Entrenamiento militar, sufrir para defender a México

Entrenamiento militar, sufrir para defender a México

¿Alguna vez te has preguntado cuánto ejercicio hace un militar o marino al día? Se trata de elementos de las fuerzas armadas mexicanas que están encargados de defender el territorio, garantizar la seguridad y llevar a cabo planes en caso de desastres. El adiestramiento debe estar al nivel para defender al país y por ello la condición física es importante.

Te recomendamos: La dieta de Rocky, el entrenamiento de Santiago Muñez.

Si realizaste el servicio militar seguro sabes que la educación militar se basa en la disciplina. Las actividades comienzan desde muy temprano tendiendo tu cama y calentando porque es obligatorio comenzar el día con actividad física. 

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los militares tienen tres fases de adiestramientos: de combate individual, por función orgánica y específica, y de unidad. El propósito es claro: capacitar y preparar al personal militar para alcanzar destrezas y habilidades que le permitan cumplir de manera efectiva las misiones generales establecidas en la Ley Orgánica.

Las militares y marinos son competitivos, tienen circuitos que parecen interminables y que solo una persona capacitada puede terminar, tienen sus propios juegos deportivos y prestan sus instalaciones a deportistas de alto rendimiento. Bienvenidos al mundo deportivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Examen para ingresar: retos físicos y de valor

Antes de ingresar a las fuerzas armadas debes estar conciente que servirás al país y para ello tienes que estar preparado desde el día 1, es decir, en la prueba para ingresar al Sistema Educativo Militar o Naval. Existen algunos requisitos como ser mexicano, tener una edad entre 18 años y 20 años 11 meses 3 días, haber cursado la prepa y ser soltero. 

Imagen de Twitter de SEMAR.

La prueba física es importante, en el caso de los militares comprende de dos fases.

Fase terrestre:

  • Equilibrio y coordinación (pasar la viga de 10 metros)
  • Fuerza en manos (hombres 10 travesaños y mujeres pasar el pasamanos)
  • Fuerza en abdomen (abdominales continuas, hombres 35 y mujeres 25)
  • Velocidad (100 metros planos, hombres en 13 y mujeres 15 segundos como máximo)
  • Resistencia (carrera de 12 minutos, hombres 2800 metros y mujeres 2400 metros)
  • Agilidad (salto de longitud, hombres 2.10 metros y mujeres 1.80 metros)

Fase acuática:

  • Valor (aventarse desde la plataforma de 5 metros)
  • Natación (nadar por lo lo menos 25 metros)

Escuela naval

  • Velocidad: carrera de 100 metros planos entre 15 y 17 segundos
  • Fuerza de brazos: de 3 a 5 repeticiones suspendido en una barra horizontal
  • Abdominales: de 20 a 30 repeticiones
  • Lagartijas: de 20 a 30 repeticiones
  • Sentadillas: de 20 a 30 repeticiones
  • Natación: de 35 a 50 metros sin interrupción en cualquier estilo
  • Flotación: De 5 minutos

Es importante mencionar que puedes pasar todas las pruebas, pero si te niegas a aventarte de la plataforma de 5 metros o no logras nadar 25 metros, te calificarán como no apto y no podrás ingresar al Colegio Militar. Para la Escuela Naval es necesario saber nadar.

Una vez dentro del colegio, el acondicionamiento físico forma parte de la vida, la rutina comienza a las 5 de la mañana cuando suena la trompeta  con un peculiar sonido. La primera instrucción: deben tender su cama, porque si no son capaces de hacer estos pequeños detalles nunca harán grandes cosas. 

Tienen 10 minutos para cambiarse, ponerse ropa deportiva y abandonar el dormitorio. Se presentan en la explanada principal para comenzar con el acondicionamiento físico: 10 minutos de calentamiento y 25 minutos corriendo. Después 15 minutos para asearse y a las 6 de la mañana es el desayuno.

¿La dieta? Café caliente, pan, avena y huevos. Se nos olvidaba algo, si no se cumple con el aseo personal que consiste en cabello corto y bien peinado, barba y bigotes rasurados, uñas cortas, uniforme limpio y zapatos bien boleados, no pueden ingresar al comedor y reciben una sanción.

Otra cosa, el comedor cuenta con un presupuesto de 50 pesos por cadete para desayunar, comer y cenar. No, no puedes pedir más…

Después de las clases teóricas, viene la comida. A las 14:00 horas se deben presentar para recibir una clase de táctica o de campo de tiro. A las 15:00 horas realizan deporte y más acondicionamiento físico.

Antes de que el sol se oculte llega el tercer tercio, donde realizan tareas, estudio en biblioteca y arreglan sus uniformes.  

Ahí termina el día, pero el adiestramiento se repite día con día, sumando más actividades o clases para una mejor preparación.

¿Sigues pensando que es fácil pertenecer a las Fuerzas Armadas? 

Adiestramiento del Ejército y la Marina, así te machacan el cuerpo

El acondicionamiento físico es importante y nunca termina, solo se va especializando. La Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, el cual se ubica en Campeche y consta de 210 hectáreas.

Imagen del Twitter de SEMAR.

Las instalaciones se conciben como un establecimiento de educación naval militar que capacita en las técnicas y tácticas a los oficiales, clases y marinería de Infantería de Marina, para ejercer el mando de unidades desde nivel Escuadra hasta Compañía e impartir el adiestramiento formal especializado.    

Un infante de marina recibe un entrenamiento duro, las actividades comienzan muy temprano, calientan 10 minutos y corren entre 40 y 50 minutos. A las 8 de la mañana se hacen los honores a la bandera.

El área de adiestramiento está en el bosque, donde se realizan simulaciones de rescate y ejercicios de tiro. También hay pistas de acondicionamiento físico, la básica tiene 20 obstáculos, los cuales ayudan a los infantes a trabajar sus músculos en fuerza, habilidad y velocidad.

¿Qué tipo de obstáculos? Hay barras que debes pasar elevando el cuerpo por arriba de ellas, muros y hasta mecates que debes sujetar para subir a cinco metros de altura.

Solo para los mejores

También está la pista avanzada, el terror de los infantes. Primero deben correr 5 kilómetros en plano y después pasar los 28 obstáculos a lo largo de 1.2 kilómetros. Se trabaja fuerza, resistencia y equilibrio en brazos y piernas. Solo hay una regla: no puedes parar ni decir no quiero continuar, si iniciaste la debes terminar.

Los peores obstáculos: rompe pecho doble, el túnel a profundidad, el arrastre (si te levantas te lastimas con el alambre de púas) y la prueba del tronco. 

El entrenamiento termina escuchando la historia de la bandera de México, donde cada infante debe expresar un sentimiento hacia el lábaro patrio.

Antes de retirarse alguien grita: ¡Secretaría de Marina!

Y los infantes deben responder con los valores fundamentales: ¡Honor! ¡Deber! ¡Lealtad! ¡Patriotismo!

Fuerzas Especiales, preparación extrema

Un reporte de Men’s Health dicta que los miembros de las fuerzas especiales deben ser soldados veteranos con uno o dos años en las fuerzas armadas convencionales. Esto debido a que la complejidad de los ejercicios físicos aumenta.

Imagen de la SEDENA.

El Capitán 1ro de infantería señala algunos de los retos:

  • 60 lagartijas en 90 segundos como mínimo 
  • 60 abdominales en 90 segundos
  • 12 dominadas en barras (tomar una barra que esté en una posición elevada y alzarse)
  • 12 fondos (tomar las barras laterales con la manos y alzar el cuerpo)
  • Flotar durante 20 minutos en una alberca
  • Recorrer 25 metros bajo el agua en nado de crol

Además, deben acreditar diferentes cursos para poder formar parte de determinadas operaciones, por ejemplo: buceo militar de resistencia y cómo sobrevivir durante un día en naufragio.

Según Félix Donato Echeverría, instructor de las Fuerzas Especiales: en el curso de buceo, el militar debe cumplir con 50 mil 900 metros de nado en 12 semanas incluyendo una noche sin descanso y hacer 74 inmersiones de buceo. 

Mientras que el equipo que representa al Heroico Colegio Militar a nivel internacional, entrena todos los días en el Campo Marte de la Ciudad de México. Para ellos el día comienza a las 4 de la mañana con adiestramiento físico.

Deben comenzar a correr y después hacer pruebas de:

  • Rappel (aprenden nudos y anclajes)
  • Nado táctico y de combate (curso de cruce de agua con el equipo puesto y atados de manos)
  • Carrera de 1 kilómetro (deben cargar mochila de 15 kilos y arma)
  • Red marina (escalar y atravesar pruebas en red) Todo eso en un solo día…

SEDENA vs La Marina, la goleada del orgullo

Una de las tantas actividades que brinda el Heróico Colegio Militar es el deporte, ellos los conciben como educación física en áreas deportivas. Es por ello que el colegio cuenta con canchas de basquetbol, albercas, Tae kwon Do, campos de futbol, esgrima, gimnasio con equipamiento de boxeo, voleibol y gimnasia.

Imagen de la SEDENA.

Para dar marcha a la competitividad, entre los meses de abril y mayo de cada año se realizan los Juegos Deportivos Interplanteles Militares Valle de México. Se compite en equipo y de forma individual.

Competencias por equipo: Basquetbol, Béisbol, Equitación, Fútbol Americano, Fútbol Siete, Fútbol Soccer, Handball, Voleibol y Waterpolo. 

Competencias individuales: Ajedrez, Atletismo, Biatlón, Boxeo, Natación, Tae Kwon Do, Tenis y Triatlón.

En 2013, aprovechando la conmemoración por el Día del Ejército Mexicano, se organizó la Copa de las Fuerzas Armadas. Un partido de futbol épico que se transmitió en televisión nacional a través de TV Azteca.

La Selección del Ejército contra la Selección de la Marina en el Estadio Azul, ese día la SEDENA festejó una goleada de 4-0 sobre la SEMAR y celebraron ser los mejores…

También se realiza la Copa Mundial Militar de futbol, donde el campeón actual es Omán e Italia el país que más títulos ha ganado en la historia con ocho. 

Tanto el Ejército como la Marina tienen equipos representativos en distintas disciplinas deportivas, desde deportistas de alto rendimiento hasta deporte social.

¿Sigues pensando que las Fuerzas Armadas Mexicanas no están preparadas?

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.