Fanatics, la tienda deportiva más poderosa del mundo

Fanatics, la tienda deportiva más poderosa del mundo

Fanatics, la tienda deportiva más poderosa del mundo

Lo que pasó en el Super Bowl LV pocos lo pronosticaron. Los Buccaneers dominaron a placer a los Chiefs y al entrar al último cuarto ya ganaban 31-9. Un Patrick Mahomes desesperado, acabó de ver su derrota cuando a falta de 1:33 por jugar, el linebacker Devin White le interceptó en la zona de anotación. Así, sólo Tom Brady puso rodilla en tierra para ganar su séptimo anillo y hacer historia.

Te recomendamos: Funko FC: la entrañable industria llega al deporte.

Tan sólo minutos después, todavía en plenos festejos de Tampa Bay, con un par de clicks ya podías encargar balones, cascos y jerseys autografiados por estos dos jugadores que acababan de ser campeones en la NFL. Con esta rapidez es como trabaja FANATICS, la compañía que aspira a ser el G.O.A.T. de los artículos deportivos en el mundo.

En Estados Unidos ya es todo un fenómeno. Nunca antes había sido tan fácil adquirir productos coleccionables de tus equipos favoritos. Mucho menos firmados por las grandes figuras del deporte.

Con la confianza de que están autentificados, por lo que nadie te pedirá “llamar a un experto”, ni decirte el típico, “no lo sé Rick, parece falso” cuando se los presumas a tus amigos.

Una compañía que adquirió el multimillonario Michael Rubin en 2011, pero que en los siguientes años revolucionó el negocio del comercio electrónico deportivo por sus relaciones con la NBA, NFL, MLB, NHL, NASCAR, PGA, MLS y UFC.

  • Tras ganar 10 millones de dólares en el 2012, para este 2021 se esperan ventas de más de 200 millones de dólares. Un crecimiento del 2,000% de una fecha a la otra.  

Lo mejor de todo es que ya llegó a México y esto volverá locos a los aficionados que por tantos años sufrieron para conseguir su memorabilia. Pero vayamos por partes, ¿Cómo funciona FANATICS? ¿Con cuáles equipos está vinculado? ¿Qué más negocios contemplan?

“Somos el ESPN del comercio electrónico”

El ser fan de un equipo es una montaña rusa de emociones. Con las derrotas no quieres saber nada de ellos, pero con los triunfos te llenas de orgullo y estás dispuesto a lo que sea. Ese es el momento justo para comprarte su jersey. Pero, las empresas no saben quién va a ganar, o cuándo lo harán, por lo que probablemente no cumplirán tus deseos.

Imagen del sitio web de Fanatics.

Aquí es donde FANATICS encontró la oportunidad de llenar ese vacío. Atender la demanda, conforme se dieran los resultados deportivos. Si un club o un jugador está en tendencia, subirse al tren.

“Pienso en nuestra empresa como el ESPN del comercio, donde hay muchos eventos que suceden un día en los que necesita mantenerse actualizado a diario. El modelo minorista físico tradicional no pudo seguir ese ritmo», comentó Doug Mack, CEO y Director de FANATICS, en una conferencia virtual.

Durante ese mismo espacio, Mack explicó su modelo de negocios con tres elementos que los hace únicos.

  • Construir relaciones con los clientes y comprender las preferencias de los aficionados. Le van enviar ofertas y promociones a los clientes del equipo que acaba de ganar el título, no para los del subcampeón.
  • Ser vertical, tener los derechos de muchas ligas y responder rápidamente a la demanda. En cuanto un equipo o jugador están de moda, producir la mercancía.
  • Tener una cadena de suministro ágil de varios niveles, con una combinación de abastecimiento nacional y extranjero. Van a buscar que se fabriquen lo más cerca del consumidor final.

Se escucha muy fácil, pero implica un trabajo de logística impresionante. Ni se diga de los recursos para que funcione toda esta maquinaria. Aproximadamente, la mitad de los productos se fabrican internamente por FANATICS, y la otra mitad las marcas asociadas como Nike, con quienes se comparten datos de sus clientes para así definir las estrategias.

Si ya teníamos un Amazon o un Netflix que satisfacían nuestras necesidades “on demand”, faltaba una empresa que lo hiciera con nuestra pasión por los deportes.

Además tienen otras divisiones para generar ingresos o comunidad que en teoría no tienen nada que ver con la venta de productos:

  • Programa de embajadores: buscan aficionados que difunda sus productos en redes sociales, puedes enviar tu ‘candidatura’ y ellos definen quién puede estar como parte de su equipo. A los embajadores les otorgan descuentos exclusivos, accesibilidad a nuevos productos, FanCash (dinero electrónico), boletos para eventos deportivos, la posibilidad de tener encuentros con deportistas, incentivos económicos.
  • Fanatics Live: Hacen encuentros con sus atletas exclusivos a través de Facebook o Youtube. Han tenido a Joe Montana, Aaron Judge, Joe Burrow entre otros. Además ha un servicio VIP (que tiene costo) para empresas

Están conquistando al mundo

Cada vez más ligas, clubes y hasta jugadores se están aliando con FANATICS. Incluso las grandes estrellas están haciendo contratos tan sólo para plasmar su firma en artículos que saldrán a la venta. Se cumple el sueño del dueño de “Montaña Tontolandia” de tener a figuras como Michael Jordan autografiando en masa.

Imagen del sitio web de Fanatics.

Bueno, sólo si eres old, ¿pero así de old? Para recordar esta apuesta que hacen en la película de Space Jam. Aunque la diferencia es que aquí no estarán encadenados, todo lo contrario, estarán recibiendo una gran cantidad de billetes.

Por ejemplo, Tom Brady es uno de los 150 atletas que firmaron acuerdos exclusivos con  Fanatics Authentic. Si quieres un producto del Super Bowl LV con su firma, es el único lugar donde lo encontrarás. Y para los deportistas no exclusivos, negocian contratos únicos incluso durante los mismos partidos o minutos después de que terminan.

Otros deportistas exclusivos además del QB de los Buccaneers:

  • Corey Seager de los Dodgers (MLB)
  • Aaron Judge de los Yankees (MLB)
  • Stephen Curry de los Warriors (NBA)»Estos acuerdos instantáneos de ganar se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos años, porque el tiempo de entrega de la mercancía y los recuerdos se ha vuelto mucho más corto», comenta Russ Spielman, vicepresidente ejecutivo de GSE Worldwide, en el artículo de “Fanatics has billion-dollar aspirations for its memorabilia arm”, de Sportico.

En el sitio oficial de internet, puedes conocer a sus más de 300 socios, entre los que destacan:

  • NBA, NFL, MLB, NHL, NASCAR, MLS, UFC, PGA, LPGA, HOCKEY CANADA, NLL, USGA, F1 y hasta la Overwatch League,
  • Atlético de Madrid, Chelsea, Everton FC, Schalke 04, Manchester City, Manchester United, PSG,
  • Selecciones Nacionales de Futbol de México, Inglaterra y Alemania
  • Equipos Universitarios de Estados Unidos

Cada partner tiene su tienda en línea, en la que hallarás una infinidad de opciones que ni sabías que existían. Del Tricolor venden cosas como corbatas, aretes, porta placas de auto, bufandas edición Copa Oro, y banderines de los últimos mundiales.

Con los ‘Colchoneros’ firmaron contrato hasta 2025 para comercializar sus productos en 96 países diferentes. Muy importante cuando actualmente el comercio internacional representa el 60% de las ventas del club.

Mientras que con los parisinos el vínculo es por 10 años, en el que el club espera triplicar sus ingresos del eCommerce a corto plazo. Pasar de generar entre 10 y 12 millones de euros por temporada en este vía, a los 50 millones de euros a mediano plazo.

Y si eres un seguidor freaky de alguno de estos clubes, facilitará conseguir el jersey que tanto añoraste, no sólo de Neymar o Mbappé, hasta la indumentaria de entrenamiento podrás comprar.

Ya aterrizó en México con la NFL

Si no eras aficionado de los Steelers, Cowboys, 49ers o Patriots, era prácticamente imposible encontrar algún artículo de tu equipo de la NFL. Ya de por sí es bastante duro ser aficionado de los Browns, Falcons, Lions o Jaguars, para que ni siquiera puedas tener algo que lo demuestre.

Imagen del sitio web de Fanatics.

Este problema parece acabarse con la llegada del sitio TiendaNFL.com.mx, operada por FANATICS, y que te dará acceso a cerca de 15 mil productos con licencia de los 32 equipos de la liga, para hombres, mujeres y niños. Es como entrar a la fábrica de Willy Wonka, pero en lugar de chocolates, son artículos de futbol americano.

Aquí la experiencia es ofrecerte todo lo que te imaginas, en español, en pesos mexicanos y con las fechas de entrega estimadas. Este es el único lugar en el país en el que puedes adquirir los artículos firmados de los Buccaneers que te mencionamos al principio.  

Seguramente tienes un amigo que juraba fidelidad a los Patriots, pero en el Super Bowl ya lo viste trepado en el barco de Tampa Bay. Con esta opción segura y confiable, probablemente termine por convertirse en un fan de los Bucs.

Esta primera tienda de FANATICS en México apunta a ser el inicio de un mercado ávido de aficionados a equipos diferentes a los de siempre. En especial si los Cowboys siguen sin ni siquiera estar cerca de campeonar.

Jersey de mexicanos en el extranjero

Si un jugador mexicano de la Selección se va a jugar al país más recóndito del mundo, inmediatamente nos convertimos de ese equipo. Tan es así, que se ha hecho viral el meme de Ralph de los Simpson irrumpiendo por una ventana con la frase “YA LLEGAMOS P….” cada que presentan a un futbolista nacional en un club extranjero.

Lo fácil es seguirlo en redes sociales, pero lo difícil es adquirir su playera. En las tiendas departamentales no llegan y en línea puede salir carísimo por los costos de importación. A veces lo que se paga en la aduana termina siendo más alto que el valor original del jersey.

Con este escenario, la llegada de FANATICS a México representa una apertura más en el comercio electrónico y que en el futuro globalizará más a los seguidores. Esto también significará que los equipos locales deberán esforzarse más para retener a su base de aficionados, porque ya es más común que un niño sea del Barcelona y Real Madrid, que de las Chivas o el América. 

Fanatics en pandemia y el hombre detrás del imperio

Un mes antes de que se desatara la pandemia por la Covid-19 en el lado occidental del mundo, Michael Rubin tenía una fiesta con personajes como Shaq, Cardi B, Ari Emanuel, Ben Simmons, Kevin Hart, Robert Kraft y Emily Ratajkowski, en una suite durante el Super Bowl LIV entre los Chiefs y los 49ers. Todo era diversión para el propietario de FANATICS.

Imagen de The Wall Street Journal.

Días después, con la detención de todos los deportes en el mundo, el multimillonario llegó a creer que era el fin para la compañía. Sin embargo, después se dio cuenta que había cosas más importantes. Tenía que poner manos a la obra para ayudar a la sociedad.

“¿Qué pasaría si sacara la misma lista de contactos deportivos que me permitió organizar la fiesta más grande y mala del Super Bowl? Y en lugar de invitarlos a comer canapés y beber Moët en mi suite, pedirles que se unan y hagan algo bueno por la gente que está siendo aplastada por esta miserable pandemia” se preguntó Rubin.

Así que empezó un movimiento bajo el hashtag # AllInChallenge para buscar donaciones que juntaron alrededor de 60 millones de dólares para combatir la inseguridad alimentaria durante la pandemia.

Esta es tan sólo una parte de la publicación “Fulfilling Fanatic” de Sports Illustrated, en la que describen cómo es el hombre que está detrás de esta empresa. Sus orígenes y la influencia que ya tiene en el mundo deportivo. 

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.