El Míster 100: historias de autor

El Míster 100: historias de autor

El Míster 100: historias de autor

Hace varios años pensé que el periodismo era más un acto de inspiración, de talento, que las personas nacían con el ‘don’ para escribir y que el resto debíamos conformarnos con estar ahí, tratando de subir esa escalera inmensa, imponente, tratando, suspirando, soñando, siempre en el horrible gerundio. Me equivoqué.

Te recomendamos: Periodismo deportivo: ¿cómo mirar e investigar distinto?

Sí, el periodismo es un acto de resistencia y de rigor, eso lo hemos dicho muchas veces. El Míster es la resistencia y una plataforma de contenidos deportivos de nueva generación. Pero el periodismo es también un ejercicio de prueba-error, es tener un modelo, estrategia, son las audiencias, saber cómo, de qué manera plantar cara y ser competitivo para generar un producto de valor. Claro, también es talento, pero si solo fuera eso no nos hubiera bastado para llegar hasta aquí. 

También el periodismo son, ante todo, personas: Jair, Maca, Emmanuel, Erick, Jesús, Julio, Eva, Adriana.

Desde hace meses decidimos dejar de ser un sitio web para ser el primer newsletter de autor de deportes en México. No basta con llegar, ojalá fuera así de sencillo. El cambio nos orilló a llevar los contenidos a otro nivel: ser útil, detallado, riguroso. 

El periodismo deportivo puede ser informativo, entretenido, de denuncia, pero también utilitario. ¿El deporte puede ofrecer lecciones del mundo, de la vida, de la industria? La respuesta es sí. Y eso es lo que buscamos ser. Contenido que problematiza, que ayuda, que inspira también.

El Míster somos la suma de talento, cada una de las cabezas aporta su forma de ver los contenidos y eso nos hace fuertes y nos da valor.

Jair Toledo, socio El Míster

En El Míster ningún tema es tonto, solo hay que buscar la historia y sustentarla con datos. Gracias infinitas a Erick, Emmanuel, Julio, Jesús, Adri y a Eva por creer, somos la resistencia del periodismo mexicano.

Nuestro estilo es muy sencillo: investigar, chequear información, problematizar y también contar historias que expliquen la industria deportiva. Pero también hemos entendido que las herramientas y el conocimiento del marketing es fundamental para detonar los productos que hacemos.

¿Periodismo y marketing juntos? Claro, es más, debería ser una receta que todos los periodistas tengan en la cabeza porque una complementa a la otra. Lo ejemplifico: ¿cómo anuncias tu nota, cómo haces más atractivo tu reportaje? ¿la información es suficiente? muchas veces -con la cantidad de información que hay en Internet- la respuesta es NO. Hay que saber contarla, transmitirla, siempre con lo más básico del periodismo: rigor.

Cuando logras combinar periodismo con marketing la propuesta de valor es poderosa. Eso hemos intentado hacer en El Míster.

La meta es poder transmitir que el contenido de valor no solo es importante por su naturaleza, también es posible plantar cara al imperio del clic. No estamos peleados con los números, es más, nosotros nos medimos a diario, pero consideramos que hay otras métricas que no da Comscore: la calidad de la audiencia, el posicionamiento de marca y queremos ser el primer medio deportivo que sea rentable con la calidad, estamos en vías de lograrlo. Gracias a ti estamos a un paso de conseguirlo. Lo sentimos cerca. Lo intuímos. 

Mauricio Cabrera, socio El Míster

El Míster es la oportunidad de demostrar que es válido entender el deporte desde perspectivas distintas, que cuando se alinea el modelo de negocios al producto que se quiere es posible ampliar lo que se entiende como un medio de comunicación deportivo. El Míster es también la oportunidad de validar que cuando colocas el propósito antes que a las plataformas y tendencias es posible diferenciarte y encontrar cómo sí donde todos te dicen por qué no

Esta carta también es para ti porque nos has ayudado a estar donde estamos ahora mismo. 

No queremos confrontarnos con nadie, pero si quiero que sepas que somos una opción diferente al resto, quizás lo has notado y si ha sido así te pedimos que que nos compartas para llegar más lejos, que nos recomiendes, que nos impulses a crecer.

Hemos tomado el camino más difícil. Si tuviera que comparar a El Míster con alguna competencia deportiva diría que estamos en el Tour de Francia, donde primero hay que sobrevivir, pasarla mal, morder polvo para después aspirar a ganar. Eso somos un poco.

¿Y después de 100 newsletters qué sigue? Tenemos muchos planes, te podemos adelantar que tendrás más dossiers, que seguiremos apostando al contenido artesanal para entregarte todos los días algo que te haga pensar.

Eres un público especial, sabemos -por los datos- que no eres de los que se conforma con resultados, memes o rumores. No, tú eres distinto. Y eso nos gusta. También tenemos claro que no eres fácil de conquistar y asumimos ese reto. 

Este 2021 tenemos varios planes y queremos que nos acompañes:

  • Publicaremos nuestro primer eBook. Apostaremos por los Juegos Olímpicos. Podemos asegurarte que no encontrarás otro igual en el mercado. Contaremos historias que te generen valor y ayuden a la industria 
  • Lanzaremos la academia de El Míster de la mano de Story Baker
  • Nos convertiremos en la plataforma de contenidos deportivos que genera Informes y Dossiers
  • Consultorías
  • Conquistar, con contenido, el mercado latinaomericano con más historias

Lo mejor que le pudo suceder a El Mister fue encontrar a Jair (quien le dio el primer gran empujón al proyecto) y a Maca, que impulsó el camino hacia el newsletter. No puedo dejar de reconocer también a todas las plumas jóvenes que están con nosotros y tienen mucho de lo que le hace falta a cualquier proyecto: energía, pasión (mucha pasión) e incluso el idealismo que es vital para darle alma a un proyecto. 

Cuando conjuntas estrategia con sueños seguro que es como un bidón en el tramo más duro de Alpe d’ Huez en el Tour de Francia. Sufrimos como pocos, gozamos como locos. Y así hacemos El Míster, el newsletter que nació en pandemia para montar nuestra propia revolución.

Y para ser muy honesto, hace tiempo que esto dejó de ser mío para ser de muchos. Hasta ahora hemos logrado alianzas como la que tenemos con Strendus o Homefans que nos ha ayudado a impulsar en contenido y marca fuera del país.

Somos una ‘revolución’ a la que queremos que se sumen más. También El Míster -por su ADN artesanal- me ayudó a ver que hay mucho talento en el periodismo deportivo mexicano y no lo digo por nosotros, lo digo por los que no están también con nosotros. 

He hablado con muchos creadores de contenido independientes, hemos aprendimos de muchas personas que no tienen los reflectores de miles en redes sociales pero que hacen un esfuerzo de aferrarse a su lucha a su modo y para ellos un gran abrazo y un ‘estamos con ustedes’.

Y todos los que le han tenido la mano a El Míster deben saber algo: cuando nos necesiten, ahí estamos también.

Este será el año donde comenzaremos a monetizar el proyecto, pero nosotros no creemos en el discurso de ‘apoyanos porque hacemos periodismo de calidad’. Para empezar esto no es caridad. Para nosotros no es el camino, la ruta la definidos ofreciendo productos editoriales que aporten valor y conocimiento, y no solo eso El Míster es tan solo una arista de todo lo que somos: libros, asesorías, periodismo, reportes. Confiamos que ese es el método para monetizar.

Gracias por estar, apoyar, impulsar. Pensamos en grande: revolucionar los contenidos deportivos y ser un referente en el periodismo deportivo latinoamericano. 


Nuestras voces

Ellas y ellos son los que hacen realmente a El Míster. Su trabajo, impulso, pasión hacen que todos los días -de lunes a viernes al menos- les lleven a su bandeja de entrada historias de autor.

Emmanuel Toledo:

“Ser parte de El Míster no solo lo veo como una oportunidad profesional o laboral, realmente desde el inicio me he sentido identificado con el proyecto y la ideología. El Míster me ha dado identidad y la oportunidad de conocer amigos con los que se ha unificado un motivo en común, con quienes puedo trabajar y pasar muy buenos momentos. En el mejor o el peor de los escenarios, a El Míster se le “banca” siempre”.

Adriana Lima:

“Es la oportunidad perfecta para demostrar que el deporte se puede ver desde una perspectiva periodística propositiva y fuera de clichés”.

Eva Gómez:

“En menos de un mes aprendí en El Míster que es un medio donde no hay que saber de deporte, sino de disciplina, investigación y trabajo duro”.

Erick Villanueva:

“El Míster es una plataforma de periodismo deportivo en busca de crear una comunidad a través de sus historias contadas y contenidos multidisciplinarios; es un espacio de oportunidades que se refleja como un símbolo de identidad, resistencia y reconocimiento”.

Jesús Patiño:

“El Míster es un espacio que retrata el mundo paralelo del deporte. Motivaciones, innovaciones, intereses, tragedias, negocios, todo lo que estar detrás de un atleta, equipo o aficionado”.

Julio Flores:

“El Míster para mí es una oportunidad de conocer una visión diferente de hacer periodismo deportivo, además de un gran equipo de colaboradores. A veces los miedos son necesarios para sacar el coraje y llegar a cumplir nuestros sueños”.

Nuestros más leídos

A continuación te enlistamos los 10 newsletters que han sido los preferidos por ustedes:

  1. Liga MX: dirigida por Borges, Benedetti, Grisham
  2. Liga de Expansión vs LBM
  3. Liga de Balompié Mexicano: Guía para fracasar
  4. Futbol de barrio: boom digital y crisis económica en la vida real
  5. ¿Qué ganan los Tigres con la final del Mundial?
  6. La burbuja irreal de los salarios del futbol mexicano
  7. El playbook de un jugador profesional de eSports
  8. León tiene blindado su futuro
  9. Exatlón, ¿la única oportunidad para sobresalir?
  10. La LMB pagará 18 mdp por su producción de TV

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS HASTA AHORA!

Si aún no estás subscrito a nuestro Newsletter puedes hacerlo aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.