El once ideal de la Liga MX al estilo Moneyball

El once ideal de la Liga MX al estilo Moneyball

La fórmula del Moneyball -popularizada en la vida real por los Atléticos de Oakland en 2002-  dicta un precepto muy sencillo: revisar los datos y las estadísticas de los jugadores independientemente del resultado colectivo, hace un análisis de la data de cada uno, su desempeño para seleccionar el mejor equipo.

Considerando las primeras 9 fechas de la Liga MX y tomando como base los datos del CITEC, BeSoccer y Soccerway, El Míster presenta el 11 ideal de un Moneyball del campeonato mexicano que vale 18.2 millones de euros.

¿Qué se toma en cuenta? Los números del CITEC con incluyen: 1v1 ofensivo, 1v1 defensivo, pases acertados, precisión de pases, remates a portería, asistencias y goles marcados contrastados con datos de sitios especializados en estadísticas futbol.

Además de sus números de rendimiento, se considera el valor de su carta publicado por Transfermarkt. Quedan fuera elementos subjetivos como percepciones, imagen, historia o cualquier otro tema que no sea rendimiento y datos.

PORTERO

Alfredo Talavera (Pumas) 800,000 euros

El portero de los Pumas llegó con la consigna de volver a la selección mexicana y con la convicción de recuperar su nivel que había perdido en los torneos anteriores. Además de ser una de las defensivas menos goleada, Talavera ha liderado al club. Su cotización está lejos de estar entre las mejores. Si consideramos una lista de todos los guardametas (incluyendo titulares y suplentes) es el número 17 por el valor del mercado.

DEFENSAS

Jesús Sánchez (Chivas) 1.5 millones de euros

Hasta antes de las fecha 10 de la Liga MX no había otro jugador que ganara más duelos defensivos (19) que Sánchez. Tiene 31 años, inició en el equipo de tercera división Héroes de Caborca y su mejor rendimiento lo consiguió con Matías Almeyda, ¿el motivo? Dejó de ser delantero para pasar a la lateral derecha donde poco a poco se ha consolidado (aunque también podría jugar de extremo si las condiciones lo requieren). Si lo colocamos en un ranking de valor entre todos los defensas del torneo, ocupa el puesto 47. 

Cata Domínguez (Cruz Azul) 1.4 millones de euros

Es un líder, un jugador de experiencia que ha vivido más malos ratos que buenos con La Máquina, no porque sea un mal jugador, sino por todos los sinsabores que ha tenido el club en instancias finales. Ya sabemos que el mercado no premia muchas veces el rendimiento sino otros factores, por eso es el defensa número 59 en el valor de su carta. Desde el 2006 está en el club.

Johan Vásquez (Pumas) 1.5 millones de euros

Johan fue una de las apuestas de Rayados de Monterrey hace uno años. Pagaron por 2 mdd a Cimarrones de Sonora, su club de origen en 2018. Luego no tuvo minutos y está cedido a préstamo con los Pumas donde ha encontrado la titularidad en el once de Andrés Linilli. Es el defensa 30 de la Liga MX en su cotización en el mercado. Es el tercer jugador con más mano a mano ganados en defensa.

Enrique López (San Luis) 700,000 euros

Lo sabemos, San Luis es el peor equipo de la Liga MX (junto con Necaxa), pero justamente la política del Moneyball no distingue posición o competitividad del equipo, sino un análisis individual. El defensa español es el segundo jugador del torneo (hasta la fecha 9) con más 1 vs 1 ganados en zona defensiva (16).

MEDIOS

Luis Romo (Cruz Azul) 4 millones de euros

Los especialistas dicen que merece una oportunidad en la Selección Nacional. El jugador de Cruz Azul tiene 25 años y es canterano de Gallos. Se ha convertido en un futbolista habitual para Siboldi y es el máximo asistente de la liga (5).

Aldo Rocha (Mazatlán) 3.5 millones de euros

Mazatlán no ha tenido uno de los mejores rendimientos en el torneo, pero Aldo ha destacado con sus números. Es el tercer jugador con más pases acertados (446) y el cuarto con mejor precisión de pases (94%). No se complica la vida y sabes que cuando tiene el balón tomará una buena decisión.

Omar Islas (Gallos) 325,000 dólares

Vive su segunda oportunidad en la Liga MX. Es canterano de los Pumas, pasó por varios clubes del Ascenso MX y Alex Diego, quien lo dirigió en Atlante, lo trajo para Gallos. Es uno de los cinco mejores asistentes de la Liga MX. No siempre es titular, pero cuando ha cumplido en general.

DELANTEROS

Juan Ignacio Dinenno (Pumas) 2.5 millones de euros

Entre los delanteros es el puesto 29 por el precio de su carta. Llegó en enero de este año procedente del Deportivo Cali donde marcó 28 goles en 60 partidos. En el Guard1anes 2020 es el tercer jugador que más remata al arco después de Gignac y Funes Mori con 33, es el tercer futbolista que más balones roba dentro del área rival (23) y es segundo en la tabla de goleo (7).

Hugo Silvera (Gallos) 475,000 euros

Tiene cinco goles, está entre los mejores goleadores de la Liga y llegó en calidad de libre a Querétaro. No cuesta mucho, le dicen Lukaku y tiene experiencia en el futbol de su natal Uruguay, además de Argentina y Kazajistán. 

Omar Fernández (Puebla) 1 millón de euros

Es el 81 en el valor de su carta entre todos los atacantes de la Liga MX. Es poco popular, pero es el segundo mejor asistente del campeonato, apenas superado por Luis Romo (que lo tenemos en el equipo). Tiene experiencia y está desde el 2018 en el futbol mexicano. Pese a la irregularidad de su equipo, Omar tiene buenas estadísticas.

¿Qué te parece este 11 al estilo Moneyball? Lo firmarías

TE PODRÍA INTERESAR

Liga MX, el campeonato que menos debuts tiene en el continente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *