daniel Viveros, campeón panamericano en 2011, que declaró que en su país aumentó la popularidad de este deporte tras el estreno. “Aporta mucho y difunde lo que es el karate””

El “boom” ha sido deportivo, comercial y hasta cultural:

  • La novela de “Queen’s Gambit” está ahora en la lista de Best Sellers del New York Times, 37 años después de su lanzamiento
     
  • Las consultas sobre ‘juegos de ajedrez’ en eBay han aumentado un 250% y Goliath Games dice que sus ventas de ajedrez han aumentado más del 170%
     
  • El número de nuevos jugadores se ha multiplicado por cinco en Chess.com, la principal plataforma para jugar ajedrez
     
  • Después de sus lanzamientos en Netflix, la búsqueda en Google de las palabras “ajedrez” y “karate” están en sus niveles más altos en los últimos cinco años.
     
  • Sony Pictures Entertainment, dueña de los derechos de Cobra Kai, está dando licencias a compañías como Funko y Bioworld para comercializar cientos de productos de la serie, además de la creación de un videojuego
     
  • El impacto de Gambito de Dama es comparable a la disputa de un Campeonato del Mundo, según un portavoz de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
     
  • Aumentó la popularidad de dojos de karate y hasta equipos de futbol que se llaman Cobra Kai
     
  • Chess.com construyó un bot con la personalidad de Beth Harmon, donde los usuarios han jugado 500,000 partidas cada día en su semana de lanzamiento
     

*Datos de Netflix, Nielsen, The Guardian, ESPN y Front Office Sports

Son momentos de auge para el ajedrez y el karate, en la que dos series de televisión han dinamitado su popularidad.

ELEMENTOS NARRATIVOS QUE INSPIRAN

¿Cómo es posible que un deporte que puede ser tan complejo y profundo como el ajedrez, pueda ser plasmado de una manera tan emocionante y cautivadora en una serie?

Imagen de la Serie de Gambito de Dama.

Gambito de Dama es una adaptación de una novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983, y entre los grandes aciertos, fue contratar el asesoramiento de para la parte técnica, del excampeón del mundo Gari Kaspárov y del famoso entrenador Bruce Pandolfini.

En la narrativa diferentes analistas coinciden en el gran trabajo del director Scott Frank y el guionista Allan Scott para plasmar distintos tópicos de manera sutil, en un relato de obsesión, adicción y soledad de una joven ajedrecista en los años 50 y 60.

Entre las claves del éxito que describen distintos medios están:

  • Diferentes aspectos del ajedrez, a través de personajes interesantes, creativos y coloridos
     
  • Las actuaciones, en especial la de Anya Taylor-Joy (Beth Harmon), quien tuvo que estudiar las partidas que realiza durante la serie
     
  • No es necesario saber jugar ajedrez para entender la serie, mientras para los que sí son expertos, algunas partidas que se representan en la serie realmente se dieron en competencias oficiales
     
  • Tiene un enfoque de género y feminismo, sin caer en un discurso excesivo
     
  • El ritmo de las competencias es trepidante, con diálogos entre los contrincantes, además de que los enfrentamientos contra los rivales más fuertes son para las escenas finales
     
  • Reflexiona sobre problemáticas como las adicciones y la soledad
     
  • Es una serie muy digerible, sólo consta de siete capítulos

En cuanto a Cobra Kai, su camino fue diferente. Primero pasó desapercibida al ser lanzada a través de la plataforma de pago de Youtube en 2018, pero cuando llegó a Netflix este año se viralizó como un programa que podía disfrutar toda la familia.

Esta producción continúa de una manera fascinante con la franquicia de Karate Kid y revive la rivalidad entre Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) que cautivó a millones de personas en los años 80.

Tras 36 años del estreno de aquella película que originó todo, los actuales productores tuvieron que darle un giro a la trama para acoplarse con el escenario de nuestros días.

Entre las claves del éxito que describen distintos medios están:

  • Es un programa de televisión que cierra las brechas generacionales y es capaz de conectar con la Generación X, la Generación Z, y la Generación Y
     
  • Busca empatía por quien fuera antagonista en Karate Kid y evita establecer a cualquiera de los protagonistas como villanos; no hay buenos ni malos
     
  • Rinde tributos que generan nostalgia en los fans de toda la vida; son constantes los flashbacks, entre los que destacan los del Sr. Miyagi, quien fue interpretado por el célebre y fallecido Pat Morita
     
  • Toca problemáticas actuales como el acoso cibernético, sin ser demasiado oscuros, ni tampoco en lo ligero de la comedia
     
  • Cuenta con reflexiones para buscar el equilibrio entre el karate y la vida
     
  • Son capítulos breves (alrededor de los 20 minutos) y las dos temporadas son de 10 capítulos cada una
     
  • Aprovecha la nostalgia con referencias de los años 80

Y si no las has visto, todavía estás a tiempo de empezar un maratón y en una de esas terminas con ganas de jugar ajedrez o de meterte a un dojo de karate.

OTRAS SERIES QUE IMPACTARON EN LA REALIDAD

No es la primera vez que una producción televisiva o serie inspira a miles de personas para practicar un deporte. Para los que piensen que los programas no tienen ningún valor, están equivocados.

Imagen de la película de Capitán Tsubasa.

De los casos más impresionantes es el de Captain Tsubasa, en México conocido como Súper Campeones, un manga que después se adaptó a un animé que se volvió en todo un fenómeno en Japón durante los años 80.

La historia de Oliver Atom y su ascenso con el Niupi tenían el propósito de promover el futbol en una nación sin gran afición y lo lograron con alcances gigantescos.

Antes de su difusión, Japón nunca había asistido a un Mundial, ni tenía liga profesional. En 1992 nació la J-League, la cual hoy en día es uno de los mejores campeonatos de Asia. Y desde su debut en Francia 1998, nunca se ha ausentado y ya fue sede de una Copa del Mundo en 2002.

El efecto de los Súper Campeones no sólo quedó en la isla. Jugadores de talla internacional como Andrés Iniesta, Alesandro Del Piero, Zinedine Zidane, Raúl González, Alexis Sánchez, entre otros, han declarado ser fan de la serie y que es fuente de inspiración.

Otras series o películas de ficción que impactaron en el mundo deportivo:

  • “Slam Dunk”, serie de animé, recibió elogios de la Asociación Japonesa de Basquetbol por ayudar a popularizar este deporte en el país
     
  • “Rocky”, provocó que en 2011 el Salón de la Fama del Boxeo eligiera al actor Silvestre Stallone por la difusión mundial de este deporte gracias a las cintas
     
  • “The Sandlot” o “Nuestra pandilla”, una de las películas más aclamadas por los amantes del béisbol; la MLB ha generado artículos conmemorativos y jugadores como David Ortiz “Big Papi” ha afirmado que los personajes fueron sus héroes
     
  • “Friday Night Lights”,  una serie de drama sobre un equipo de fútbol americano colegial, aportó en Reino Unido para mantener el interés sobre este deporte no tan arraigado en la población.

Así que la ficción impulsa la realidad y en ocasiones cambia vidas. Netflix influye en todos los sentidos.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y obtén nuestras historias antes.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.