FIFA organiza torneos donde mueren personas por construir estadios y violan derechos

FIFA

La FIFA lo sabe: por cada partido que se dispute del Mundial de Clubes 2019, 2020 y del Mundial 2022, habrán muerto 87 personas en la construcción de los estadios de Qatar, que se alista para recibir al planeta con “los brazos abiertos”.

De acuerdo con un informe consultado por El Míster de Playfair Qatar -una organización que tiene su base en Londres y que suma a sindicatos y grupos de derechos humanos para erradicar la esclavitud y explotación en este país de Medio Oriente por los trabajos que se realizan previos al Mundial 2022- documenta que hasta 7,000 personas podrían morir en el proceso de construcción de estadios que se construyen de cara al mega evento deportivo. 

Hasta el momento van más de 1,200 fallecidos de manera ‘oficial’ pero la Payfair Qatar estiman que ya superan las 4,000 según sus investigaciones.

Repetimos, todo esto lo sabe la FIFA por lo tiene documentado en su “Segundo Reporte de Derechos Humanos” donde se ‘complace’ en los “avances significativos que han realizado las autoridades para proteger los derechos de los trabajadores” aunque aclaran que todavía “hay retos por resolver y trabajar”.

Pero esos avances que dice la FIFA no los mira reflejados el Índice Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que justamente este 2019 volvió a emitir recomendaciones a Qatar por la falta de implementación de medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores migratorios. 

****

FIFA
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, impulsó el Mundial de Clubes de 24 equipos en China. Foto: Wikipedia Commons.

La FIFA, después de los escándalos de corrupción que se destaparon en 2015, comenzó a buscar dinero para financiar a la organización a través de los patrocinios fuera de las trasnacionales más populares de Occidente y decidió ir a Asia donde le abrieron las puertas (Wanda, Kia Motors-Hyundai, Qatar Airways). El máximo organismo rector del futbol mundial llevó consigo muchos de sus torneos para allá y allá, según documentos y observadores internacionales, ocurren muchas violaciones a los derechos humanos, pero está el dinero…

Por ejemplo, entre Qatar (donde se jugará el Mundial en 2022 y los próximos dos Mundiales de clubes todavía) y en China (donde se estrenará en 2021 el gran proyecto de un Mundial de Clubes con 24 equipos) han recibido entre 2007 y 2019 un total de 1964 recomendaciones por violación constante a derechos humanos, laborales, raciales de acuerdo con el Índice Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

¿Qué tipo de recomendaciones han recibido estos países? Contra la tortura, discriminación hacia la mujer, derechos humanos, sobre las personas con discapacidad, discriminación racial, discriminación hacia las minorías, sobre los derechos de alimentación, esclavitud moderna.

En Qatar y China, la FIFA que dirige Gianni Infantino, es donde planean ingresar 56,560 millones de dólares por ambos torneos, que según dice serán repartidos a los clubes y las federaciones. ¿La plata silencia a todos?

La directora de China de Human Rights Watch, Sophie Richardson, dice que ante las constantes violaciones que suceden en el país, “si se sale con la suya, es posible que no sean solo los habitantes del país las que no puedan obtener justicia a través de los mecanismos de la ONU, sino que podría convertirse en un problema de todo el mundo”.

Pues en China se realizará el primer Mundial de Clubes con 24 equipos (por eso se eliminó la Copa Confederaciones para darle cabida a este nuevo torneo). Infantino llevará el certamen a este país que entre 2008 y 2019 tiene más de 1291 recomendaciones de la ONU en temas de derechos humanos.

“Si estas ideas que se han implantado en el país siguen vigentes y son reales, otros estados que las aplican por ejemplo en África y otras naciones de Asia podrán validarlas y seguir ejecutándolas haciendo casi imposible la posibilidad de llevarlos ante la justicia”, comenta Sophie cuando habla del problema en China.

El tema de Qatar tampoco es novedad, desde que se les dio la sede del Mundial 2022 diferentes medios como la BBC o CNN han documentado las constantes violaciones laborales y condiciones de esclavitud en el que viven las personas.

El futbol es pasión, diversión y entretenimiento, pero también es esto: explotación laboral, violación de derechos humanos, no lo debemos olvidarlo.

Te podría interesar

La empresa mexicana que impulsa el futbol de Qatar