Generar talento, una (gran) oportunidad de negocio

Generar talento, una (gran) oportunidad de negocio

Generar talento, una (gran) oportunidad de negocio

Se acabaron los tiempos de “fichajes bomba”. El reciente mercado de traspasos dejó claro que la austeridad se agudizó en el futbol mexicano tras la pandemia. Hay que empezar a mirar a otros lados, específicamente hacia dentro de los clubes.

Las fuerzas básicas han adquirido mayor relevancia. Ser “autosustentable” es el objetivo de casi cualquier empresa y los equipos de la Liga MX lo saben. Claro, se dice fácil, pero detrás requiere de un enorme esfuerzo de logística e inversión para que de mil prospectos, salgan los próximos ‘Chucky’ Lozano, Raúl Jiménez, ‘Chicharito’ Hernández o Andrés Guardado.

Hay clubes que ya lo hacen muy bien. Tiene estructuras para captar jóvenes y potencializarlos. A lo mejor no te has dado cuenta, pero el futbol mexicano se nutre gracias a sus trabajos de cantera. Entre Chivas, Atlas, Pumas, América y Pachuca, produjeron prácticamente a la mitad de jugadores mexicanos que hay en el Clausura 2021.

El Míster revisó la procedencia de todos los futbolistas nacidos en México que aparecen en el primer equipo de la página de la Liga MX. Aquí son notorias las instituciones que le invierten a la formación de futbolistas.

  • Chivas con 32 canteranos
  • Atlas con 27 canteranos
  • Pumas con 23 canteranos
  • América con 21 canteranos
  • Pachuca con 20 canteranos
  • Rayados con 18 canteranos
  • Santos con 16 canteranos

Para algunos equipos, la misión es abastecerse a ellos mismos. No hay nada que genere más orgullo que tener a muchos canteranos en una alineación titular. “Ellos sí sienten la camiseta”, se dice comúnmente.

Chivas y Atlas son los dos conjuntos del futbol mexicano con más elementos propios en el primer equipo. Llevan años apostando por las inferiores y en teoría, deberían ser las plantillas que más se sientan identificadas con el club, al tener a muchos jugadores que tienen toda su vida en la institución.

Mientras que para otros, la intención es vender. No hay que olvidar que esto es un negocio, y todo lo que se invirtió en las fuerzas básicas, esperan que se retribuya con millonarios traspasos.

Lo mejor sería transacciones al futbol europeo, pero también está demostrado que se puede sacar mucha plata con movimientos en el mercado de la LIGA MX. Y ahora también recientemente con exportaciones a la MLS, las cuales son muy bien pagadas.

En este sentido, el listado de las canteras que más impacto tienen en el resto de conjuntos de la LIGA MX, el orden cambia un poco.

  • Chivas presencia en 12 de 18 equipos
  • Atlas presencia en 12 de 18 equipos
  • Pumas presencia en 11 de 18 equipos
  • América presencia en 11 de 18 equipos
  • Pachuca presencia en 9 de 18 equipos
  • Morelia (ahora Mazatlán) presencia en 9 de 18 equipos
  • Rayados presencia en 8 de 18 equipos

A veces con un solo jugador que vendas caro, basta para cubrir los gastos de tu estructura de fuerzas básicas. Ahora imagínate si te conviertes en proveedor de prácticamente toda la liga, pues que mejor. Eso sí, no abusar y tan pronto salga una joya venderla, porque si no te pasa como al Atlas, que sus canteranos han sido exitosos, pero fuera de la institución.

TE RECOMENDAMOS: Academia Alfredo Harp Helú, el costo de crear un pelotero

¿Es rentable invertir en las canteras?

Foto: Twitter de Santos

Anteriormente había infinidad de equipos que arreglaban todos sus problemas abriendo la chequera para comprar jugadores. Si tenían fuerzas básicas, era para cumplir los criterios de la liga, pero no veían aquí ninguna oportunidad de negocio.

Era la eterna disputa entre “Cartera vs Cantera”. Aunque una no debería estar peleada con la otra, y viceversa. Los datos así lo demuestran.

De acuerdo con la base de Datos de El Míster, al menos 1,000 millones de pesos los que invertían todos los clubes mexicanos en fuerzas básicas hace un par de años. Claro, unos equipos más que otros.

  • Cada club invierte entre 80,000 y 90,000 pesos anuales en un solo jugador para prepararlo y ponerlo a punto para estrenarse
  • En equipos como Santos, la inversión por futbolista puede llegar hasta 547,000 pesos anuales.
  • Para cada debut tenía que pasar casi 18 millones de pesos que invierten los clubes para que se realice.

¿Esto es mucho, esto es poco, sirve o no sirve? Depende que es lo que quiera cada equipo y los recursos que le invierta. Para eso tenemos muchos ejemplos y diferentes modelos exitosos en México.

Modelo Pachuca

Fue uno de los pioneros en México en realizar una estructura de fuerzas básicas de primer nivel. El propietario del equipo, Jesús Martínez, realizó un ambicioso plan con la construcción del Centro de Alto Rendimiento Tuzo y de la Universidad de Futbol. La idea era generar futbolistas integrales y a largo plazo empezar a ver los frutos, en la cancha y en las finanzas.

En Deportes Inc. detallaron algunas estrategias que implementaron los hidalguenses:

  • Más de 60 centros de formación ubicados por todo el país
  • Programa de visorias abiertas y de torneos organizados por la Conade y FMF
  • Un área de reclutamiento para seleccionar de 30 a 40 nuevos jugadores de los más de 450,000 candidatos disponibles para todas las categorías.
  • Tres categorías más que parten de los 10 años
  • Formación integral con un paquete holístico conformado por: educación, alimentación, residencia, entrenamiento técnico-táctico, desarrollo espiritual, humano y físico.
  • Más de 200 escuelas filiales en México y en otros países

En el último título de liga de los Tuzos, ante los Rayados en el Clausura 2016, el equipo se nutrió de canteranos talentosos como Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano.

Mientras en los negocios, el Pachuca ha logrado ingresar más de 56 millones de dólares en venta de jugadores de sus fuerzas básicas en la última década. Con importantes transacciones al Viejo Continente como ‘El Chucky’, ‘Guti’, Héctor Herrera, o también en el mercado de la Liga MX con Pizarro.

Para dimensionar, Lozano costó no más de 300,000 pesos al club formarlo y lo vendieron al PSV de Holanda por 9 millones de dólares. Es decir, 600 veces más de lo que invirtieron en él, nada mal.

No por nada, el sitio Football Manager ubicó a los Tuzos como una de las 20 mejores academias juveniles en el mundo, en su ranking de 2020. Y así fue su evaluación.

  • Instalaciones de entrenamiento: Excelente (4 estrellas y medio)
  • Instalaciones juveniles: Magnífico (4 estrellas y medio)
  • Coaching Junior: Bueno (4 estrellas)
  • Reclutamiento de jóvenes: Excelente (4 estrellas y medio)

Otros modelos interesantes

Por tradición, por necesidad, o por emular lo que está haciendo Pachuca y otros equipos del mundo, diferentes instituciones de la Liga MX se han sumado a la tendencia de meterle billete a las fuerzas básicas.

Atlas

Desde que el mote es “La Academia” sabemos que hay una gran historia de formación de futbolistas con los Rojinegros. Sin embargo, el salto de calidad que dieron no se puede contar, sin el paso de Marcelo ‘El Loco’ Bielsa por la institución en los años 90.

El técnico argentino consiguió crear un verdadero semillero de futbolistas gracias a:

  • Capacitación a los entrenadores de fuerzas básicas
  • Una metodología para captar jóvenes talentos en 92 ciudades del país
  • Un manual de procedimientos y funciones para los futbolistas por posición dentro del campo
  • Mejorar el centro de capacitación y formación de Atlas (CECAF)
  • A finales de la década, los frutos eran evidentes. Los Rojinegros vivieron su última gran época en la que casi logran ser campeones. Además de formar a muchos jugadores que llegaron a ser símbolos de la Selección Mexicana.

Para los años 2000, la generación de futbolistas continuó, pero fue claro que la directiva decidió vender pronto a sus futuras “joyas” para sólo redituar en lo económico. Actualmente, con Grupo Orlegi como accionistas del club, se busca revitalizar la cantera.

Chivas

El Guadalajara también cuenta con una amplia tradición en la formación de jugadores, pero ahora quieren apostar a lo grande. Por algo son el equipo de la Liga MX con más canteranos registrados en Primera División, y apuntan para consolidarse como la mejor cantera del país.

Ya con Amaury Vergara como el dueño de la institución, el plan para revolucionar su estructura es:

  • El club tendrá 3 coordinaciones, Futbol Juvenil Profesional, Fuerzas Básicas y Futbol Infantil
  • Una formación más artesanal, que primero sean buenas personas
  • Organización y planificación en los debuts
  • Viajes programados al extranjero para participar en los mejores torneos
  • Capacitación del personal, entrenadores, preparadores físicos y staff, quienes harán viajes a Europa para especializarse

Todavía falta tiempo para que este trabajo se refleje en resultados exitosos, tanto en el impacto en el primer equipo, como en una nueva camada de jugadores que vendan al extranjero.

Eso sí, las Chivas son el otro equipo mexicano que aparece en el listado de las 146 mejores academias del mundo. Algo bien están haciendo y tarde o temprano eso se verá.

Según datos obtenidos por este newsletter cada año invierten entre 120 y 150 millones de pesos en su estructura de cantera.

Pumas

Un sello característico de los Universitarios siempre ha sido la “garra y la cantera”. Mismos que se vieron plasmados en el Guardianes 2020, cuando con una plantilla joven, llegaron a la final que perdieron con León. Y lo hicieron de la mano de Andrés Lillini, quien era el encargado de las fuerzas básicas y conoce mejor que nadie cómo formar jugadores.

Aunque los aficionados de los Pumas no lo recuerdan con mucho cariño, durante la gestión de Rodrigo Ares de Parga, se cimentó un proyecto que consta de:

  • La casa club del primer equipo, con residencia para que los menores de edad de otros estados del país puedan estudiar, comer y vivir.
  • Instalaciones de nivel mundial en la Cantera Dos
  • Más de 60 escuelas filiales, con algunas en Estados Unidos
  • La captación de talento es de 16 años para abajo
  • Priorizar la suma de minutos y la formación, que los resultados en las inferiores

Con Lillini en el cargo de técnico del primer equipo, Raúl Alpizar llegó para tomar la dirección de las fuerzas básicas, las cuales deben redoblar esfuerzos. Anteriormente era de los clubes más destacados en esta función, pero ahora la competencia es mayor.

América, Santos, Rayados

Las Águilas dejaron ser ese todopoderoso que compraba a placer a los mejores jugadores del futbol mexicano. Ahora, requiere de su departamento de inteligencia deportiva, además de su estructura de fuerzas básicas, para armar su plantilla.

Tras una buena época, en la que se produjeron a talentosos futbolistas como Diego Reyes, Raúl Jiménez, Edson Álvarez o Diego Lainez, el club oficializó la salida de Alfredo Tena de la dirección de su cantera, y en su lugar llegó el español Raúl Herrera, para renovar el proyecto.

Con una metodología similar a la que aplicó en el Villarreal de España, se busca definir un modelo de juego para todas las inferiores del América, además de proporcionar herramientas como la visualización de videos para trabajar dentro y fuera del campo.

En tanto, unas de las fuerzas básicas que llevan algunos años empujando fuerte y que hoy están viendo el fruto de su trabajo, son la de Santos Laguna y los Rayados de Monterrey.

Aunado al amplio poder adquisitivo de la Pandilla del Norte, lo complementan con más de 100 escuelas oficiales en 25 estados del país, además de algunas en Estados Unidos, donde están formando a miles de jóvenes futbolistas, esperando obtener a un nuevo ‘Charly’ Rodríguez.

Mientras Santos Laguna, también le ha invertido fuerte a su cantera, en la que disponen un 20% de su presupuesto total. Y les ha significado un negocio redondo, ya que por ejemplo, vendieron a Ronaldo Cisneros a Chivas en más de 100 millones de pesos, cuando a ellos le costó 3.8 millones de pesos formarlo, de acuerdo a la investigación de Univisión Deportes.

Y así, más y más equipos encuentran una nueva manera de hacer rentable la industria, en tiempos tan complicados donde a cada peso debe sacarle el mayor rédito.

En otros lados del mundo la inversión es mayor

Foto: Twitter de La Fábrica

Si bien en México, la tendencia por invertir más en las fuerzas básicas ha aumentado, en otras latitudes ya existen proyectos muy consolidados con diferentes estrategias. Las inversiones son millonarias, pero la fábrica de futbolistas se ha vuelto en la nueva forma de hacer negocio.

Los tiempos en los que un buen jugador salía de la calle o de los barrios, parecían muy lejanos. Se ha perdido en mística, pero se ha ganado en inteligencia deportiva para que en cualquier parte del mundo se pueda potencializar el talento por este deporte.

Los grandes clubes europeos no dejarán de hacer fichajes irreales, sin embargo, cada vez más apostarán por esta “fábrica de futbolistas”. Tanto para nutrirse a sí mismos, como para exportar como si fueran corporativos transnacionales con estándares de calidad dignos de una ISO 9001. 

Real Madrid

Sus fuerzas básicas le cuestan alrededor de 24 millones de dólares por temporada, pero de 2009 a 2020, el club ha vendido a 31 canteranos en 367 millones de dólares, un promedio de 11 millones de dólares por venta. Esto significa que prácticamente se pagan solos los trabajos de formación, y si además te sirve para fortalecer al primer equipo, que mejor.

Así lo documenta información de Diario As, en la que señalan que de esa inversión por temporada, van 6 millones de dólares para el Castilla, y 18 para el resto de categorías del club. Además, hablan del gran proyecto para que sus jóvenes vivan en Valdebebas, en donde el costo es de casi 40,000 dólares anuales por jugador.

Si lo comparamos con los promedios actuales que se hace en México, los Merengues le meten 10 veces más de dinero que en los equipos de la Liga MX. Y obviamente se refleja en mejores resultados, si no hay que ver a Dani Carvajal, Álvaro Morata, Lucas Vázquez, Mariano, Marcos Llorente, Reguilón, entre otros.

Por consecuencia, el Real Madrid se ha convertido en la institución que más canteranos exporta a las principales ligas europeas, con cerca de 80 elementos repartidos entre España y otros países. Ya es muy común que en cada liga te encuentres a diferentes jugadores que pasaron por las inferiores de los blancos.

Olympique de Lyon

Sin ser un equipo de los más imponentes en el Viejo Continente, el Lyon de Francia se ha transformado en un referente para la formación de futbolistas. De aquí han salido nombres importantes como Anthony Martial, Alexandre Lacazette, Samuel Umtiti, Karim Benzema, por mencionar algunos.

En la institución el presupuesto para las fuerzas básicas contempla entre 9 y 12 millones de dólares por cada temporada, lo que es la mitad que invierte el Real Madrid. No obstante esto permite que tengan un importante número de ojeadores por todo el territorio francés.

En la publicación de “The Talent Factory: How Lyon Built a Production Line for World-Class Talent” documentan algunas de sus estrategias:

  • Prestar especial atención al entorno familiar y al estilo de vida de un jugador
  • Estar alerta a los problemas fuera del campo
  • Tener proyectos de desarrollo que son evaluados cada tres meses
  • Establecer medidas para mitigar las presiones psicológicas
  • Disponer de un entrenador de preparación mental para los jugadores menores
  • Otorgar sesiones semanales de yoga, aprender ejercicios de respiración y someterse a hipnoterapia conversacional

Otras canteras importantes

De acuerdo al ranking de las mejores academias juveniles 2020 del sitio Football Manager, por país aparecen.

  • ESPAÑA: Athletic Bilbao, Barcelona, Real Madrid
  • INGLATERRA: Derby, Arsenal, Liverpool, Southampton, Tottenham, Manchester City, Chelsea, Manchester United,
  • ITALIA: Roma, Atalanta, Inter, Milan, Lazio
  • FRANCIA: Stade Rennais, AS Monaco, FC Sochaux-Montbéliard, PSG, Olympique Lyon

Incluso en la Premier League están ocurriendo dos fenómenos muy particulares con sus fuerzas básicas y que dimensionan lo grande que se ha vuelto esta actividad para los clubes.

La primera es de una investigación sobre transferencias por Mirror Football que reveló que en cuatro temporadas, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City y United, y Tottenham Hotspur ganaron cerca de 90 millones de dólares por futbolistas que nunca tuvieron un partido con el primer equipo.

Aquí ya es demasiado notorio que las academias son fábricas proveedoras de toda la industria del futbol. Como nunca en la historia se han “maquilado” jóvenes para ser las próximas figuras mundiales.

El otro es el problema por los gastos de formación que se tienen que pagar en el futbol inglés. Ya se tienen tabuladores de cuánto corresponde a cada división inferior, en caso de que un joven se quiera cambiar de institución.

Es decir, si se van de A a B, el nuevo club debe retribuir una cifra por los años que duró en la anterior academia. Sin embargo, hay casos donde los destinatarios no cuentan con la solvencia económica para cubrir esa cuota, y entonces esa promesa puede quedar a la deriva cuando apenas es un niño.

Ya no digamos del porcentaje de formación que obliga la FIFA a pagar cuando ya son profesionales y se hacen transacciones de futbolistas jóvenes. En Inglaterra, desde que se van de una escuelita, a otra, es todo un business.  

Así es el adiós de los jugadores que surgieron de las calles, los barrios y los potreros. Estas historias serán contadas. Mientras, los futbolistas de fábrica abundarán en un mercado que apenas está explotando.

Recuerda que subscribirte al Newsletter es gratis y lo puedes hacer aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.