Exatlón: un reality rescata carreras y finanzas de los deportistas

IVAN PÉREZ (@elmisterperez)

Norma Palafox puede terminar a final de año con 200,000 dólares en su cuenta bancaria si gana el Exatlón de Estados Unidos. Para que una jugadora promedio de la Liga MX Femenil llegue a cobrar por su salario esa cantidad deberían pasar 27 años.

Otra certeza: ningún atleta mexicano que compita en los Juegos Olímpicos tendrá tanta audiencia como algunos de sus colegas que participan en el Exatlón México, una producción de TV Azteca, y quizás, tampoco nunca logren en becas de apoyo lo que puede ganar si se lleva los 2 millones de pesos que dan en la versión mexicana.

¿Alguien tiene dudas de por qué los atletas de alto rendimiento deciden tomar esta oportunidad? Ganar en imagen e ingresos es una oportunidad que nadie puede dejar pasar. Ana Lago, Rommel Pacheco, Kenia Lechuga, Antonieta Gaxiola, Lino Muñoz, entre muchos más lo vivieron y que ahora casos como Norma Palafox o la clavadista Carolina Mendoza buscarán aprovechar.

Hace un año la ex jugadora de Chivas, Norma Palafox lo dijo en entrevista a Medio Tiempo: “En este momento no puedo decir que puedo vivir del futbol porque esta liga va iniciando, espero que en algún futuro pueda decirlo, que sea un sostén para todas las mujeres, en un futuro se dará, ahorita no se puede”.

Tiempo después anunció que dejaba –al menos por un tiempo- su carrera como futbolistas porque le llegó una oferta del Exatlón Estados Unidos y aspirar a 200,000 dólares (3.8 millones de pesos). El promedio de ingresos de una jugadora de la Liga MX Femenil es entre 6,000 y 10,000 pesos mensuales, si eso lo multiplicamos por un año son unos 120,000 pesos.

Muchas de las jugadoras de la Liga MX, terminando sus partido, tienen que esperar afuera de los estadios el transporte público, incluso si los encuentros son nocturnos, según pudo saber El Míster tras consultar a algunas futbolistas quienes omitieron sus nombres. Esas son todavía las condiciones labores con las que ellas juegan.

Así que el impacto de Exatlón era algo que no podía dejar pasar Norma Palafox. Así el futbol mexicano pierde talento por la falta de salarios que les permitan vivir de lo que hacen en la cancha.

****

FOTO: Tomada del sitio web.

El Exatlón se ha convertido en una plataforma mediática muy atractiva. Kenia Lechuga, quien ganó recientemente medalla en los Panamericanos de Lima y entró en 2018 al reality show, comentó que ella entró al reality por una sencilla razón: “Era poder ganar para poderme comprar un bote, el que tengo no esta tan cool, no está a la altura de los otros países”.

-¿Cuál es su costó?

-350,000 pesos.

No es extraño que deportistas de alto rendimiento salgan a realizar incluso hasta boteo para recolectar ingresos.

****

Según cifras de HR Media, la media de televidentes por los dos partidos de la final de la Liga MX femenil en los últimos dos torneos es de 1.5 millones de televidentes, solo el último capítulo del Exatlón México a principios de este año fue 4.5 millones de personas quienes permanecieron 1 hora y 37 minutos en promedio viendo el programa.

Estas cifras no se dan en el futbol femenil, pero menos los tendrá en alguna competencia la clavadista Carolina Mendoza quien hace unos meses ganó medalla de oro en la Universiada y fue excluida de los Juegos Panamericanos de Lima.

Para dimensionarlo más, en los pasados Juegos Olímpicos, Fox Sports tuvo una audiencia en Río 2016 de 3.5 millones de televidentes durante los 15 días de competencia…

FOTO: Tomada de Twitter

Ahora, si hacemos un ejercicio de las última publicaciones de Carolina en su cuenta de Twitter, el retweet que dio a su presentación en el Exatlón ha sido la que más interacciones tuvo al menos de los últimos 50 post que realizó.  Lo mismo ocurre en su cuenta de Instagram, todas sus menciones de la competencia de TV Azteca son las que más impacto tienen.

Según documentos de Transparencia, considerando el ciclo 2009-2016, Carolina ingresó 338,945 pesos, si gana la competencia se llevará dos millones. Lo que trabajó en ocho años y ganó por becas deportivas, lo puede ganar en medio año.

“Yo no te conocía hasta el Exatlón, eres una gran persona”, comentó una usuaria de redes sociales en un comentario realizado por Rommel Pacheco, quien mucho antes de ese post ya era un clavadista exitosos para nuestro país.

Incluso el programa ha servido para que futbolistas retomen su carrera. Hace unas semanas, después de estar desempleado, Patricio Araujo, uno de los campeones Sub-17 en el Mundial de Perú 2005, logró un contrato con Toros de Celaya del Ascenso MX. Para la nueva edición, Óscar Rojas, quien fuera jugador del América vivirá la experiencia.

Fama, dinero, exposición, impacto, posibles patrocinadores. Sí, el Exatlón desvía la atención de la carrera de los deportistas de alto rendimiento, se arriesgan a lesiones y quedar descartados para futuras competencias, pero para muchos vale la pena correr el riesgo.