Extranjeros en la Liga MX, ¿qué tan rentables son?

Extranjeros en la Liga MX, ¿qué tan rentables son?

La Liga MX tiene ‘extranjero-dependencia’. No es novedad. Hay una ley no escrita en el futbol: contrato jugadores foráneos para ser más competitivo y protagonista. La realidad es que eso no siempre ocurre. Son pocos los clubes que lo capitalizan. Y eso significa inversión. Tan solo por los 10 fichajes más altos de la historia de jugadores extranjeros en el futbol mexicano se han gastado 91.9 millones de euros.

Te recomendamos: Solari y las Aguilácticas del América.

Actualmente conforman 38.8% de todos los jugadores de la competición, casi cuatro de cada 10 futbolistas son no nacidos en el país y a menos que se hable del Guadalajara, en todos hay una presencia considerable. El torneo permite que se registren a 11 no ‘formados en México’. 

Atlas, San Luis, León, Tigres y Monterrey son de los clubes que más dependen de los servicios de los extranjeros si hablamos del número de minutos jugados como en los goles anotados. 

En este newsletter pretendemos documentar qué tan relevante es la participación de los extranjeros en el futbol mexicano, quién es el jugador que más ha aportado y por qué, además de si la relación ‘más extranjeros’ es sinónimo de éxitos.

Los 10 fichajes de extranjeros más altos en la historia del futbol mexicano

  • Maximiliano Meza (Monterrey) 13.1 mde
  • Víctor Dávila (Pachuca) 10.6 mde
  • Vincent Janssen (Monterrey) 9 mde
  • Nicolás López (Tigres) 9 mde
  • Darwin Quintero (América) 9 mde
  • Guido Pizarro (Tigres) 8.7 mde
  • Roger Martínez (América) 8.5 mde
  • Gustavo Bou (Tijuana) 8 mde
  • Andy Delort (Tigres) 8 mde
  • Christian Benítez (América) 8 mde

Fuente: Transfermarkt

¿Dónde son rentables los extranjeros?

El Atlético San Luis es el club con más jugadores extranjeros. Según Transfermakt tiene 17 en su plantilla pero solo podrá registrar a 11 de acuerdo con el reglamento. En el pasado torneo el porcentaje de juego de los foráneos en el equipo respecto al total de minutos totales fue de 62.1%, mientras que 93.8% de los goles del club fueron anotados ellospero claro, eso no es sinónimo de rendimiento y triunfos. Fue el último lugar de la tabla general.

Imagen del twitter de Tigres.

Pero también está la otra cara: la del éxito. Tanto León, Rayados y Tigres han demostrado en estos años que recurrir a los servicios de sudamericanos o incluso europeos reditúa con campeonatos. 

Y también va directamente relacionado con el costo, muchos de los jugadores llegan en compra, han logrado títulos en sus respectivas ligas y tienen cierto prestigio al menos regional. Ese es un factor que hay que considerar.

Tigres mantiene cifras bastante cercanas a San Luis pues en ambos casos el porcentaje de minutos jugados se decanta en un 59% para los extranjeros, mientras que el porcentaje de goles anotados por el club es 88.5%.

León es el equipo dentro de esta lista que tiene mejor proporcionadas sus estadísticas (como se ve en la siguiente gráfica), pues a pesar de ser uno de los cinco clubes que mayor participación le da a sus extranjeros, los esmeraldas han repartido sus goles también entre mexicanos.

De hecho el único equipo (aparte de Chivas) que tuvo números favorables para los futbolistas mexicanos fue el Puebla, quienes finalizaron el torneo con solamente el 27.3% de sus goles anotados por futbolistas extranjeros.

CIFRAS GUARDIANES 2020

Hecha por El Míster.

Los argentinos: los de más minutos y más goles

A lo largo de la historia del balompié en nuestro país hemos visto pasar a grandes jugadores que han marcado su nombre gracias a sus actuaciones. Por supuesto que los libros nunca olvidarán a Cabinho, Cardozo, Marín, Reinoso y a todos aquellos grandes extranjeros que le dieron un nivel de espectacularidad a la liga como pocos.

Imagen del Twitter de Rayados.

Esta lista es desplegada por futbolistas argentinos, paraguayos, chilenos, brasileños, etc. Pero ¿cuál de estas nacionalidades ha sido la más productiva en nuestro futbol en los últimos cinco años? 

La estadística la encabezan los argentinos con 5,634 apariciones de sus jugadores ya sea como titulares o de cambio; y sumaron 856 goles desde 2016.

-Actualmente los argentinos conforman el 9% de los jugadores de toda la liga, y prácticamente hay al menos uno en algún club de la competencia a excepción de Santos y Mazatlán.

Colombia es una de esas nacionalidades que en los últimos dos torneos ha disminuido tanto su participación y sobre todo en la cantidad de goles hechos, pues de marcar de 30 a 50 goles por torneo pasó a nueve y 15 goles en el Clausura 2020 y Guard1anes 2020.

-Llama la atención que desde la final Apertura 2016 entre Tigres y América, la cantidad de goles marcados por extranjeros supera a la de los mexicanos en las series que definen el campeonato. Con un total de 34 goles marcados, 25 tantos han sido finalizados por extranjeros, ocho por jugadores mexicanos y un autogol (también por un mexicano). En este listado los argentinos han marcado nueve goles, cinco por colombianos y cuatro por André-Pierre Gignac.

CIFRAS DEL 2016 AL 2020

  • País/ Goles/ Apariciones
  • Argentina/ 856/ 5,634
  • Colombia/ 318/ 2,819
  • Chile/ 258/ 2,023
  • Uruguay/ 212/ 1,834
  • Paraguay/ 176/ 1,403
  • Ecuador/ 144/ 1,109

FUENTE: El Míster Data

Mena, el extranjero (goleador) más determinante desde 2016

No lo olvidemos, solo hablamos de extranjeros y de acuerdo con los datos -que nos dan muchas respuestas- podemos decir que Ángel Mena fue el jugador foráneo más relevante en temporada regular (no Liguilla) desde el Apertura 2016 hasta el 2020. Es el extranjero que sus goles se traducen en más puntos para los equipos donde ha estado (Cruz Azul y León).

Imagen tomada del Twitter de León.

Mena tiene menos goles que Gignac, que sin duda es el delantero con más anotaciones en la Liga MX, rentable, además ha marcado cuatro veces en finales. Pero si consideramos el total de goles marcados en temporada regular contra las anotaciones que fueron decisivas, ahí la ecuación porcentual favorece al ecuatoriano del León.

*Gignac no es el que marca goles decisivos.

  • 27.6% de sus goles dan victorias a su equipo.

*Ángel Mena con menos goles ha sido más decisivo.

  • 42.2% de sus goles dan victorias a su equipo.

*Julio Furch y Funes Mori, los de menor cifra de goles decisivo.

  • 22% y 21.8%.

Estadística de goles de los jugadores que más han anotado desde el A2016 a 2020, muestra los goles decisivos que les hizo ganar partidos:

  • Jugador/ Goles desde Aper.16/ Goles decisivos
  • Gignac/ 76/ 21
  • J. Furch/ 59/ 13
  • J.Rodríguez/ 55/ 20
  • F.Mori/ 55/ 12
  • C.Sanvezzo/ 51/ 13
  • A.Mena/ 45/ 19

FUENTE: El Míster Data.

Ángel Mena llegó desde el Emelec a Cruz Azul por 3.5 mdd para comenzar su travesía por nuestra liga. El delantero siempre mostró cualidades en el equipo para encarar a sus rivales y saber concluir jugadas.

Tras las pocas oportunidades recibidas por el cuerpo técnico en turno, 8 goles y 10 asistencias (considerando Liga, Liguilla y Copa MX) fueron suficientes para llamar la atención del León, en donde como sabemos encontró un lugar idóneo para desarrollar su futbol, que por cierto llegó sin costo de transferencia porque Cruz Azul la cruzazuleó y no le renovó su contrato a tiempo.

Si tomamos todas las competencias (Liga, Copa, Liguilla y Concachampions), Mena ha disputado con León 6,240 minutos: 42 goles y 22 asistencias. AdemásÁngel es seleccionado nacional de su país y actualmente disputa las eliminatorias sudamericanas Qatar 2022.

Suscríbete a gratis a nuestro newsletter aquí.