El uso del Big Data para comprar futbolistas baratos

El uso del Big Data para comprar futbolistas baratos

En septiembre de 2019 Federico Viñas llegó al América. ¿Quién lo conocía? Nadie, pero un software sí y eso fue suficiente para que meses fuera un éxito…

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Llegó del C.A Juventud, un equipo de Las Piedras, una ciudad uruguaya en la que viven 71,000 personas. El acuerdo era préstamo por un año con opción a compra, que el América hizo efectiva apenas meses después de ficharlo.

Tenía menos de dos años como profesional y uno de los clubes más importantes del continente le daba una oportunidad.

¿Por qué América apostó por él?, la respuesta está en la Big Data, en el software Driblab, una herramienta creada en Madrid, España, y que en mayo del 2019 el equipo mexicano adquirió sus servicios. 

¿Cuál es su aporte? su propuesta de valor radica en encontrar talento -adecuado al presupuesto de su cliente- en su base de datos de 130,000 jugadores.

América le pidió indagar sobre un jugador de bajo costo y a préstamo. En ese momento ni siquiera estaba en planes del club comprar a otro futbolista, pero la lesión de Nicolás Castillo y Henry Martin obligaron a fichar ya con el torneo en marcha.

El club América no es el primero que ocupa un software para contratar jugadores. También equipos como Pachuca, Monterrey o Tigres utilizaron recientemente Transfer Room; incluso Santos a través de la herramienta software 21st Club, fichó a su actual entrenador Guillermo Almada.

La tecnología, más ahora en tiempos de pandemia, ayuda y permite que los equipos puedan realizar inversiones más focalizadas. 

LA CRISIS DEL MERCADO DE FICHAJES EN MÉXICO

De acuerdo con datos de VAR Deportivo, los equipos del campeonato mexicano redujeron 91.7% su inversión en contratación de jugadores del Clausura 2020 al Guard1anes 2020. ¿El motivo? La crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

La Liga Mexicana es una de las que más reactiva la economía del mercado latinoamericano de fichajes. Entre 2018 y el torneo Clausura 2020 la inversión para sumar nuevos futbolistas fue de 425 millones de dólares. Ningún país del continente tuvo un gasto de tal magnitud en ese lapso. Ni la MLS ni el Brasileirao. 

De acuerdo con datos de Transfermarkt, Futbol Finance y BeSoccer, los 18 equipos de la Liga MX gastaron menos de 10 mdd en el torneo que recién terminó. ¿Cómo podemos interpretar ese número? fue 12 veces menos que el Clausura 2020 y casi 10 veces menos que el Apertura 2019.

VIÑAS: EL DESCONOCIDO QUE SE CONVIRTIÓ EN ‘MARAVIÑAS’

América compró a Federico Viñas en 1.9 millones de dólares a principios del 2020. Un jugador barato para el mercado mexicano que en promedio cuando adquiere en el extranjero paga -según datos de El Míster- entre 3.5 y 5 mdd. Ese fue el primer ‘triunfo’ gracias a Driblab.

Imagen del Twitter del América.

El uruguayo, quien ya es seleccionado de su país, llegó con un valor de 182,200 dólares y ahora ya se cotiza en 3.6 millones, además de un contrato hasta el 2024.

Driblab llegó al mercado mexicano con América en mayo del 2019, pero hace unas semanas Atlas adquirió el software también. ¿Cómo es que opera este sistema que ayuda a los clubes a fichar con las tres ‘b’, bueno, bonito y barato?

  • Utiliza 2,000 eventos por partido para tomar decisiones y dar recomendaciones a sus clientes
     
  • Disponen de datos de 130,000 jugadores
     
  • Ofrecen jugadores para todo tipo de presupuestos
     
  • Los fichajes que Driblab sugirió a sus clientes incrementaron su valor en un 29%. La cotización de Viñas creció casi 20 veces desde que llegó al América.
     
  • El big data ayuda a encontrar a jóvenes promesas o jugadores infravalorados para fichar antes de que exploten y maximizar tu retorno de inversión
     
  • Data de unas  40 competiciones inferiores tanto a nivel nacional como internacional incluyendo categorías sub 21, sub 19 y sub 17
     
  • El sistema selecciona a los mejores jugadores en su puesto en las competiciones deseadas agrupando estas búsquedas en campogramas: según fecha de fin de contrato, edad y valor de mercado identificando únicamente a los perfiles destacados.

Atlas se unió la semana pasada a Driblab que contará con los servicios de inteligencia artificial y y big data aplicados a las áreas de análisis de jugadores, asesoría a la dirección deportiva, evaluación de talento y táctica. 

TRANSFER ROOM, LA PLATAFORMA PARA COMPRAR VIRTUALMENTE

El 4 de junio pasado Rayados, Pachuca y Tigres participaron en una reunión virtual junto al Manchester City, Leeds United, Chelsea, Valencia, Arsenal. En total 42 clubes estuvieron en el Primer Transfer Room Virtual Summit.

Imagen de TransferRoom.

¿Qué es eso? Es muy sencillo, es una serie de reuniones virtuales. Cada equipo tenía la posibilidad de mantener juntas con otras 15 instituciones, encuentros que no superaban los 15 minutos para charlar sobre posibles acuerdos, reuniones, networking, negociar jugadores.

Transfer Room es una Football’s Transfer Marketplace. ¿Qué ofrecen?

  • Contacto con tomadores de decisiones de 550 equipos
     
  • Fichas, contratos, valores de más de 2,047 futbolistas
     
  • Los equipos pueden anunciar los perfiles de los jugadores que les interese colocar en el mercado
     
  • Puede llegar a acuerdos con equipos si conocen el perfil de lo que están buscando
     
  • No hay comisiones o tarifas de transacción, se terminan los intermediarios

Transfer Room fue lanzada al mercado en 2017 y a través de su plataforma se han realizado unos 250 traspasos. La compañía está ubicada en Londres, a un lado del río Támesis (literal).

 ALMADA FICHÓ GRACIAS A UN SOFTWARE

El software 21st Club mira al futuro o al menos intenta hacerlo. Es una herramienta que ofrece varios indicadores: mide en vivo el rendimiento de los jugadores, ejecuta análisis de riesgo del equipo respecto a la edad, la productividad, compara el costo de los futbolistas con lo que hacen en la cancha y también te construye el futuro.

Imagen del Twitter de Santos.

Justo esto último fue lo que hizo Santos como uno de sus filtros para elegir quién sería su nuevo entrenador.

No es que el factor humano no importe, al contrario, José Riestra, en aquel momento en el Santos, fue quien habló con Almada desde el 2017, pero no se fió de lo que percibió o lo que escuchó, por eso utilizó la tecnología para contratarlo.

Una de esas pruebas o exámenes se realizaron con el equipo de inteligencia deportiva. Con el software 21st Club se crearon escenarios de los sistemas de juego del entrenador uruguayo con  la idea de la dirección deportiva del equipo para ver si empatan los estilo o lo que se pretende mostrar en la cancha.

Almada es un técnico que gusta de los procesos largos: con River Plate de Uruguay y el Barcelona de Guayaquil estuvo por cuatro años; y para abril del 2021 (si se mantiene en el cargo), cumplirá ya dos años con Santos.

Estas tres herramientas que presentamos son solo algunos ejemplos de la infinidad de oportunidades que tienen los clubes de la Liga MX para apoyarse en la tecnología y permitir que opere a su favor.

Federico Viñas o Guillermo Almada son un par de ejemplos que la data no entiende de fama o ruido mediático, simplemente hace su mejor recomendación con números.

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