Funko FC: la entrañable industria llega al deporte

Funko FC: la entrañable industria llega al deporte

Cada vez es más común verlos en las oficinas, en las repisas de las casas, y hasta en los carros. Son pequeños, coloridos, y adorables. Se llaman Funkos, las figuras coleccionables que enloquecen al mundo.

Te recomendamos: Los influencers ‘golean’ a los periodistas deportivos.

Este negocio de muñecos de vinilo logró juntar a grandes deportistas como Michael Jordan, Roger Federer, Tom Brady y Neymar en nuestras casas. También pueden estar a un lado de nuestros superhéroes, cantantes, y personajes de películas favoritos. Lo mejor de la cultura pop.

Con más de 40 millones de Funkos vendidos en el mundo tan sólo en los últimos cinco años, es imposible que los fanáticos de los deportes no encuentren en este producto algo más para demostrar su pasión. A la colección de jerseys, gorras, revistas, tarjetas, posters y estampas, sólo le hacía falta esta figura para mejorarla.

También es un negocio millonario que día con día trabaja para incrementar sus licencias y darnos nuevos diseños. ¿Cómo creció este mercado? ¿Cuáles deportistas puedo encontrar? ¿Qué es lo que nos atrapa para comprarlos? Son algunas de las preguntas que queremos responder.

Las grandes empresas empiezan en pequeños garages

Mientras la mayoría de cocheras sólo sirven para guardar el vehículo y tener macetas, en Estados Unidos tienen algo especial. Como otras grandes compañías, Mike Becker, un diseñador gráfico de Everett, Washington, fundó en su garage a Funko en 1998. Junto a sus amigos comenzó a crear figuras cabezonas. La idea que cambió sus vidas.

En 2005, Becker vendió la empresa a su amigo Brian Mariotti, pero la popularidad todavía tardó en explotar. Fue gracias al muñeco de Austin Powers y cuando estrenaron la línea Funko Pop! con personajes de DC y de Marvel en la ComiCon de San Diego en 2010, lo que dinamitaron el negocio.

Desde entonces, las ventas en el mundo se dispararon:

  • 2016 – 427 millones de dólares
  • 2017 – 516 millones de dólares
  • 2018 – 686 millones dólares
  • 2019 – 795 millones dólares

El aumento en promedio fue de 23% anual en este periodo. Nada mal para los que crean que “solo es un juguete”. Ahora algunos Funkos se agotan en cuestión de segundos después de salir al mercado y existen listas de espera de miles de personas para conseguirlos. Los compras en 15 o 30 dólares y los puedes vender en diez o hasta cien veces más del valor original.

Si quieres conocer más de la historia de la empresa, también existe un documental llamado “Making Fun: The Story of Funko”

Mejor que cualquier trofeo

Si Messi o Cristiano coleccionan Balones de Oro en las salas de sus casas, nosotros también podemos presumir tener algo que nadie más posee. Las vitrinas de trofeos de los clubes no se comparan a nuestras repisas llenas de historia por cada figura que nos costó adquirir.

Imagen del Twitter de Funko.

“Todos son fanáticos de algo”, dice el slogan de la marca. Por eso, Funko ha incursionado en el mercado deportivo para satisfacer a los niños y adultos que se mueren por comprar a su ídolo inmortalizado en muñeco.

Entre las más de mil licencias para comercializar con las que cuentan, se encuentran las de MLB, NBA, NCAA, NFL, NHL y Nascar. Aunque también tienen modelos de jugadores emblemáticos del tenis como Federer y Nadal, o boxeadores y luchadores de artes marciales como Connor McGregor.

Mientras que para el futbol, todavía no es tan amplio la gama de diseños. Por ahora, sólo algunos clubes importantes de la Premier League y el París Saint-Germain han aprovechado la oportunidad de hacer acuerdos para crear sus muñecos.

Entre los más destacados y que seguramente querrás tener para armar tu XI inicial, están:

  • Neymar
  • Kylian Mbappé
  • Kevin De Bruyne
  • Mesut Özil
  • David de Gea
  • Mohamed Salah
  • ‘Kun’ Agüero
  • Zlatan Ibrahimovic
  • Gianluigi Buffon
  • Paul Pogba
  • Eden Hazard

Si uno se mete a la aplicación oficial de Funko, actualmente podrá encontrar cerca de mil artículos en la categoría de deportes. Aunque hay que reconocer que, en estos momentos no aparecen en las listas de los más solicitados por los grandes “funatics” del mundo. Es muy difícil superar al Baby Yoda, el más vendido de la historia. 

Pero si quieres tener alguna referencia de cuáles son los más populares en este rubro, el sitio Terrenodejuego.com.mx realizó una nota de los Funko Pop! de deportistas más vendidos en Amazon y son:

Michael Jordan, Patrick Mahomes, Babe Ruth, Tiger Woods, Jerry Rice, Connor McGregor, Dan Marino, Joe Montana, Wayne Gretzky y hasta sale Bugs Bunny con su uniforme de Toon Squad en la película Space Jam.

También tienen un estadio

Como buena empresa estadounidense, tienen un gran amor por el beisbol. Así que en 2019, esta compañía compró los derechos del nombre del Everett Memorial Stadium, casa del AquaSox, un equipo filial de los Seattle Mariners de las Grandes Ligas, para pasar a llamarse Funko Field.

Imagen del Twitter de AquaSox.

El acuerdo de patrocinio es por 8 años y 1.1 millones de dólares, reveló el diario The Everett Herald.

La empresa con sede en la misma ciudad que el equipo de beisbol, más que exposición de la marca, quería seguir creando comunidad. Para eso implementaron los “Funko Fridays”, en donde a los asistentes se les regala algún muñeco. El resultado fue un éxito.

En el primero de ellos, el estadio reportó a 4,395 aficionados, cuando el aforo del lugar es de 3,682 espectadores. Además, algunos fanáticos hicieron filas de hasta siete horas para entrar al inmueble. La mayoría de ellos no eran personas asiduas al deporte, pero sí a los Funkos, y no podían pasar la oportunidad de conseguir uno de ellos.

Para muchos, son mejores souvenirs que una pelota que se va a lo profundo por el jardín izquierdo, y que tú atrapas con la mano que no sostiene tu cerveza.

Las claves del éxito

En una era de lo digital, lucía complicado que juguetes sin ninguna tecnología en especial se consolidaran como un negocio tan lucrativo. Incluso hay voces que señalan que pronto terminará su auge, por más que los directivos de la empresa digan que son “a prueba de recesiones”. Bueno, eso antes de la pandemia.

Imagen del Twitter de Funko.

Si bien, las ventas netas sí cayeron en el 2020, en el comercio electrónico sin intermediarios se reportaron incrementos de más del 150% en comparación con el año anterior, de acuerdo al propio Funko. Pero más que hablar de números, es importante señalar otros aspectos que hacen valioso a la marca.

De acuerdo a diversas voces recopiladas por El Míster, las clave del éxito son:

  • Precios accesibles para artículos de colección
  • Las licencias de marcas ya posicionadas y con una base amplia de seguidores
  • El manejo de la nostalgia, por productos relacionados a los años 80 y 90
  • El abarcar el gusto de los coleccionistas con ediciones especiales, pero también el de los “compradores ocasionales” con diseños más comunes.
  • Crear una comunidad, cada vez más son los clubs de fans, Youtubers y grupos de venta especializados

Si una serie es exitosa, tendrá su Funko. Si hay una leyenda de la cultura pop, tendrá su Funko. Si sale una nueva película de Avengers, tendremos más Funkos. Las posibilidades son ilimitadas.

“La razón de que los coleccionó es porque me parece que en pequeñas figuritas podemos encerrar muchos recuerdos de nuestro pasado”, cuenta la coleccionista “Con F de Funko”. Y es que el cliente promedio de la marca oscila entre los 35 años de edad, por más que cada vez más jóvenes se unan al fenómeno.

La comunidad sigue creciendo y si un día no sabes que regalar, ten por seguro que habrá una figura que sorprenderá a esa persona especial.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.