El negocio de la final León vs Pumas es para Televisa

El negocio de la final León vs Pumas es para Televisa

Aunque no tenga la final de vuelta (al menos no hasta el cierre de este newsletter), Televisa -con sus dos canales donde transmitirá el partido: Canal 5 (TV Abierta) y TUDN (TV restringida)- será la empresa que más ingresará por el rubro y valor de la publicidad.

Te recomendamos: Los otros oficios del futbol mexicano.

Según reportes de Sport Market TV y datos proporcionados por Hussein Forzán, 80% de la publicidad de los torneos ya está vendida, incluyendo la final. Así que lo que documenta el informe no es precisamente lo que recibirán por los contratos firmados exclusivamente para ese partido, sino representa el valor total de esos comerciales si tuviéramos que darle un monto total.

  • Tomando como referencia el Plan Comercial de Televisa 2020 y cifras de informes como Sportcal y Sport Market TV, el costo por anuncio en la final de la Liga (por 20 segundos) está entre los 600,000 y 650,000 pesos
     
  • Hasta ahora el partido entre América vs Chivas del torneo regular es el costo más alto que había vendido Televisa por 20 segundos en el Guard1anes 2020 con un valor de 560,000 pesos
     
  • Las expectativas de rating no superarán los 18 millones de televidentes para el partido de ida en Canal 5, TUDN y TV Azteca

Uno de los puntos más relevantes es que la final de ida al transmitirse por dos canales de televisión abierta tendrá más ingresos y valor en el impacto publicitario que el encuentro definitorio (que será por Fox Sports). Según datos obtenidos por El Míster el precio del spot de 20 segundos en los canales restringidos cae entre 30 y hasta 50% debido a la falta de alcance.

Imagen tomada del Twitter de Canal 5.

Los ingresos por publicidad en las televisoras

  • Canal 5= 40.9 mdp
     
  • TUDN= 16.8 mdp
     
  • TV Azteca= 9.7 mdp
     
  • Fox Sports= 6 mdp

*Estas cantidades son obtenidas por el promedio del número de anuncios de estas televisoras en los partidos de Liguilla del Guardianes 2020 multiplicado por el costo unitario de un spot de 20′ segundos de acuerdo con sus tarifas.

PUBLICIDAD ESTÁTICA: 25 MDP

¿Cómo se cobra la publicidad estática? La respuesta es por minuto efectivo de juego. Las compañías especializadas lo que hacen es medir el tiempo en que su marca se exhibe en televisión (porque ahora no habrá público en los estadios) para determinar el monto a pagar.

Según cifras de la agencia PMKT cada minuto se valúa aproximadamente en unos 400,000 pesos. Si consideramos los datos recabados por El Míster, al menos 7 empresas (que no son socios comerciales de los clubes) se anunciaron en CU y el estadio de León con un tiempo efectivo entre los 8 y 10 minutos durante esta Liguilla.

Así que haciendo cálculos y en una cifra conservadora, la derrama económica por este concepto será de unos 25-30 mdp aproximadamente.

LOS CLUBES GANAN POCO

Los equipos de la Liga MX este Guard1anes 2020 se vieron afectados por la falta de aficionados en sus estadios, la gran mayoría no tuvo la posibilidad de tener ingresos por este concepto y la final será a puerta cerrada por el tema de la pandemia.

Sin taquilla, ni venta directa de cerveza, de los pocos ingresos que quedan son los bonos que otorgan las marcas o las televisoras a los clubes por estar en la final. En promedio entre Pumas y León recibirán 10 mdp por este concepto según información obtenida por El Míster.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.