Fair Play Financiero: sin un regulador externo, no servirá en la Liga MX

Fair Play Financiero

Si la naturaleza del Fair Play Financiero se respeta, los equipos mexicanos que tengan una buena temporada deportiva podrán acercarse -al menos un poco- con los clubes con más ingresos gracias a la taquilla y posibles nuevos contratos de sponsors que aumenten su valor por el buen momento que viven. No habrá igualdad de condiciones, pero la brecha se reducirá un poco… en teoría.

La Liga MX presentará un proyecto para el control financiero de los clubes en la Asamblea de Dueños. Algunos equipos, como Orlegi Deportes con sus franquicias, ya lo maneja desde hace varios años, incluso Grupo Pachuca. Pero no es una medida generalizada y no hay reglas en el campeonato mexicano -hasta ahora- para que sea un tema institucional.

¿Se puede aspirar a mayor equidad financiera en el futbol mexicano? en teoría sí. El concepto -que nació en 2011 en Europa- tiene dos reglas claras: los equipos no podrán gastar más de lo que ingresan y las empresas como Femsa, Televisa, Cemex o Grupo Caliente no deberán inyectarle capital a sus equipos en el momento que ellos quieran, ya que una de las normas del Fair Play Financiero es controlar los gastos. 

Por eso equipos como el PSG o el Manchester City han estado bajo investigación debido a que tienen los recursos para invertir lo que les apetezca ya que detrás tienen empresas que pueden hacerlo, pero la ‘ley’ dice que eso dependerá de los ingresos que genere el propio equipo, no de la capacidad de los propietarios. En Europa la medida se llevó tres años en instaurarla casi en su totalidad.

Fair Play Financiero
Proyecto. Desde que Decio de María era presidente de la Liga MX, se trabajó en la idea de un proyecto de Fair Play Financiero.

¿Qué debe tener la Liga MX para decir que está dentro de las normas del Fair Play Financiero?

  • Los equipos tienen que igualar sus ingresos y sus gastos.
  • No tener deudas pendientes con clubes, jugadores y autoridades tributarias.
  • Creación de un Comité de Control Financiero de los Clubes, quienes determinan medidas y sanciones.
  • Las autoridades deben revisar los acuerdos de patrocinios para tener un control de los ingresos de cada equipo.
  • El objetivo de esta medida no es hacer a todos los clubes iguales en cuanto a su tamaño y economía, sino animar a los equipos a construir el éxito en lugar de buscar continuamente soluciones rápidas.

Pero ya empezamos mal: el órgano que regulará esas medidas será la Liga MX (como ya lo ha comentado el presidente del torneo Enrique Bonilla): juez y parte. El mismo organismo que permite que Veracruz siga compitiendo, que ha permitido retrasos de pagos en otros clubes, que no sanciona con dureza la violencia en los estadios, que imparte ‘justicia’ ignorando sus propios estatutos ya escritos, es quien regulará el Fair Play Financiero a la mexicana.

“Yo quiero ser optimista, pero la verdad con el sistema del futbol mexicano, los equipos y hasta cómo se manejan los precios de los jugadores donde se inflan, veo muy complicado que esta medida se aplique como debe ser en México”, reflexiona Ángel Palma, director de la agencia Total Match.

En Europa la UEFA, un organismo regional, es quien opera el Fair Play Financiero. En México será la propia Liga MX.

“Lo ideal es que sea un tercero, un organismo externo el que lo controle, regule y aplica las sanciones que se tengan que aplicar, sino ocurrirá lo mismo de siempre, que es la falta de cumplimiento de normas que en la propia liga se aprobaron”, comentó Francisco San José, catedrático de la Universidad Anáhuac y especialista en marketing y negocios deportivos.

*****

Con la instauración del Fair Play Financiero en México o Control Financiero, los ricos no dejará de ser más ricos y los que tienen menos ingresos ahora serán millonarios. Eso no sucederá.

En el futbol mexicano hay ‘cuatro clases sociales’. Según información obtenida por El Míster por tres directivos quienes por un tema de confidencialidad de los datos pidieron el anonimato, los equipos que más ingresan recaudan entre 2,000 y 1,500 millones de pesos; el segundo grupo entre 1,400 y 1000 millones; el tercero entre 900 y 500 y el cuarto grupo menos de 400 millones. Eso, el Fair Play Financiero no lo cambiará del todo. Pero los que de por sí ya ingresan más, no podrán recibir más recursos de sus propias empresas y los que tienen menos, es probable que un buen año futbolístico los puede acercar un poco por bonos, mejores contratos y hasta venta al interior de su estadio.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, parte del proceso del Fair Play Financiero es que la Liga MX tenga el control de los contratos de los jugadores, los estados financieros reales de los equipos e incluso podrán tener acceso a los acuerdos de patrocinio y de televisión para avalar los ingresos que tiene el club; además del presupuestos de egresos que tendrán las instituciones cada año. La idea también es que las autoridades vigilen la procedencia de los recursos para evitar el ingreso de dinero de procedencia ilícita.

Fair Play Financiero
Protección. Enrique Bonilla anunció que en la Asamblea de Dueños de diciembre se podrá aprobar el Control Financiero de los equipos.

“Los representantes tenemos que fijarnos ahora sobre qué jugadores podemos ofrecer, cuáles pueden sobrepasar los límites económicos de los equipos, estudiar todo el tema de cuestiones fiscales para cumplir con las normas. Todo es es muy bueno, pero no tengo muchas esperanzas por cómo se ha manejado hasta ahora el futbol mexicano”, comenta Ángel Palma.

¿Qué tiene que cambiar en la Liga MX para que exista Fair Play Financiero?

  • Los gobiernos no tienen que invertir en los clubes.
  • Transparencia en los contratos de sus empleados.
  • Presentar su información financiera (gastos e ingresos)
  • Eliminar los dobles o triples contratos.
  • Una entidad autónoma que regule las medidas.

Justo en este último punto es donde la veracidad, viabilidad y confiabilidad del Fair Play Financiero “está en duda. Si lo regula un tercero o un externo, que además tenga capacidad de injerencia y donde pueda poner sanciones o hay desequilibrios, creo que se estará en el camino correcto. Esto se acata y se cumple. Pero si va a estar bajo la vigilancia de la Liga o la Federación, que es juez y parte, solo estará en el membrete”, dice Francisco San José.

Te podría interesar

Liga MX Femenil: el negocio de la final entre Tigres vs Rayadas