Estadio 'Coruco' Díaz, ¿el nuevo elefante blanco de 866 mdp? 26/06/20

Los ‘Panza Brava’ son un grupo de personas que los unen dos cosas: el amor a la cerveza y al Zacatepec. Ellos y su familia saben que los sábados son sagrados, desde temprano se preparan para todo un día de batalla. La cita es a las dos de la tarde en la explanada del Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, donde los panzones se reúnen para calentar garganta, beben y se ponen de acuerdo para alentar a los Cañeros.

La ampliación y remodelación del Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz fue la obra más importante del Gobierno de Morelos en el 2013, el exgobernador Graco Ramírez autorizó invertir 857 millones de pesos (según datos de Transparencia) y con ello ‘reactivar· la economía del municipio de Zacatepec de Hidalgo. Incluso había familias que habían construido sus casas debajo de las gradas del antiguo inmueble, algunos consiguieron una reubicación y otros simplemente fueron desalojados.

Durante seis años, dos franquicias de la liga de Ascenso MX han operado en el estadio: Zacatepec Siglo XXI y Club Atlético Zacatepec. La primera propiedad de Víctor Sánchez y la segunda de Víctor Arana, ambos obtuvieron el inmueble a comodato, además de apoyo económico por parte de gobierno estatal y municipal. Una peleó por no descender y terminó por irse de la entidad en 2017, alegando problemas con el gobierno y falta de rentabilidad en la plaza.

En seis temporadas la afición pudo disfrutar de futbol, incluso de una final de Ascenso MX, pero todo terminó. La franquicia del Zacatepec ha sido vendida a José Luis Higuera y se trasladará a Michoacán para jugar bajo el nombre de Atlético Morelia en la nueva Liga de Expansión o Desarrollo.   

El estadio tampoco era el gran negocio ya que el promedio de asistencia el último año no superó las 5,000 personas, además contaba con el respaldo económico del presupuesto anual del estado de Morelos para su manutención de parte del “Fondo Estatal para la administración y operación“ que entre 2016 y 2020 otorgó para la manutención del estadio 9 mdp según cifras consultadas en Transparencia.

En total entre construcción y mantenimiento la cifra es de 866 millones de pesos como mínimo. ¿Y para qué tanto dinero?…

****

Tomada de Twitter del club Zacatepec.

El Coruco Díaz será un elefante blanco que ahora solo servirá para conciertos o partidos a beneficio, cuando la nueva normalidad lo permita por la pandemia del nuevo coronavirus.

Se estima que por partido, el Club Atlético Zacatepec daba trabajo a por lo menos 1,000 personas del municipio que fungían como personal de seguridad. Los bares y comercios alrededor del inmueble se quedarán sin clientes, porque el balón no rodará el siguiente año en el estadio.

El estadio quedará como recuerdo a la impunidad y al desvío de recursos más grande que se ha hecho en el Estado de Morelos, justo en la plaza principal, solo para recordar que el futbol es uno de los negocios más grandes en México.

¿Equipos de Tercera División? Operar un inmueble con capacidad para 21 mil personas es imposible para empresarios pequeños. En esa división, según datos obtenidos por esta publicación, cuesta no más de 8 mdp al año. Es por ello que los equipos de la región juegan en canchas aledañas en Jojutla, pero no tienen espacio en un estadio.

Los Panza Brava ya saben la noticia, durante la semana buscaron certeza, pero solo escucharon rumores. No habrá ritual para los panzones durante la próxima temporada, de nueva cuenta la afición del Zacatepec tendrá que conformarse con recuerdos. Mirando un estadio nuevo y con infraestructura de última generación, pero abandonado.

El Gobernador de Morelos no podrá disfrutar de su palco de lujo, donde se pavoneaba subiendo por el elevador y desde arriba saludaba a los de abajo.

La única razón de ir a la plaza principal de Zacatepec será para acudir a la iglesia de Santiago Apóstol, porque por ahora lo único que queda es la fe.

Te podría interesar

Ascenso MX, ¿1,440 mdp de dinero público a la basura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *