Galaxy recuperará en menos de un año toda la inversión por Chicharito

Galaxy

Javier Chicharito Hernández será uno de los futbolistas mejor pagados de la historia de la MLS. De acuerdo con Sports Business, Sports Illustrated y American Soccer, el salario anual del mexicano será entre los 7.5 y 10 millones de dólares. El contrato es por tres años, así que Galaxy desembolsará entre salarios y su compra al Sevilla unos 39 MDD. ¿Es mucho, es poco?

De acuerdo con una proyección financiera realizada por El Míster, el gasto se recuperará en menos de un año.

Solo por mantener el promedio de asistencia de la temporada regular pasada -23, 205 espectadores, es decir el 86% del aforo de su estadio- Galaxy recaudará al menos unos 33 mdd. Si llega al 100%, que no es poco común en la MLS ya que al menos cinco equipos tienen esa cifra, la venta de boletos llegaría a los 38.5 mdd sin contar que clasifiquen a los playoffs donde los ingresos aumentarían considerablemente.

A esa cifra hay que sumar que Galaxy anualmente ingresa al menos otros 20 mdd por patrocinios y contratos de televisión según cifras de World Talk Soccer y Forbes.

Eso sin contar con el número de venta de playeras y merchandise del equipo con el nombre de Chicharito. Según un informe de WalletHub, Galaxy tiene un base de fans de 10 millones de aficionados y es la ciudad más futbolera de los Estados Unidos superando a Orlando, Salt Lake y Atlanta.

Galaxy
Foto: Tomada del sitio oficial del Galaxy.

Desde este día -cuando se oficializó su contratación- Galaxy ya sacó a la venta su jersey con tres versiones con un costo entre los 95 y 150 dólares. Si el 1% de la base de fans del Galaxy adquiere su camiseta los ingresos alcanzarán al menos unos 12 mdd.

Javier llega a uno de los equipos más populares es verdad, pero tiene el reto de que el club se vuelva uno de los más taquilleros. Si comparamos las campañas 2019 y 2018 la asistencia cayó un 5% y es el lugar 13 en porcentaje de ocupación de su estadio; además, el año pasado tuvo su segundo peor registro de promedio por partido.

Galaxy

Con los 33 mdd en venta boletos y 12 mdd por la venta de su camiseta a una base de 100,000 aficionados de los 10 millones que tiene el equipo, el primer año del efecto Chicharito habrá dejado una derrama económica de al menos unos 45 mdd, aunque esa cifra puede aumentar considerablemente. 

Dos horas después de que el Galaxy hiciera oficial el fichaje del mexicano, sus cuentas de Twitter en inglés y español recibieron ya 5,000 seguidores más. 

TE PODRÍA INTERESAR

Así es como la MLS enriquece a la Liga MX y a los jugadores mexicanos