Fórmula 1: ¿pagar por correr es lo mejor?

Fórmula 1

IVAN PÉREZ/@elmisterperez

Después de probar su vino tino, David Coulthard deja la copa y se sincera: “No, a mí no me gustan los pilotos que pagan por estar corriendo en la Fórmula 1. Antes la calidad determinaba quien tenía un asiento y quien no. Pero así está el negocio ahora”.

David es británico, un clásico corredor de Fórmula 1 que estuvo en el serial de 1995 a 2008, ganó 13 Grandes Premios y logró 62 podios. Aquella confesión la hizo en Barcelona durante una cena con un puñado de periodistas, sin cámaras y sin grabadoras, previo al inicio de la temporada 2016. Un comentario más de los tantos que hubo aquella noche.

¿Qué son los pilotos de pago? Aquellos que aseguran un asiento en la F1 porque pagan por tener un lugar en la categoría a través de un patrocinador o un mecenas que lo impulsan. Es verdad, deben de tener calidad (o al menos un poco) pero el principal motivo es por el dinero que llevan a la escudería.

Fórmula 1, Sergio Pérez
Foto: Twitter Sergio Pérez

En esta categoría podemos recordar al mexicano Esteban Gutiérrez o el venezolano Pastor Maldonado y también, porque es verdad, Sergio Checo Pérez, entre muchos más.

Según el informe de Formula Money, Sport Business y Black Book F1, gracias a que Checo ha estado en Sauber, McLaren, Force India ahora Racing Point, las marcas de Carlos Slim (Telmex, Claro, Infinitum y Telcel) han aportado más de 50 mdd en contratos para dichas escuderías. En una época donde los equipos necesitan capital para invertir en tecnología y como consecuencia ser competitivos no es poca cosa.

Cada año los equipos destinan y necesitan –como mínimo- más de 120 mdd para correr en la Fórmula 1. Muchos empresarios asiáticos, rusos o latinoamericanos tienen el dinero para que eso suceda, con la condición de colocar en alguno de sus dos asientos a un piloto que ellos deciden.

Los presupuesto de la F1 para 2019:

EscuderíaPresupuesto (MDD)
Ferrari410
Mercedes400
Red Bull310
McLaren220
Renault190
Williams150
Toro Rosso150
Alfa Romeo135
Haas130
Racing Point120

El fenómeno no es nuevo, pero empezó a tomar fuerza desde 2010.  Algunas escuderías como Mercedes, Ferrari, McLaren, Red Bull o Renault buscan contratar o formar talento para que estén en sus escuderías. Pero algunas como Racing Point, Alfa Romeo, Haas y Williams están abiertas a estas opciones.

Fórmula 1, Lance Stroll
Foto: Tomada del Twitter de Lance Stroll.

Por ejemplo, el canadiense Lance Stroll –de Racing Point- corre en la Fórmula 1 gracias al dinero que ha depositado su padre Lawrence, dueño de Tommy Hilfiger y Michael Kors, para que esté en la máxima categoría.

Otro caso es Pastor Maldonado que contaba con el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que a través del patrocinio de la petrolera estatal PDVSA aportada año con año sumas importantes de dinero. Por ejemplo Lotus recibió hasta 40 mdd por tenerlo en el equipo.

La BBC publicó un artículo: “¿Son pilotos como Pastor Maldonado y Sergio Pérez el problema de la F1?” El tema surgió por una declaración que hizo el entonces conductor de Red Bull, Mark Webber: “Necesitamos el calibre de lo que tenemos al frente de la parrilla… Si te fijas, del décimo puesto hacia el final hay muchos ‘pilotos por pago’. Eso no está bien”.

Nico Hulkenberg, ahora piloto de Renault, comentó el año pasado que él fue “un sobreviviente de la era de los pilotos de pago, ahora estoy más tranquilo porque tengo prestigio y nunca he tenido una empresa que me apoye como a otros, lo he hecho por mi rendimiento”.

F1
Foto: Mercedes.

En una charla con Checo Pérez hace un año le cuestioné sobre el impulso de sus patrocinadores.

 “Siempre les pido opinión y parecer; me gusta trabajar de la mano. Con Carlos Slim tengo una relación de hace muchos años. Él ha sido mi principal apoyo en toda mi carrera. Hemos pasado momentos difíciles y siempre está él para ayudarme, empujarme”.

Pero Marco Tolama, especialista de automovilismo,  es contundente: “Si no hubiera llegado el apoyo de Telmex, nunca hubiera llegado a la F1”.

Algunos diarios británicos y europeos siguen catalogando a Sergio como paydriver, un estigma que no es lo mejor en términos de imagen. Es verdad que algunos de esos pilotos de pago han dado el paso a ser estrellas como Fernando Alonso o Michael Schumacher. Pero la mayoría están por su dinero, no por su calidad, eso también es verdad.

TE PODRÍA INTERESAR

Y cuando terminó el partido… China y Asia ya dominaban el mundo.