Estadios de la Liga MX: citas de negocios, sesiones de fotos, oficinas 29/07/2020

¿Te imaginas una sesión de fotos en el estadio Akron o presentar tu proyecto a inversionistas con un desayuno en una de las terrazas del estadio BBVA en Monterrey?, o incluso ir a hacer pesas o tu rutina de zumba mientras puedes ver por la ventana la cancha más cuidada de México, la del TSM. Estadios que sirven para muchas cosas, además de jugar futbol.

Desde hace varios años los clubes que son dueños de sus estadios decidieron darle vida al menos cinco días a la semana, unos 20 al mes, además de los partidos cuando juegan de local.  Conciertos, convenciones, oficinas, gimnasios, lugares para sesiones de foto, eventos políticos…

Poner en renta determinados espacios para eventos sociales e incluso políticos es una estrategia de negocio que los dueños de los clubes encontraron para sacarle el máximo provecho a las instalaciones y lograr tener un ingreso económico extra.

¡Qué tal un desayuno de negocios en la casa de los Rayados! 

Uno de los estadios más modernos del futbol mexicano y uno de los más “taquilleros” es el estadio BBVA, la casa de Rayados. Por temporada -como mínimo- tienen ingresos de unos 200 millones de pesos por venta de boletos y abonos.

Pero la venta de entradas solamente es una parte de sus ingresos. La casa de los Rayados también recibe dinero por la renta de determinados espacios como el “Club Lounge Poniente” que puede albergar a 450 personas en su interior y cuenta con una terraza con vista panorámica a la cancha, ideal para desayunos empresariales o convenciones. 

En algunas ocasiones se aprovechan los espacios abiertos y la vista del estadio. Explanadas, pasillos y hasta gradas son ideales para albergar exposiciones, conferencias e incluso pequeños conciertos.

Estadio Akron, una sesión de fotos en su cancha

Los encargados del estadio Akron, que pertenece a Chivas, desde hace algunos años han puesto a disposición del público en general su espacio para la renta de eventos sociales.

Por ejemplo, tienen una ‘Multisala’ con una superficie de 666 my capacidad de hasta 600 personas. Es ideal para diversos tipos de eventos como eventos corporativos, fiestas privadas, banquetes, presentaciones y lanzamientos. 

Sin embargo, su “oferta” estrella es la renta del terreno de juego para sesiones de fotos. De acuerdo a información obtenida por El Míster, el costo por sesión de fotos ronda entre los 5,000 por 1 hora y 30 minutos. ¿Te animarías a tener tu sesión de fotos donde se han vivido momentos estelares e históricos?

TSM, un buen sitio para tener una oficina

Uno de los clubes que se percató que no solamente se puede ganar dinero durante sus partidos como local los fines de semana es el Club Santos Laguna con su estadio Territorio Santos Modelo (TSM).

Dentro de las instalaciones del TSM -que se inauguró en 2009- se realizan actividades educativas, religiosas y de entretenimiento que representan una gran derrama económica para el club. 

Su primordial negocio es la renta de espacios para eventos.  Cuentan con 109 suites, que es el lugar ideal para reuniones sociales o de trabajo e incluso su renta de terreno de juego para magnos conciertos como el de Luis Miguel en 2011, Emmanuel y Mijares en 2013 y el de Alejandro Fernández en 2011.

Pero también rentan espacios para oficinas o empresas. Está el Centro de Fisioterapia y Nutrición Integral, oficinas de Azteca Laguna, Holox Fitness Center.

La Catedral del futbol mexicano, un símbolo político

El estadio más grande de México, el tercero de América y el undécimo del mundo: El estadio Azteca, no se puede quedar atrás.

El coloso de Santa Úrsula, que es propiedad de Grupo Televisa, se ha caracterizado por albergar diversos conciertos de artistas de talla internacional como Michael Jackson en 1993, Arctic Monkeys en 2010 y Paul McCartney en octubre de 2017. Además algunos de sus palcos más grandes son rentados entre semana para eventos privados.

Pero si hay que destacar algo sobre sus eventos, son los que organizan los políticos. Abrir o cerrar campañas se ha vuelto un punto para mostrar el músculo de convocatoria de los candidatos. 

Por ejemplo está el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto y también ocupó el recinto el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con un artículo publicado por El Financiero en 2018 con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la renta del estadio en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto fue de 16.2 mdp, mientras que al actual presidente rentó el estadio por 3.5 mdp.

Los clubes que son dueños de los estadios buscan la oportunidad de ocupar al máximo sus instalaciones deportivas y en vez de abrirlas dos o tres veces al mes, tratan de tenerlas funcionando unas cuatro o cinco veces a la semana. No solamente se puede obtener dinero por patrocinios o derechos de televisión, hay otras alternativas para adquirir ingresos extras a la empresa.

TE PODRÍA INTERESAR

México, la selección que más aficionados lleva a los estadios en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *