Las empresas de streaming que invierten en equipos de futbol

Las empresas de streaming que invierten en equipos de futbol

Disney + presentará en los próximos meses una serie documental del Feyenoord, equipo de los Países Bajos. Con esto, tres de las empresas de OTT con mayor presencia en el mundo siguen en su competencia por ganar espacios para contar la intimidad de los equipos de futbol y claro, atraer más suscriptores.

Te recomendamos: HASHTAG FC, un negocio de la décima división inglesa.

Amazon triunfó con Manchester City, Netflix con Juventus, Dorados y Sunderland, y ahora Disney +, que llegó a Latinoamérica esta semana, busca ganar terreno. 

De acuerdo con datos obtenidos por El Míster, ningún equipo vende su intimidad por menos de 3.5 millones de dólares. Acceso total y eso cuesta.

¿Quién es quién en las suscripciones?

  • Netflix: 195.5 millones
     
  • Amazon Prime: 150 millones
     
  • Disney +: 73 millones

Los clubes de futbol han permitido que las cámaras entren- casi siempre- hasta los vestidores para contar el día a día y esto lo han monetizado por varias vías:

  • Pago por parte de alguna de las plataformas: Netflix, Amazon o Disney +
     
  • Incremento de las ventas en tiendas online, como Dorados de Sinaloa con la serie de Maradona
     
  • La posibilidad de tener otros negocios como la negociación de una tienda oficial del Tottenham con Amazon
     
  • Incrementar su base digital como Sunderland

Disney + decidió ir por Feyenoord de Países Bajos y les pagó entre 3.5 y 4 millones de dólares. El equipo es uno de los más tradicionales y populares del país.

Imagen tomada del Twitter de Dysner+

¿Qué sabemos de la serie de Disney +?

  1. Comenzaron grabaciones en septiembre de este año
     
  2. Quien orquestó el acuerdo entre Disney + y Feyenoord fue el experto en marketing deportivo, Chris Woerts, el responsable de llevar a Netflix para hacer la serie del Sunderland
     
  3. El plan es tener la serie disponible para enero del 2021 con sus primeros capítulos

Amazon Prime es quien más ha apostado por generar contenido original de futbol. Desde series documentales como This is Football o trabajar con la Selección Brasileña, recientemente con Leeds United de Marcelo Bielsa o el Tottenham de Mourinho.

Pero su primer gran golpe fue con Manchester City a quien le pagó -según información de Sport Business- alrededor de unos 13 millones de dólares.

En las dos primeras semanas la serie dedicada a los Citizens se descargó o vio 10 millones de veces, según detalló The Guardian.

Si consideramos que en promedio -de acuerdo con información obtenida por El Míster- Amazon o Netflix han pagado unos 6 mdd por serie de o temporada la inversión de estas dos empresas en contenido original es de al menos unos 90 millones de dólares hasta el momento.

Las series originales de Netflix y Amazon 

Maradona en Sinaloa (Netflix)
First Team: Juventus (Netflix) 2 temporadas
Del Sunderland hasta la muerte (Netflix) 2 temporadas
Boca Juniors Confidencial (Netflix)
All or nothing: Selección Brasileña (Amazon) 
All or nothing: Tottenham (Amazon)
All or nothing: Manchester City (Amazon)
Huesca: más allá de un sueño (Amazon)
Take us home: Leeds United (Amazon)
Six Dreams (Amazon)
Inside Borussia Dortmund (Amazon)
El corazón de Sergio Ramos (Amazon)
This is Football (Amazon)

DORADOS INCREMENTÓ 15% SUS VENTAS EN LA TIENDA OFICIAL

“Maradona en Sinaloa”, así se tenía que llamar la serie original de Netflix para que tuviera impacto global y Dorados dio todas las facilidades para que se grabara el documental de siete capítulos.

Imagen tomada del Twitter de Netflix

Javier Llausás, gerente de comunicación y marketing del club, dice que una de las cosas que más le sorprendió fue cuando le enviaron una foto de un escuela de futbol de Indonesia donde les comentaban que en honor a la serie, a Diego y el equipo habían nombrado a su escuela: Dorados FC.

Era evidente que al momento de salir la docuserie el equipo tendría los reflectores, pero incluso un año después, dice Javier para El Míster, todavía hay interacciones con aficionados de otros países. La euforia fue tan importante en Argentina que los partidos de Dorados los seguían aunque fueran las 2 de la mañana de allá.

Llegaban a las cuentas oficiales del club mensajes en inglés, italiano preguntando por productos oficiales. “Se convirtió en un equipo de culto gracias a Diego”.  Muchos pagaron más por el envío que por el costo de la playera de Dorados. 

¿Cuál fue el impacto de la Serie?

  • El mes de lanzamiento aumentaron las ventas de la tienda oficial un 15%
     
  • Las visitas al sitio oficial se dispararon un 30-40%
     
  • La audiencia del club en televisión aumentó gracias a los aficionados desde Argentina
     
  • Italia, Colombia, Estados Unidos, Argentina, los países donde más interacciones recibían tras la serie

Para Javier Llausás los beneficios continúan porque el contenido sigue en la plataforma de Netflix, no tiene fecha de caducidad y eso al final del día sigue siendo un escaparate para el club.

Desde el año pasado Amazon Primer anunció que preparaba una serie documental sobre la vida de Diego Armando Maradona. D10S será el primero en tener un contenido original en ambas empresas. Llevará por nombre «Sueño Bendito» y será interpretada por actores: Juan Palomino (adulto), Nazareno Casero (joven) y Nicolás Goldschmidt (niño).

SUNDERLAND, ¿SE COCINA OTRA GRAN HISTORIA?

La serie original de Netflix ‘Sunderland ‘Til I Die’ ya tiene para su temporada tres (si es que se lleva a cabo) un episodio que volverá a enganchar a los fans en todo el mundo: una venta más de la franquicia.

Imagen tomada del Twitter del Sunderland

The Guardian contó hace un par de días que el comprador es un consorcio liderado por Kyril Louis-Dreyfus, hijo del expropietario del Marsella. El todavía dueño, Steward Donald, conservará el 15% de las acciones.

Sunderland se hizo famoso en todo el mundo cuando en diciembre del 2018 estuvo disponible la primera temporada de ocho capítulos. Fue una sensación mundial. De acuerdo con datos de Bloomberg, Netflix pagó al menos unos 7 mdd por dos temporadas.

El equipo está cotizado según Football Finance en unos 52 mdd, los especialistas coinciden que el factor Netflix influye en el precio final.

El impacto de la serie

  • 35% aumentaron las visitas a su sitio
     
  • 13,500 seguidores más en Twitter
     
  • 2.3 millones de views en sus videos en Facebook 
     
  • 523% aumentaron las visitas desde Alemania 
     
  • 408% aumentaron las visitas desde Suecia
     
  • 254% aumentaron las visitas desde EU
     
  • 550,000 views más en su canal de Youtube
     
  • 2,600 suscriptores más en YouTube

*Fuente: Sunderland. Datos entre diciembre 2017 a Diciembre 2018

Hasta ahora solo se ha especulado sobre la posibilidad de una tercera temporada sin que esto se haya concretado.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.