La FIFA destina más dinero a su museo que a la lucha contra el racismo 15-06-2020

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aplaude las protestas contra el racismo: “no podemos dejar que ellos ganen”, “ya no es aceptable”, “si hay racismo el árbitro debería parar el partido”. Todas estas frases las ha pronunciado el hombre más poderoso del futbol. Hasta ahí todo bien. 

Llama al buen comportamiento, a la educación, a erradicar uno de los males más grandes de la sociedad moderna. Pero en los hechos, ¿cuánto interés tiene sobre el tema?, ¿le importa más el Museo de la FIFA al que le dio tres veces más dinero para operar este año comparado a su plan de derechos humanos, sustentabilidad y anti-discriminación?

El mundo del futbol, después del caso de George Floyd (muerto tras abuso policial), se ha solidarizado. En en casi todas las ligas (que regresaron a la actividad por la pandemia de la COVID-19) se presentó algún tipo de protesta o gesto de solidaridad por lo ocurrido, exigiendo mayor igualdad y respeto a los derechos de los hombres negros y de todas las razas.

Este deporte, es verdad, ha montado desde hace años una campaña para que no se presente en la cancha, pero también es cierto que es poco el dinero que la FIFA ha destinado para combatirlo, son más los discursos que los hechos.

Para 2020, según el presupuesto de la FIFA, consultado por El Míster, el dinero destinado para luchar contra el racismo y a favor de los derechos humanos es de 2 MDD. ¿Eso es mucho o es poco? Comparado internamente, el Museo cuenta con 6 MDD. Ahora, si lo medimos con otras ligas, lo que ocupa el organismo rector del futbol mundial es 12.5 veces menos respecto a lo que da la NFL, que anunció recientemente 250 MDD durante una década para combatir un problema que ellos mismos denominan “sistemático”.

Infantino, quien en público y en sus discursos se ha comprometido a un futbol más social, humanitario y de apoyo, no respalda sus palabras con el dinero que le destina a estas causas. Gianni llegó a la FIFA a mediados del 2016, cuando el concepto de “sustentabilidad, derechos humanos y anti-discriminación” tenía un presupuesto de 5.1 MDD, cuatro años después solo cuenta con 2 MDD. 

Y no solo eso, para dimensionarlo, el cuatrienio pasado la lucha contra la discriminación y racismo ocupó 16.5 MDD por 58 MDD en el museo. Es decir, no es solo un tema de la gestión de Gianni Infantino, ha sido una política que viene desde Joseph Blatter, aunque claro, el nuevo presidente de FIFA ha ido reduciendo paulatinamente la inversión.

Después de Rusia 2018, FIFA ha invertido en promedio 2 MDD anuales en esta lucha contra el racismo. Michael Jordan destinó 100 MDD durante una década para distribuirlo entre organizaciones antirracistas, ¿Cuánto tiempo tardaría la organización que encabeza Infantino en llegar a esa cantidad? 50 años. 

Te podría interesar:

Racismo, el rival que el deporte no ha podido vencer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *