El próximo delantero de la selección… ¿es un futuro novelista?

Ivan Pérez/ @elmisterperez

Novelas románticas, históricas, biografías y algunos libros de superación personal. El futuro del futbol mexicano lee, lo hace 30 minutos al día. Probablemente, si mantiene su carrera ascendente, el centro delantero de la selección mexicana no sólo hable de goles, también de libros, de personajes, recuerde algún pasaje de su carrera con alguna novela que haya devorado y, con un poco de suerte, seguirá conservando el deseo de “ser escritor”.

Ronaldo Cisneros lee y lee mucho. Al menos dice que lo hace a diario y que tiene en Santos una especie de club de lectura con algunos de sus compañeros como Diego de Buen o Javier Abella.

-¿Te gustaría escribir alguna novela, biografía?

-Claro, sería increíble hacerlo, me gustaría contar lo que se vive en el futbol y cómo lo veo o quizás una novela por qué no.

-¿Qué tipo de novelas te gusta leer?

-Las románticas y las históricas.

¿Qué le aconsejaría Haruki Murakami a Ronaldo Cisneros?

Murakami es uno de los escritores más vendidos de la última década. Hace unas semanas salió al mercado su último libro: “De qué hablo cuando hablo de escribir”, una autobiografía sobre su proceso como escritor: sus inicios, sus fobias, la construcción de personajes… lo titánico que es convertirse en “uno de ellos”.

****

Foto: Tomada de Twitter

Para él, un novelista es justamente “un grupo selecto donde llegan muchos, pero que siempre están casi siempre los mismos”. Esa es probablemente de las frases favoritas del autor de “Los años de peregrinación del chico sin color” cuando empieza a referirse a las nuevas generaciones de escritores.

¿Nuestro futuro goleador Ronaldo podría ser uno de ellos?

Pues según Murakamí sí. Primero, hay que desear escribir, tener intuición y algo que contar. Ronaldo es jugador de Santos y el mejor goleador mexicano joven. Nadie tan influyente frente al arco rival como él en su categoría y quizás, si mantiene el ritmo y el nivel, puede aspirar a ser el 9 de la Selección. Siempre determinante, en selección como en su equipo, porque además fue el killer de los últimos campeonatos Sub17 y Sub 20.

“Yo descubrí la lectura a los 15 años. Me surgió la curiosidad porque tenemos una pequeña biblioteca en casa y mi papá lee mucho, entonces tuve la idea de hacerlo y desde allí no he parado, lo hago a diario al menos unos 30 minutos, si se puede más, pues mejor”.

-¿Te acuerdas de tu primer libro que leíste?

-Sí, el primero que tomé fue Sangre de Campeón de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Su libro favorito es “Azteca” una novela de Gary Jennings de 1980 y 867 páginas (seguro que te tiene que gustar la historia para terminarlo y segundo, te tiene que gustar leer para que un libro robusto no te espante a las primeras de cambio).

“Leer me relaja, me quita estrés, me hace olvidarme un poquito de todo lo que es el futbol”.

-¿Qué te hubiera gustado ser sino fueras futbolista?

-Escritor.

Murakami le diría que adelante, que lo intentara. Uno de los autores betsellers más exitosos del presente siglo decidió escribir su primera novela cuando atendía con su esposa un pequeño bar y nunca estudió para ser redactar libros. “No sabía cómo hacerlo, mi primera versión no me gustó y decidí rehacerla… y escribir con mi propia voz”.

****

Foto: Tomada de Twitter,

Para ser escritor, dice Murakami, hay que tener resistencia. De eso sabe mucho Ronaldo, nada lo ha detenido en ser el futbolista que quiere ser y tampoco nadie le podría truncar la idea de escribir.

¿Qué es resistencia?

Ronaldo podría decirnos que es incluso estar en riesgo de muerte, como cuando hace tres años el camión del Santos tuvo un accidente cuando regresaba a Torreón después de un partido contra Cruz Azul. También diría que es resistir a los campos de tierra de San Rita porque Santos no era lo que es hoy, una cantera tan robusta e infraestructura envidiable. También nos podría contar que resistencia es comerse la banca en pleno Mundial Sub-20 cuando llegaba siendo el goleador.

Entonces –según Murakami- Ronaldo tiene una de las cualidades más importantes de cualquier novelista: resistir.

-¿Qué te dicen tus compañeros de tus hábitos de lectura?

-Yo creo que lo ven con respeto. No soy el único, últimamente muchos leen, se platica y se recomiendan libros. Ya quedó atrás eso de que el futbolista no lee, que es analfabeta, no basta jugar al futbol, se prepara fuera de la cancha, en ese sentido el futbolista ha avanzado.

Jugar Play Station, cartas, dominó, charlas interminables son las maneras más conocidas de cómo se distraen los jugadores en las concentraciones. Dice Ronaldo que leer es cada vez más común entre los futbolistas, pero lo que no sería habitual es que en el futuro el centro de la delantero de la selección tenga en mente hacer una novela. ¿Por qué no?